Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the fast-indexing-api domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/en-clase.ideal.es/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/en-clase.ideal.es/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114
“El Gomi” propone el uso responsable de las TIC - IDEAL En Clase

“El Gomi” propone el uso responsable de las TIC

En la última edición se debatió sobre el ocio digital  por lo que dedican su monográfico a este tema del que destacamos muy especialmente el “Decálogo para una compra responsable de videojuegos” y los «Consejos útiles para navegar por Internet” que incluimos con su permiso en esta edición digital del Suplemento IDEAL EN CLASE:

 I.- Decálogo para una compra responsable

1.- No olvide que hay muchos videojuegos de alto contenido pedagógico, que además son divertidos. Busque este tipo de productos.

2.- Tenga siempre en cuenta la clasificación por edades y lo descripción de contenidos que debe aparecer en todas las carátulas de los videojuegos, según los criterios acordados internacionalmente (Código PEGI)

3.- Estos orientaciones son generales, y pueden no corresponderse con lo que usted considere idóneo. Infórmese previamente sobre el contenido del videojuego: qué tipo de escenas incluye, qué valores transmite, sus niveles de dificultad, etc.

4.- No olvide que si los videojuegos no están orientados a menores, éstos pueden contener elevadas escenas sexuales y escenas de discriminación, en las que no se respeten los derechos de las personas. Identifique claramente el producto específico que desea.

5.- Existen muchos videojuegos con nombre muy similares. En ocasiones se comercializan segundas partes de un mismo videojuego para una edad diferente, o cambia el etiquetado en función de la plataforma para lo que se comercializa.

6.- En la mayoría de los establecimientos los videojuegos se colocan por ternas o marcas, no por niveles de edad,

7.- La compra de videojuegos piratas y en el top manta, más allá de sus implicaciones legales, puede ser una compra dé riesgo a la hora de garantizar la correcta clasificación según edad y contenidos. En el caso de alquiler, tenga en cuenta que los videojuegos se entregan además sin su carátula.

8.- Aunque es bueno potenciar el uso de videojuegos en común entre los menores, es importante vigilar también su intercambio y la bajada de videojuegos a través de internet.

9.- Valore la limitación de tiempo de juego, la postura correcta al jugar, la distancia entre la pantalla y la alternancia con otros juegos, etc. Recuerde también que en las videoconsolas existe la posibilidad de bloqueo y control por parte de los padres y madres.

10.- Conozca el mundo de los videojuegos, para conocer aquéllos con qué juegan sus hijos. Procure jugar con ellos. Comprenderá mejor que les atrae, valorará sus aspectos positivos; y mantendrá criterios más responsables a lo hora de comprarlos.

II.- Consejos útiles para navegar por Internet

1.- Haga de internet uno actividad familiar. Navegue por Internet con sus hijos y deje el ordenador en una habitación distinta del dormitorio.

2.- Comparta e intercambie información con sus hijos e hijas sobre sus intereses, inquietudes, uso responsable, etc.

3.- Enséñeles que nunca deben divulgar ningún tipa de información personal a personas que conozcan online.

4.- Dígale a sus hijos e hijas que no contesten a  emails u otro tipo de comunicación que pueda tener algún contenido ofensivo, y aconséjeles que abandonen inmediatamente una página web o chat que les haga sentir incómodos.

5.- Cree un clima de confianza y comunicación abierta para que puedan mostrar todo lo que reciben y por dónde navegan.

6.- Explique a sus hijos que nunca deben de planear un encuentro con una persona que hayan conocido anime, y que siempre deben avisarle cuando alguien intente realizar un encuentro de ese tipo.

7.- Conozca más de cerca los lugares públicos en los que navegan, qué personas lo frecuentan y si tienen instrumentos de seguridad y sistemas de prevención de contenidos para menores y adolescentes.

8.- Establezcan de forma conjunta reglas claras cobre el uso de Internet en casa: momento del día, tiempo de navegación por Internet, etc.

9.- Infórmese sobre los diferentes mecanismos de control que le pueden ayudar en la protección de sus hijos/ as, software comercial de filtrado, y opciones de acceso controlado que estén disponibles en el mercado.

10.- Contacte con las autoridades pertinentes si se considera que los niños están de alguna manera en peligro.

III.- Donde buscar más información:

Organización de protección de la infancia PROTEGELES: www.protegeles.com

PROTEGELES es una organización conformada por profesionales pertenecientes a distintos campos: expertos en seguridad infantil, técnicos en informática, pedagogos, expertos en marketing y comunicación, y otros. Algunos de estos profesionales trabajan permanentemente para la organización y otros la hAcen en situaciones puntuales, como la realización de estudios o de campañas específicas.

– Lugares donde encontrar más información

www.portaldelmenor.com
www.exprimelared.com
www.guiovideojuegos.es
www.enlaredprotegete.com
www.navegacion-segura.es
www.asociacion-acpi.com

– Información interesante sobre el uso de Internet y videojuegos

www.ciberfamilias.com/index.html
www.guiavidejouegos.es/index.htm

– Información útil sobre seguridad en Internet

www.educared.net

www.cnice.mecd.es
www.capitannet.com
www.protegeles.com

– Para denunciar páginas pornográficas:

www.portaledelmenor.es
www.asociacion-acpi.es
www.ciberfamilias.com
www.abchicos.com
www.disney.fr

– Consejos para navegar seguro:

www.getnetwise.org

Consejos para padres y tutores
www.laredytu.com
www.educacionenvalores.org

– Asociación Española de Padres y Madres lnternautas:
www.aempi.com

– Filtros que para controlar acceso a determinadas páginas en Internet
www.safesurf.com
www.netnany.com
www.tecnotendencias.com/nota.php?idnota=68
www.pandasoftware.es/abaout/resp_social/children_internet/acecha.htm?sitepanda=particulares

(Págs. 16-18, EL GOMI, PERIÓDICO BIMESTRAL DEL COLEGIO GÓMEZ-MORENO (FEBRERO, 2008)

 

Para interpretar el Código PEGI
pulsar PEGI Pan European Game Information

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4