Además de encontrar vehículos curiosos y conocer gente interesante, esta serie nos está dando la oportunidad de recorrer gran parte de la provincia granadina y de las vecinas de Almería y Jaén, pues donde menos se espera encontramos a alguien que guarda como en oro en paño un modelo de coche o moto. Este es el caso de Antonio Bastidas Quirante, cuya actividad profesional está muy relacionada con este mundillo. Fue José Antonio Pérez, presidente del Club Automóvil Clásico del Altiplano Villa de Caniles quien nos puso sobre la pista de este mecánico que tiene un negocio de desguace de coches, a la salida de Baza, en la carretera de Benamaurel. Y hasta allí nos dirigimos para conocerle y que nos mostrara esta singular moto de fabricación española.
Tras los saludos de rigor y contarle el objeto de nuestra visita nos explicaría que «la moto la compré en el año 1987 en los Ogíjares a un señor que había adquirido varias en Madrid.Cuando fui a transferirla nos encontramos con que tenía una reserva de dominio y nos enteramos que había pertenecido a la escolta de Franco». También que estábamos ante una Sanglas de 1968, pues, concretamente, la fecha de su primera inspección es del 27 de julio de 1968, por lo que acaba de superar los 48 años. Cuando le pedimos nos facilite algunos datos nos muestra la tarjeta técnica en la que se especifica que esta moto matrícula M-676908, de dos pasajeros y una tara de 160 kilogramos, cuenta con un cilindro y una potencia fiscal de 2CV.
Igualmente nos cuenta que la moto «la sacamos poco» y que le llamó la atención por tratarse de «una moto muy grande, muy aparatosa, y con el ruido característico de las Sanglas». Bastidas que tiene seis o siete coches, (Minia, Epidermis, 2 CV, 205 descapotable, un tractor del año cuarenta,…) no pertenece a ningún club de automóviles. Así mimos indica que todas las piezas que le ha puesto son recambio originales aunque «cuesta trabajo encontrarlas». Para hacer el reportaje gráfico le pedimos que la saque al exterior de su taller donde nos explica que la radio y los altavoces han sido «un capricho, para ponerle música», que cuenta con una batería de 12 voltios y nos muestra donde llevaba la sirena azul. Sin lugar a dudas lo que más nos llama la atención es cuando se refiere a palanca de arranque como «un quitazapatos porque tiene una comprensión bárbara».
Según hemos podido saber la denominación Sanglas proviene del apellido de dos hermanos estudiantes de ingeniería de Barcelona, Javier y Martín Sanglas, que gracias al apoyo financiero de su padre, se convirtieron en fabricantes españoles de motocicletas. Comenzaron sus actividad en Barcelona en 1942 con el objetivo de fabricar motos de una cilindrada relativamente alta para la época como alternativa a la BMW, Zündapp o DKW y con la finalidad de para proveer a los organismos oficiales de vehículos motorizados. A finales de 1948 la empresa ya contaba con 100 empleados y había fabricado 200 unidades. Una década después, debido al auge del automóvil muchos fabricantes de motocicletas se vieron obligados a reducir la cilindrada de sus modelos. El resultado fue el modelo conocido como ‘Cromática’, con un motor de 295 cc, 13 CV de potencia y 6.000 rpm. En 1959 se venden 480 unidades, 250 a organismos y 230 a particulares. La última Sanglas con motor propio, la 500 S2 V5, se dejó de fabricar en 1981.
Un centenar de participantes en la XVI concentración del Club Vehículos Románticos Costa Tropical
Dieciséis ediciones lleva el Club Vehículos Románticos Costa Tropical celebrando sus concentraciones. La última fue el pasado fin de semana en la Explanada de Motril con recorridos por la población y comida de convivencia en el restaurante Katena. Esta edición ha estado dedicada a los socios Manuel Fernández (Regalo), Antonio Martín Ruiz y Francisca Boch Ortega. Contó con cerca de un centenar de inscritos procedentes de toda Andalucía, e incluso de Palma de Mallorca. que se llevaron su botella de ron pálido y su paletilla. También estuvo presente un nutrido grupo del Club 600 de Almería que mostraron sus coches junto a otros modelos de Seat, gran variedad de Mercedes algún que otro Jaguar, Cadillac, Chrysler, Volkswagen, Renault 11 Ligero, 4 y 12, y Simca, entre otros.
Próxima entrega: Chari Herrera y el Automuseo de Moraleda de Zafayona