–¿Qué le impulsó a poner en marcha Actiludis?
–Fueron varios motivos. En general era una idea que me andaba rondando la cabeza, ya había realizado alguna que otra web de distinta temática, y quería hacer una con material educativo para imprimir, pues durante mucho tiempo cuando necesitaba alguna ficha para mi clase y la buscaba en ese almacén que es Internet, siempre me topaba con páginas que me mostraban lo que yo buscaba, pero en formato digital. En otras ocasiones encontraba fichas para generar ejercicios, pero que no eran distintos a los que podía encontrar en cualquier cuadernillo de trabajo o libro de texto, y en muy raras ocasiones con fichas que trabajaran aspectos del currículum escolar, desde una perspectiva lúdica y que pudiera imprimir. .
–Entonces ¿cuándo se produce el arranque definitivo?
–El empujón definitivo me llegó el curso pasado cuando expuse en el III Encuentro Provincial del Profesorado de Matemáticas organizado en Sevilla por la sociedad Thales, un trabajo sobre didáctica de resolución de problemas, así como un material didáctico (actividades para trabajar los contenidos desde una perspectiva lúdica, de ahí el nombre de ‘Actiludis’) que desde hace muchos años voy elaborando para mis clases, y que causó interés entre el profesorado, llegándome desde entonces numerosas solicitudes para que les facilitara dicho material. Así que cuando descubrí la facilidad con que ahora es posible publicar en la red a través de los blog, encontré tiempo libre y organicé el material, monté Actiludis.
–¿Cuáles fueron los objetivos que se marcó?
–Básicamente le contestaré con una cita del escritor irlandés Bernard Shaw: «Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas…»
–El material didáctico, ¿es de producción propia?
–En Actiludis el 90% del material educativo que se comparte es de creación propia, y el resto son colaboraciones que estoy empezando a tener de compañeros que participan de la idea anterior, mi objetivo es seguir publicando material pero que la proporción se invierta, eso, para mí significaría mucho. Existen ingentes cantidades de buenas ideas que se desarrollan en los centros educativos y que no se aprovechan lo suficiente por falta de difusión, de deseo de compartir…
–¿Quiénes son sus principales destinatarios?
–Si mira el material del blog los destinatarios son los alumnos y alumnas, aunque indudablemente a través de sus maestros, que encuentran en él una gran variedad de actividades para las distintas áreas del currículum, así como para las transversales, pero siempre desde una perspectiva diferente, lúdica, sobre todo alejada de la estructura que plantean los tradicionales libros de texto.
–¿Qué comentarios le llegan?
–Cuando alguien descubre el blog, los comentarios que suelen dejar son de sorpresa por lo que encuentran allí y algunos indican el éxito que tiene entre el alumnado. En algunos casos a través de los comentarios solicitan más sobre algún tema concreto, porque prácticamente lo han devorado. En estos casos creo que piensan que detrás del blog hay un equipo trabajando y montando esas actividades, cuando la realidad es que sólo hay un maestro que no da más de sí.
–¿Cuánto tiempo dedica a su mantenimiento?
–No sé… mucho, casi más de lo que debiera, pero la verdad es que para mi es un hobby además de mi pasión… la informática no; la enseñanza. La informática es un medio para lograr un fin que me permite compartir lo que sé con gente que puede valorarlo y aprovecharlo en beneficio de la enseñanza.
“No obligo a nadie a comer jamón, aunque sea de pata negra”
José Miguel de la Rosa tiene muy claro que enseñar a los niños de hoy con métodos tradicionales es “darle la espalda a la realidad que viven en la calle y desperdiciar un recurso que motiva, aclara, mejora y acelera el aprendizaje. En resumen, por primera vez en la historia las clases no tienen paredes y el aprendizaje no tiene los límites encuadernados en tomos de 15 temas”. Pese a este claro convencimiento indica que no diría “absolutamente nada” a los padres y docentes reacios al uso de las NNTT en el aula. “Ellos se los pierden. Si me encuentro en una celebración con alguien, que no le gusta el jamón, aunque sea de pata negra, no me planteo convencerle, ¿para qué?, es adulto y tendrá sus motivos. Lo que no voy a hacer es dejar de comerlo yo, y de ofrecerle a quien no conoce su sabor, el placer de descubrirlo. A lo largo de mis años como docente me he encontrado con compañeros y compañeras muy, pero que muy reacios a usar las nuevas tecnologías, pero que con el tiempo y sin atosigarles ni obligarles, curiosamente se han acercado por ellos mismos. En este sentido es lo mismo que Actiludis, el material está en un escaparate, para el que lo quiera conocer, pero no intento convencer para que se use, ni siquiera en mi centro”. El maestro granadino aprovecha la tribuna de IDEAL EN CLASE para hacer notar la necesidad de algunos decentes para contar con un espacio en el servidor de la Junta de Andalucía en el que alojar sus blogs y webs educativas, para no verse obligados a costear con sus propios recursos dichos alojamientos, así como tener que crear blogs para nuestros alumnos/as en servidores privados. “Creo que el apoyo en este sentido tiene que cuajarse ya, tal y como ocurre en otras administraciones”, matiza.
Gran variedad de actividades para las distintas áreas del currículo y transversales en ACTILUDIS