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Predicar con el ejemplo - IDEAL En Clase

Predicar con el ejemplo

Francisco Javier Alonso, profesor de Geografía e Historia y coordinador del Programa Jóvenes Emprendedores Solidarios (JES), ha contado a IDEAL EN CLASE la génesis de este proyecto y el desarrollo de las II :

A lo largo del curso escolar 2008/2009 estamos desarrollando en nuestro instituto, por tercer año consecutivo, el programa Jóvenes Emprendedores Solidarios (educando para emprender) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Junto a este programa nuestro centro está inmerso el desarrollo de otros más como KIOTO EDUCA o Agenda 21, Coeducación y Escuela espacio de paz.

El mundo actual necesita contagio de solidaridad. Para que funcionemos mejor tenemos que aspirar a un mundo más humano.  De todas las actividades que vamos a realizar este curso una de las más complejas ha sido la recién clausurada Semana de la Solidaridad y Sostenibilidad (el año pasado se dedicaron las I Jornadas Solidarias a los 8 objetivos del milenio). Para su diseño y planificación hemos trabajado más de 50 profesores/as de forma interdepartamental, en una serie de exposiciones, talleres, debates, mesas redondas, ecolecturas, gymkanas, mercadillo solidario, campeonatos deportivos, visitas didácticas a espacios naturales,… Cada departamento implicado ha escogido un centro de interés y ha preparado una actividad relacionada con este evento. Este trabajo entre departamentos es vital a la hora de crear hábitos de trabajo en equipo que permitan conocer más de cerca a nuestros compañeros/as de profesión. El trabajar codo con codo con el profesorado que se implica en el proyecto supone enriquecer nuestra propia práctica docente. 

A lo largo de tres días hemos realizado diversas actividades encaminadas a mejorar la formación recibida en nuestro centro. El planteamiento ha sido invitar a personalidades de gran relevancia para abordar cuestiones teóricas del desarrollo sostenible en espacios naturales, las auditorías ambientales o el problema del agua y su mala gestión.

A su vez nuestro alumnado ha diseñado actividades como si ellos fueran profesores del centro, asistiendo a sus exposiciones, a lo largo de las Jornadas, otros alumnos/as del instituto. Una de las actividades más destacables ha sido la realizada por alumnos/as del PCPI que han concienciado sobre las consecuencias del desmedido uso de las bolsas de plástico y sus consecuencias. Han realizado una campaña de venta de bolsas de tela agotándose las existencias. Por su parte varios alumnos de automoción han preparado una charla acerca del coche eléctrico y la sostenibilidad.

A todo ello se han sumando las opiniones de ocho ONGs que han aportado su visión de la problemática actual en torno al medio ambiente y lo que podemos hacer.

 Al contar el IES con 1400 alumnos/as, hemos realizado una planificación de asistencia a las actividades de forma rotativa, así en el salón de actos, con capacidad para 240 asistentes, se iban turnando los grupos de alumnos/as. También se celebraron simultáneamente sesiones en la biblioteca con capacidad para unos 80 asistentes. Nuestra forma de operar consiste en que el alumnado que pueda asistir, hagan de agentes transmisores a aquellos que no pueden asistir. Al final del día la mayor parte del alumnado participaba en alguna de las actividades programadas y podían transmitir lo aprendido a otros compañero/as. Es la parte más difícil de lograr pero pusimos empeño en ello. Ojalá que esas semillas plantadas den futuros fruto en campos abonados. Cambiar la mentalidad a la hora de abordar nuestra relación con la Tierra es nuestro deseo como centro educativo. Que nuestro alumnado perciba que la Tierra no la heredamos de nuestros padres sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.

Desarrolllo

Después de varios meses de preparación y planificación el miércoles 18 inauguramos las II Jornadas. Asistieron, las concejalas del Ayuntamiento de Granada de medio ambiente, Mª Dolores de la Torre Videras, y Juventud, Mª Francés Barrientos (que ya inauguró el año pasado las I Jornadas). Junto a ellas asistieron los presidentes provinciales o técnicos/as de las diferentes ONGs invitadas. Este año participamos en el programa Agenda 21 educativa con el deseo de crear un centro más sostenible y eficiente energéticamente. Gracias a este programa inauguramos el carril bici con la concejala con el deseo de fomentar este transporte. Para ello el instituto prestará, gratuitamente, en alquiler bicis para aquel que tenga que realizar alguna gestión por la ciudad y no quiera coger su coche o moto. Ya somos algunos los que nos hemos animado a ir a pie o en bici al instituto. Ojalá se construya un buen carril bici por Granada y podamos ampliar esta propuesta a nuestro alumnado ya que su seguridad debe estar garantizada, mediante una decidida apuesta por el carril bici, a la hora de moverse por Granada.

