Situada en un lugar estratégico del Zaidín, en el número 45 de la Avenida América, cruce con Andrés Segovia, a un paso de la plaza de la Hípica, la Peluquería Rodríguez, ha cumplido 40 años en 2025.
Mientras ejerce su maestría con un cliente, su propietario, José Antonio Rodríguez Quirós nos cuenta que lleva en el negocio que siempre ha estado en el mismo lugar, desde 1985, donde iniciara su andadura bajo la batuta de su padre. Ya desde el principio deja bien a las claras que «es la profesión que más me gusta y que siempre he tratado de defender y ayudar a todo el que he podido».
Al penetrar en su interior nos parece adentrarnos en una sala de exposiciones por la gran cantidad de fotografías de cortes de pelo y peinados que han salido de sus manos o de las de algún miembro de su equipo, completadas con diplomas y trofeos de lo más variopinto. Frente a ellos nos desvela que se formó aquí en Granada con profesores que ya están jubilados, así como su deseo permanente de mantener viva la mecha de la actualización porque «en esta profesión, como en todas, si no te actualizas, si no intentas ser alguien especial, pues te vas apagando». Y está claro que él no quiere apagarse. También que ama este oficio. Primero con su padre y desde hace un par de décadas, tras su jubilación cuando tomó las riendas de la empresa. La buena etapa en la que vive su negocio la comparte con su equipo, que en estas fechas se compone de 14 persona, siete chicos y siete chicas.

Modelos de carne y hueso
Frente a la pared donde se exponen fotografías que muestran su enorme capacidad creativa explica que «aquí tengo parte de mis trabajos que llevo un montón de años haciendo con parte de mi equipo. Los modelos son vecinos de aquí, del Zaidín, son modelos de carne y hueso, como se suele decir, que nos hace sentirnos muy realizados porque ellos ven cómo cambia su estilo de vida, se hacen importantes y sienten cosas bonitas», explica con satisfacción al tiempo que reconoce que le gusta mucho presentarse a los premios «por salir un poco de mi rutina, de mi zona de confort». Después mientras se va centrando en algunas imágenes comenta que unas pertenecen a pasarelas de Madrid, otras de Londres, donde se le puede ver con sus amigos peluqueros. También señala una de su padre con motivo de una entrevista.

A la pregunta del por qué lo hace, responde sin titubear que para él es «como una motivación, como una forma de vida. Hay gente que a lo mejor su hobby es irse todos los domingos a jugar al pádel, yo prefiero cogerme con un modelo junto con el equipo, sacar alguna idea, porque para mí la creatividad es lo máximo». Y todo esto le ha llevado a conseguir los distintos trofeos o placas que muestra en su establecimiento de la misma forma que un deportista presume de aquellos que ha conseguido a lo largo de su vida profesional. «Aquí tenemos -dice mientras lo señala- el primero del Club Fígaro a la peluquería creativa española, que es un concurso español, pero con un nivel internacional bastante fuerte y después también los últimos que he se celebran en Londres, el premio de la prensa, el Atar de American Crew y este último último a Barberías con Encanto, que es a nivel nacional y está muy apoyado con la peluquería masculina y este que lo hemos conseguido hace unas semanas en París al que íbamos seleccionados en cuatro categorías y hemos sido finalistas y ganadores en una». En cualquier caso, aclara que esta relación de premios no la hace por querer ser más que nadie, «simplemente lo hago como una forma de evasión y para reconocer que la profesión que elegí no es solamente un trabajo como para estar ocho horas trabajando, es también para ser creativo».

Ha llegado la hora de cerrar el establecimiento, pero alguna clienta aún se acerca para confirmar su cita. José Antonio, sentado en la silla donde minutos antes estaba su cliente, termina comentando que en los últimos meses del año tenía una nueva cita en Milán pues acoge la celebración de la Internacional Visionaria que este año ha cambiado de sede. También quiere lanzar unas palabras de ánimo tanto a jóvenes peluqueros como a otros no tan jóvenes, «para que hagan de su profesión un arte pues tenemos una profesión muy bonita, muy creativa y muy importante para los demás».
Para más información y contacto:
Página web: Peluqueria Rodriguez
Instagram: @peluqueriarodriguez
Ver vídeo:






Deja una respuesta