El encuentro se enmarca dentro del desarrollo del programa Sócrates-Comenius ‘Educación intercultural, hacia la construcción de un ciudadano que combata el racismo y la xenofobia: emigración en el amanecer del tercer milenio en Europa’. En él participan Institutos de países tan diferentes como: Portugal, dos delegaciones (de Madeira una y de Azores otra), Eslovaquia, Bulgaria, Letonia y España.
Objetivos
El objetivo de este proyecto es analizar la nueva situación que se está produciendo en nuestras aulas ante el incremento del fenómeno de la inmigración. En ellas se mezclan cada día alumnos procedentes de culturas distintas, con su propia idiosincrasia, su peculiar visión del mundo y su diferente cosmos ritual; que han de contrastarse diariamente con otras realidades culturales para afirmarse y hacerse más sólidas o ir deshaciéndose progresivamente.
En ese entorno de refutación cultural constante es normal la aparición de conflictos que pueden llegar a manifestarse en forma de xenofobia. Los profesores del IES Jiménez Montoya consideran que para prevenir estas situaciones «es necesario creer que el conocimiento del otro, el descubrimiento de que su cultura posee rasgos que pueden enriquecernos al participar de ella, el descubrimiento de que el mundo en el que vivimos es fruto de un entramado cultural que nos obliga necesariamente a participar de la cultura de los otros. La interculturalidad, sentir que formamos parte de la suya es el camino hacia la aceptación del otro y la convivencia cultural».