 Posteriormente hubo un debate con la concejala de medio ambiente en torno a cuestiones como el transporte urbano, la contaminación, la ausencia de un carril bici serio o la movilidad urbana. Los alumnos/as dieron la talla. A continuación Ignacio Henares, director conservador del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, nos alertó de los peligros de la globalización y el cambio climático. Resultó muy positiva su aportación y sus propuestas.

Este día varias ONGs nos mostraron cómo trabajan en torno a cuestiones como el reciclaje, el desarrollo sostenible o el problema del agua en África. Madre Coraje, la Fundación Vicente Ferrer y Unicef, respectivamente, se acercaron a nuestro centro para concienciarnos de nuestros actos y sus repercusiones. Al final del día hubo una proyección de cortos realizados por el alumnado en torno a la realidad medioambiental de Granada en zonas de riberas de ríos; hubo crítica social acerca de la crisis económica y la realidad que deja en algunas familias granadinas.

El jueves 19 la profesora del instituto, de Biología y Geología, Mónica Feriche nos mostró a través de una presentación los problemas de la extinción de especies en el mundo y nos concienció de los retos actuales para salvaguardar como un tesoro la biodiversidad de la Tierra. Resultó muy interesante y se abarrotó la biblioteca del centro. Paralelamente 100 alumnos/as de la ESO salieron por la ciudad de Granada a realizar una gymkana lúdico pedagógica por el entorno urbano. Esta actividad se preparó por los alumnos del Dpto. de Actividades Físicas que hicieron las veces de monitores. Fue un éxito y la participación resultó muy positiva. Era una actividad muy complicada de ejecutar pero la satisfacción final ha merecido la pena.

Por supuesto no podía faltar la reivindicación de la Vega y su defensa como patrimonio cultural. Desde la agrupación Salvemos la Vega y Ecologistas en acción, se nos mostró la importancia ambiental e higiénica de esta área para los granadinos/as. Se nos animó a luchar por su defensa. 

Como IES nos hemos venido planteado, dentro del compromiso con la sostenibilidad, mejorar nuestra eficiencia energética y se ha planteado realizar una auditoría ambiental. Por este motivo invitamos a, Fernando Alcalde Rodríguez, técnico de la ADE (Agencia de la Energía) y gran conocedor del tema, que nos ayudó de una forma muy clara y evidente, a comprobar la necesaria puesta en marcha de criterios de eficiencia energética para lograr ahorrar recursos naturales, frenar la contaminación y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a evitar la insostenibilidad de nuestro modelo económico. Los alumnos y profesores de los Dptos., de Construcciones Civiles, Electricidad y Automoción están trabajando por reducir nuestro consumo energético y rebajar nuestras facturas eléctricas. Además hemos diseñado un plan de acción para instalar placas solares a pesar de la ausencia de normativa en esta materia actualmente.

En el laboratorio de Física  y Química, la profesora Mª José Cortés, realizó un taller de jabón artesanal con aceite reci
clado y el AMPA envasó al vacio aceitunas machacás para su posterior venta.

No podía faltar, por supuesto, como hemos comentado, la visión del coche eléctrico, ni el comercio justo (taller de Intermón Oxfam). Cerramos el jueves con una ecolectura en defensa de la Tierra. Los alumnos escribieron textos en defensa de la Tierra y su diversidad y fueron leídos en la Biblioteca entre aplausos de sus compañeros. Se incluyeron poemas de Lorca o artículos de prensa para denunciar los excesos humanos en su trato con la tierra (como por ejemplo los trágicos incendios forestales ocurridos recientemente en Australia.) 

El viernes 20, el alumnado de Prevención de Riesgos abordó la importancia del reciclaje. Acto seguido Juan José López Martos, ex consejero de Medio Ambiente y Obras Públicas, charló en torno al agua y su complejidad en las sociedades actuales a la hora de gestionarlo y legislar.

