Vehículos singulares, 73: Antonio Bastidas y su Sanglas 350 de 1968

Además de encontrar vehículos curiosos y conocer gente interesante, esta serie nos está dando la oportunidad de recorrer gran parte de la provincia granadina y de las vecinas de Almería y Jaén, pues donde menos se espera encontramos a alguien que guarda como en oro en paño un modelo de coche o moto. Este es el caso de Antonio Bastidas Quirante, cuya actividad profesional está muy relacionada con este mundillo. Fue José Antonio Pérez, presidente del Club Automóvil Clásico del Altiplano Villa de Caniles quien nos puso sobre la pista de este mecánico que tiene un negocio de desguace de coches, a la salida de Baza, en la carretera de Benamaurel. Y hasta allí nos dirigimos para conocerle y que nos mostrara esta singular moto de fabricación española.

La Sanglas 350 de 1968 perteneció a la escolta de Franco FOTO: A. ARENAS
La Sanglas 350 de 1968 perteneció a la escolta de Franco FOTO: A. ARENAS

Tras los saludos de rigor y contarle el objeto de nuestra visita nos explicaría que «la moto la compré en el año 1987 en los Ogíjares a un señor que había adquirido varias en Madrid.Cuando fui a transferirla nos encontramos con que tenía una reserva de dominio y nos enteramos que había pertenecido a la escolta de Franco». También que estábamos ante una Sanglas de 1968, pues, concretamente, la fecha de su primera inspección es del 27 de julio de 1968, por lo que acaba de superar los 48 años. Cuando le pedimos nos facilite algunos datos nos muestra la tarjeta técnica en la que se especifica que esta moto matrícula M-676908, de dos pasajeros y una tara de 160 kilogramos, cuenta con un cilindro y una potencia fiscal de 2CV.

Igualmente nos cuenta que la moto «la sacamos poco» y que le llamó la atención por tratarse de «una moto muy grande, muy aparatosa, y con el ruido característico de las Sanglas». Bastidas que tiene seis o siete coches, (Minia, Epidermis, 2 CV, 205 descapotable, un tractor del año cuarenta,…) no pertenece a ningún club de automóviles. Así mimos indica que todas las piezas que le ha puesto son recambio originales aunque «cuesta trabajo encontrarlas». Para hacer el reportaje gráfico le pedimos que la saque al exterior de su taller donde nos explica que la radio y los altavoces han sido «un capricho, para ponerle música», que cuenta con una batería de 12 voltios y nos muestra donde llevaba la sirena azul. Sin lugar a dudas lo que más nos llama la atención es cuando se refiere a palanca de arranque como «un quitazapatos porque tiene una comprensión bárbara».

Según hemos podido saber la denominación Sanglas proviene del apellido de dos hermanos estudiantes de ingeniería de Barcelona, Javier y Martín Sanglas, que gracias al apoyo financiero de su padre, se convirtieron en fabricantes españoles de motocicletas. Comenzaron sus actividad en Barcelona en 1942 con el objetivo de fabricar motos de una cilindrada relativamente alta para la época como alternativa a la BMW, Zündapp o DKW y con la finalidad de para proveer a los organismos oficiales de vehículos motorizados. A finales de 1948 la empresa ya contaba con 100 empleados y había fabricado 200 unidades. Una década después, debido al auge del automóvil muchos fabricantes de motocicletas se vieron obligados a reducir la cilindrada de sus modelos. El resultado fue el modelo conocido como ‘Cromática’, con un motor de 295 cc, 13 CV de potencia y 6.000 rpm. En 1959 se venden 480 unidades, 250 a organismos y 230 a particulares. La última Sanglas con motor propio, la 500 S2 V5, se dejó de fabricar en 1981.

Un centenar de participantes en la XVI concentración del Club Vehículos Románticos Costa Tropical

XVI concentración del Club Vehículos Románticos Costa Tropical  FOTO: A. ARENAS
XVI concentración del Club Vehículos Románticos Costa Tropical
FOTO: A. ARENAS

Dieciséis ediciones lleva el Club Vehículos Románticos Costa Tropical celebrando sus concentraciones. La última fue el pasado fin de semana en la Explanada de Motril con recorridos por la población y comida de convivencia en el restaurante Katena. Esta edición ha estado dedicada a los socios Manuel Fernández (Regalo), Antonio Martín Ruiz y Francisca Boch Ortega. Contó con cerca de un centenar de inscritos procedentes de toda Andalucía, e incluso de Palma de Mallorca. que se llevaron su botella de ron pálido y su paletilla. También estuvo presente un nutrido grupo del Club 600 de Almería que mostraron sus coches junto a otros modelos de Seat, gran variedad de Mercedes algún que otro Jaguar, Cadillac, Chrysler, Volkswagen, Renault 11 Ligero, 4 y 12, y Simca, entre otros.

