Editorial Artificos cuenta con nuevo libro. Se titula ‘La brújula’ y su autora es María José Jiménez, una granadina apasionada de la pintura y de la escritura. Es autora de diversos relatos y esta obra es su primera incursión en el mundo de la novela. Presentará su libro el jueves, 27 de octubre, en la Casa García de Viedma, en Armilla, (Plaza de la Aurora) donde estará acompañada por la concejala de Cultura, Mar Calleja y por su editora, Ana Morilla. (20 h)
– ¿Cómo se siente una autora cuando se acerca la fecha de presentación de su libro?
– Creo que como una madre cuando está a punto de parir. Con muchas ganas de ver a su hijo, sabiendo las consecuencias que puede traer, si luego será o no aceptado por el público.
– ¿Cómo nace ‘La brújula’, es decir dónde está la chispa que te hace plantear la escritura de tu primera novela?
– ‘La brújula’ es una serie de sentimientos acumulados a los que llevo mucho tiempo dándole vueltas. Y es como yo me siento, con muchos miedos: a enfrentarme a todo pues soy una persona bastante nerviosa. Dentro de mi hay otra María José más fuerte que me hace vencer esos miedos y ese es el papel que le he dado a Diana, la eterna enamorada. Aunque La brújula es mi primera novela publicada, no es mi primera escrita, tengo algunas más. La brújula surgió en un momento en el que mi padre acababa de morir y necesitaba romper ese agobio de haber estado durante diez años cuidándolo. Creo que ha llegado en el momento justo.
– Una novela romántica en pleno siglo XXI, ¿son buenos tiempos para el romanticismo y para este género?
– El romanticismo como la novela romántica nunca decaerá, siempre estará viva porque el amor como el desamor existirá hasta el fin del hombre.
– ¿Qué hay de María José en cada uno de los personajes, en Daniel Cano, Diana Phare, Marcel Cauchemar y Hirokai Izumi?
– Como Daniel, yo también tengo miedo a enfrentarme a los problemas y me he visto inmersa en alguna pesadilla. Diana representa para mí, la mujer que me gustaría ser. Tras su fragilidad se esconde una gran fortaleza y un saber enfrentar los problemas. Es la otra cara de la moneda. De mí le he dado mis convicciones, mi amor a la familia y mi lealtad a los amigos. Marcel Cauchermar es el personaje que alguna vez se cruzó en mi camino.
– ¿Conoce personalmente los escenarios en los que se desarrolla la obra: Tailandia, las Fidji, España, Italia y Francia?
– No, no he estado en ninguno de los escenarios descritos. He leído y me he informado acerca de cada uno de ellos, pero que con la imaginación también se puede viajar. Sí están en mi lista para ir a visitarlos, y no lo descarto de ir a estos lugares y más. La verdad es que también ha podido ayudarme el hecho de haber estudiado Turismo.
– ¿Hasta qué punto ha influido su formación o interesess artísticos en esta obra?
– Es una pregunta muy difícil de contestar aunque parezca fácil. El amor por la pintura me viene de familia. Mis tíos son catedráticos y toda la vida nos hemos estado moviendo en ese tema. Más que formación es algo que me sale de dentro y es una forma de expresarme al igual que lo hago con la escritura lo hago con la pintura, a través del color. Ahí aflora mi amor por el arte y la belleza
– ¿Qué le ha sorprendido más de lo que cuenta Eva Velázquez en el prólogo?
– Lo que más me ha sorprendido es que está genial y que haya visto lo que realmente quiero decir con mi novela, que en la vida hay valores que creemos desfasados como es la lealtad a la familia y a la amistad, un amor puro de plena entrega y que no es solo sexual sino que va más allá de lo que puramente se ve. Es un amor eterno.
– Entre los gustos literarios, según la reseña biográfica insertada al final, están los autores de la Generación del 98, Galdós, Clarín, y otros como Tagores, Gibran, y reconoce que la que más le ha gustado es la de Domnique Lapierre, ‘La ciudad de la alegría?…
– Sí, porque nos hace ver los auténticos valores de la vida, con muy poco ellos son felices. En cambio, nosotros con mucho somos desgraciados, digamoslo así. Hay que valorar lo que tenemos y darle el auténtico valor.
– ¿En qué otras obras literarias está trabajando?
– Tengo otro que pronto saldrá a la luz. Además tengo también un libro de cuentos y otro de relatos.
– ¿Cómo conoció a Ana Morilla, editora de Artificios?
– A Ana Morilla la conocí porque le mostré mi novela para que me diera su opinión, luego de ahí surgió una amistad y ella ha hecho posible que La brújula haya visto la luz.
– ¿Desea añadir algo más?
– Gracias a vosotros por esta entrevista. Espero que les guste La Brújula y disfruten leyéndola como yo al escribirla. Aprovecho para informar que también se presentará el 19 de enero de 2017 la presentaré en la Biblioteca Francisco Ayala.
OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:
Ana Morilla, editora:
«La novela reúne unos ingredientes que son muy atractivos para el público-lector»– ¿Qué supone para Editorial Artificios la presentación de esta nueva obra? |
|