Se clausuraron las Jornadas con un debate entre parlamentarios andaluces que discutieron en torno las propuestas de sostenibilidad en el Parlamento Andaluz. Estaban invitados los tres partidos políticos con representación institucional en la actual legislatura. Por el PSOE asistió, Dª María José López González, ex consejera de Justicia y Administración Pública, por IU Los Verdes asistió, Pedro Vaquero del Pozo. El PP en principio iba asistir, a través de la parlamentaria Carolina González Vigo, pero el día anterior nos envió un fax disculpando su ausencia. Esto dio lugar a que se criticara en el debate su ausencia, por parte de Pedro Vaquero, y manifestó la falta de sensibilidad hacia estos temas del PP. Esta pequeña sesión parlamentaria en nuestro centro sirvió para que nuestros alumnos conocieran qué se estaba haciendo y qué quedaba por hacer en torno a la gestión de los recursos y la planificación del territorio. El acto se cerró con un animado turno de preguntas. Los alumnos que al final no pudieron preguntar se acercaron a la mesa y charlaron con los dos parlamentarios. 

En esta Mesa de debate  entregó una alumna de bachillerato un manifiesto redactado por el Instituto en defensa de la sostenibilidad del medio ambiente y se pidió la elaboración de una norma que garantice la instalación de energías renovables en todos los centros educativos públicos andaluces y que se puedan instalar placas fotovoltaicas en los tejados. Defendemos, pues,  que los institutos entren de lleno en la sostenibilidad. Los parlamentarios aceptaron con gran interés esta propuesta y dijeron que tomarían muy en serio esta iniciativa.  

 Para finalizar el fin de fiesta arrancó con el desayuno andaluz solidario, la final del II campeonato deportivo (los alumnos que ganaron de los 20 equipos que se inscribieron recibieron su trofeo de manos del equipo CF Granada). Todo ello se mezcló con el Mercadillo solidario en el que las asociaciones del instituto vendieron sus productos (entre otros los PCPI vendieron las mencionadas bolsas de tela a 1 euro). Bailes y un encuentro en torno al flamenco y el teatro entre nuestro centro y el de la Zafra (Motril) pusieron fin a estos tres días intensos y muy emotivos.

      Este día asistieron 50 alumnos con sus profesores/as al Parque Natural de Sierra Nevada para realizar un itinerario pedagógico por este paraje y culminar con una reforestación del parque. Para Victoriano Montalbán, profesor de FOL, el interés es “propiciar el contacto de nuestra juventud con nuestra naturaleza. Aprovechando esta actividad disfrutamos del paisaje y realizamos la plantación como elemento de integración y concienciación del alumnado en el respeto al medioambiente. La valoración del alumnado ha sido positiva  mezclando lo lúdico con lo pedagógico de una forma natural, interactuando todos los participantes y guardando nuevos conocimientos sobre la flora como el espino albar y el endrino.” Plantamos pinos mediterráneos, encinas, jaras y retamas.

 Debemos mencionar el esfuerzo de nuestro alumnado a la hora de participar y muy especialmente de Daniel y Alejandro, alumnos de 1º Bach., y 2º ESO, como responsables de tener al día los imprescindibles recursos tecnológicos para todas las actividades y de Lolo y su inseparable cámara de reportero que nos ha permitido recoger testimonios de gran importancia.

 Como centro educativo siempre es atractivo abrir el instituto a nuevos retos y más si se trata de potenciar la adquisición de valores entre nuestro alumnado. 

Sembrando la solidaridad desde la escuela podremos cambiar, en la medida de nuestras posibilidades, el desigual reparto del mundo y transformar nuestro modelo de desarrollo. Ojalá que el desarrollo no siga desarrollando, durante mucho tiempo más, las desigualdades sociales y destruyendo la riqueza de este planeta. Un saludo y gracias a todos los luchan por construir otro mundo posible.

Opiniones

Según nos comenta una alumna de 4º de la ESO, Eva María Barrientos García, “las jornadas solidarias de este año nos han sorprendido a todos los alumnos del instituto, si las del año pasado estuvieron muy bien preparadas, este año han sido fantásticas: hemos disfrutado de un montón de debates políticos, un mercadillo solidario en el que participaron además de los alumnos del centro otras asociaciones como UNICEF, Madre Coraje. También hemos realizado un teatro, se ha bailado flamenco, tango. Pero lo que más nos ha gustado es el intercambio que se ha realizado con un colegio de Motril “La Zafra”, con los que nos hemos llevado muy bien y a los que esperamos volver a ver pronto. En definitiva opino que las jornadas solidarias son positivas tanto para el instituto como para sus alumnos a los que nos han concienciado de que en el planeta todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y deberes y debemos cuidar más la tierra”.                                                                                                                                                                                                      

Para Eliodora García Ruíz, presidenta del Ampa, y madre de Eva, “las jornadas solidarias, a mi parecer, influyen de forma positiva en toda la comunidad educativa. De forma especial me gusta la participación de otros colegios, en este caso en centro «la Zafra» de Motril, que colaboró con una obra teatral de Shakespeare. Es bueno que nuestros hijos conozcan a otros, sus vivencias y establezcan nuevas amistades enriqueciéndonos todos”. 
 