Próxima entrega: Chari Herrera y el Automuseo de Moraleda de Zafayona

INFORMACIÓN RELACIONADA, VEHÍCULOS SINGULARES: 01: José Antonio Ruiz y su Javelin del 7302: Serafín Martínez y su Cadillac del 75

03: Javier Dolz y su Chevrolet Camaro SS del 72

04: Antonio Manuel Romero y su Citroën 2CV del 76

05: José Antonio Pérez y su Authi Morris del 68

06: Emilio Martínez y su Vespa del 59

07: Carlos Aravaca y su Overland de 1914

08: Raúl Hernández y su Ford Maverich del 72

09: Juan José Aguilera y su Chevrolet del 50

10: Lluis Vilaplana y su Jaguar MK 2 del 60

11: Juan Jiménez y su Triumph Spitfire MK IV del 72

12: Vanessa López y su Citroën 11 Ligero del 47

13: Rosendo Sánchez y su Renault Monaquatre del 32

14: Juan José Muñoz y su Mercedes Benz de 1965

15:  José María Morales y su VW Escarabajo 1303 del 73

16: Juan Hurtado y su Hurtan T2 del 86

17: Juan Maturana y su BMW R75/5 del 76

18: «Francisco Vallejo y Opel Regent de Luxe de 1933»

19: «Sergio Martín y su Guzzi Hispania 49 cc»

20: «Gregorio Blánquez y su Tecnam P92»

21: «José Javier Molina del Pozo y su Mercedes 170 SD»

22: «José Manuel Rodríguez y su Citroën DS (Tiburón)»

23: «Eloy López Menchén y su Peugeot 202 de 1938»

24:«Francisco Molina y su Fiat Balilla descapotable de 1932»

25:  ‘David Boliche’, su motocarro ROA y su Harley Davidson, 750 cc de 1937»

26: «José Juan Soria y su Plymouth Chrysler de 1932»

27: «Belén Briñas y su Renault Fuego GTX de 1982»

28: Jorge Cruz y su Mercedes 170 S de 1937

29: Sandro Berni y Vanessa López y su BMW con sidecar de 1939

30:José Martín Viana y su Fiat Torpedo 503 de 1925

31: María José Miralles y su Vespa de 1955

32: Diego Garrido y su Singer de los años 50

33: Araceli Becerril y su Daimler DS 420 del año 1968

34: Jacinto Spínola y su Norton 500 de 1946

35: José Garrido y su Mercedes 200D de 1967

36: Juan Manuel Megías y su Cadillac DeVille de 1968

 37: Ángel Prieto y su tractor Lanz Bulldog de 1958

 38: Miguel Ángel Martínez y sus ‘cuatro magníficas’ Guzzis

 39: Antonio Gutiérrez y sus dos Renault Siete

40: Antonio Sevilla y su Rolls Royce de 1936

41: José Javier Molina del Pozo, ‘Molinilla’ y su Mercedes 220S Ponton de 1959

42: Nicolás Hernández-Carrillo Lozano y sus Hispanos Suiza

43: Octavio Castellano Luque y su Volkswagen T2 de 1976

44: Juan Espadafor y su Citroën B14G de 1928

45:Tomás Gómez y su Rondine 125 Sport de 1954

46: Francisco Torralbo y su Mini Minor de 1968

47: Manuel Aguayo y su Gordini de 1962

48: Paco ‘Pico’ y su Seat 131 de 1977

49: Francisco Antequera y sus motos NSU de 1956

50: José Antonio Escudero y su camión Ford Thames de 1958

51: Francisco Javier Robles y su Renault Ondine de 1964

52: Manuel ‘Regalo’ y su fabulosa colección de SEAT 600

53: Alberto Garrido y su Citroën C5 de 1922

54: Antonio Morales y su moto Ardilla 52 de 1955

55: José María Martínez y su camión Ford AA de 1929

56: Pepe García y su Seat 850 Coupé de 1968

57: Obdulia Tamayo y su Toyota Cressida de 1982

58: Toni Moya y sus bicis SuperBH y Orbea de los 50

59: José Enrique Camacho y su Pierce Arrow de 1934

60: Manuel Cecilio Amador y su Seat 1500 de 1964

61: Francisco Mercado y su Simca Barreiros de 1967

62: Miguel Serrano Maldonado y su Cadillac Sedan de 1939

63: Sonia Vidal Romero y su Seat 850 de 1970

64: Juan Antonio Navarra y su Renault 4/4 de 1956

65: Antonio Arredondo Ibarra y su Ford A – Doble Phaeton de 1929

66: Los hermanos Mercado y sus Montesa Yaya, Montesa Brío 81 y ROA

67: Mar Escudero Vicente y su Dodge Dart de 1970

68: Ángel Ramón Pérez y su Citroën Mehari de 1971

69:  La ‘Viajera’ (Chevrolet de 1924) de Pepe Moreno

70: Paco Molina, ‘El Zorro’, y su Citröen 2CV con doble motor

71: Antonio Caparrós y su Volvo 122S de 1958

72: Francisco Muñoz y su Chrysler Le Baron de 1984

Redacción

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