Hay que soltar con fuerza, dejar que llueva a mares
Llenarnos la cabeza de pájaros, de portugales
(Miguel Ramírez Dampierre Garralon, Sinmigo)
La tierra que fue cuna de José Saramago y Salvador Sobral, nuestra vecina, a menudo, olvidada, en esta ocasión nos vuelve a traer algo sanador y que merece la pena y es esta maravillosa película coproducción de España y Portugal.
Una quinta portuguesa es una película muy hermosa por su contenido, por su manera de ser narrada y por su forma. Además, cuenta con unas interpretaciones increíbles entre las que destacan los protagonistas Manolo Solo y María de Medeiros pero también Branka Katic y Rita Cabaço.
La historia comienza con un abandono repentino e inexplicable, a partir de ahí sucede toda la trama basada en ese duelo.
Sorprendentemente, en la obra las suplantaciones e imposturas, muy diferentes a las que vivimos hoy día en los medios de comunicación y en las redes sociales, se usan para sobrevivir, son necesarias y bienvenidas.
Aparte de las tramas principales, tenemos una película en la que se cuentan historias de forma literal. En este sentido, la podemos relacionar con El cautivo de Amenábar una película española también de 2025 creemos que no suficientemente reconocida.

Además, tenemos una historia de amor y de amistad, la cual solo la conocemos a través de conversaciones, de miradas y de sonrisas. De paso, aparece el canto a las segundas oportunidades, a la capacidad y posibilidad de volver atrás, de volver a empezar. Este tipo de historia de amor nos recuerda a grandes películas de este tema como Lost in traslation de Sofia Coppola (2003) y Begin again de John Carney (2013) y a novelas como La clase de griego de Han Kang de 2023.
En relación con las segundas oportunidades a las que nos referíamos, se aborda aunque no como trama principal, pero de forma serena, respetuosa y hermosa el tema de la inmigración y de las dificultades que conlleva. En este sentido, podríamos relacionarla con la película Muy lejos de Gerard Oms protagonizada por Mario Casas y que también es una de las películas españolas más importantes de 2025.
Por último, destacamos la relación de la protagonista con la mujer que trabaja con ella en la quinta y la representación de la cierta desesperación diaria de la protagonista.

La película de 2025 con guion y dirigida por Avelina Prat ha conseguido, por ahora, las siguientes nominaciones y premios:
40 Premios Goya (2026) – Ceremonia: 28 febrero
nom. Mejor actor principal (Manolo Solo)
nom. Mejor actriz de reparto (María de Medeiros)
nom. Mejor guion original (Avelina Prat)
nom. Mejor película – Biznaga de Oro
XVIII Premios Gaudí (2026) – Películas del 2025
nom.Mejor actor (Manolo Solo)
Premios Feroz 2026 – Películas y Series de 2025
nom. Mejor actriz de reparto (María de Medeiros)
26 BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
nom. Gran Premio – Mejor película
81.ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
nom.Mejor guion original (Avelina Prat)
nom.Mejor actor principal (Manolo Solo)
nom.Mejor actriz secundaria (María de Medeiros)
nom.Mejor música (Vincent Barrière)
Ganadora Mejor película
Ganadora Mejor dirección (Avelina Prat)
Ganadora Mejor guion (Avelina Prat)
Ganadora Mejor actor (Manolo Solo)
nom. Mejor actriz (María de Medeiros)
ganadora Mejor música (Vincent Barrière)
ganadora Mejor sonido (Iván Martínez-Rufat)
ganadora Mejor montaje (Juliana Montañés)
nom. Mejor fotografía (Santiago Racaj)
nom. Mejor dirección de producción (Goretti Pagès)
nom. Mejor vestuario (Giovanna Ribes)
En definitiva, Una quinta portuguesa es un canto a las personas y a las oportunidades que estas pueden dar para ayudarnos a volver a empezar (incluyendo la migración) así como al contar historias, a la amistad y al amor.

Ahora que se acaba de celebrar el Día del amor y la amistad (obviando el carácter capitalista de esta celebración) y que artistas como Bud Bunny con su comentado espectáculo en la Super Bowl (soslayando ciertas polémicas que no vienen a cuento en este momento) intentan lanzar un mensaje del poder del amor y el respeto a la diversidad y la creación frente al odio y el fascismo, qué mejor que defender el amor y la amistad, también como forma de resistencia y hacerlo, por ejemplo, viendo películas como esta.
Enlaces relacionados
Sinmigo de Miguel Ramírez-Dampierre Garralón Interpretada por Mr. Kilombo y Rozalén: https://share.google/V4V899tmfqhKLXpyO.





Deja una respuesta