Para Luis Daniel Romero García, alumno de 1ª de bachillerato de humanidades “las jornadas me han parecido bastante entretenidas y además muy importante aunque solamente se les dediquen unos días, para que nos paremos a pensar un poco en cómo está actualmente nuestra sociedad y que es lo que se puede hacer para mejorarla. Aportando cada uno su granito de arena se puede hacer de ello un mundo algo mejor y sostenible. Las actividades que mas me han gustado han sido los debates, el intercambio de teatro entre dos institutos. Espero que para otros años vengan más centros”

Opina Manuel Navarrete López, alumno de 19 años de Bachillerato de artes, que ha sido nuestro fotógrafo oficial a lo largo de estos tres días, “lo que más me ha gustado es que se ha conseguido uno de los propósitos de las jornadas, CONCIENCIAR, ya que a mucha gente le ha abierto los ojos ante ciertos aspectos que no conocían. Las jornadas me han parecido muy positivas porque los alumnos han tenido oportunidad de aprender sobre sostenibilidad y de que no les líen con ciertos conceptos además de haber obtenido una gran cantidad de información y para otros muchos también ha mejorado su convivencia en los talleres como por ejemplo los de jabón artesanal con aceite reciclado. Las jornadas son muy completas y hay
gran variedad de contenidos que se han llegado a tratar, los talleres, las personalidades con las que se ha contado, el que tras una charla se brindara la oportunidad para hacerles preguntas, el que alumnos de otro centro interpreten una obra; todos los alumnos han tenido la oportunidad de participar (en cuanto a edades no tenia límite), finalmente ha sido muy positivo que las ONG tuvieran la oportunidad de poner su stand en el mercadillo solidario y ha habido grandes ideas como los bocadillos solidarios que por 20 cts. te tomabas uno” Hemos repartido 600 bocadillos en colaboración con el Ampa.

En palabras de Mónica Feriche, profesora de Biología y Geología: como docente, no solo pretendo transmitir conocimientos a mi alumnado sino ayudarles a que se desarrollen con conocimiento de las realidades que tenemos, y no sólo los que les rodean sino las que están un poco más lejos”.

Manuel Montoya, vicedirector del IES, opina que” lo más importante no han sido las interesantes charlas sobre diversos aspectos del desarrollo sostenible; agua, eficiencia energética, reciclaje, espacios naturales, biodiversidad, modelo de ciudad, cooperación internacional,  paz,  a cargo de expertos de reconocido prestigio; tampoco han sido los múltiples talleres de sensibilización sobre todos estos temas a cargo de las ocho ONGs participantes;  lo más importante ha sido el esfuerzo y la implicación de los distintos grupos de alumnos y profesores que han preparado y participado activamente en las actividades; lo más importante es intentar que nuestros representantes políticos en el Parlamento de Andalucía se hagan eco de la necesidad que tenemos como centro educativo de ser ejemplo de sostenibilidad. Lo más importante es que los alumnos y la comunidad educativa  se sensibilicen por los problemas de este mundo, descubran valores que les guie su vida, apliquen hábitos de vida saludables, solidarios, ecológicos, ciudadanos y que descubran que hay muchas personas y grupos por hacer un futuro mejor para este mundo. Las semillas de las buenas prácticas educativas están echadas, lo más importante de las II Jornadas Solidarias está por recoger”.

Raimundo Fornieles, Director del IES, señala que el objetivo que el centro se planteó al planificar estas jornadas, tiene que ver con los aspectos cualitativos de la educación, ya que no únicamente se trata de enseñar materias de toda índole al alumnado, sino que conviene fomentar en los jóvenes valores que les hagan mejores ciudadanos, o sea, educar en sentido amplio. Por ello creo sin lugar a dudas que la solidaridad y la sostenibilidad son dos de esos valores a desarrollar y su trabajo en diferentes programas en nuestro IES,  y su materialización en estas jornadas, es una magnifica prueba de ello.      

– PETICION

ILMO. SR. D. SEBASTIAN CANO FERNANDEZ  VICECONSEJERO DE EDUCACIÓN
 

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía C/ Juan A. de Vizarrón s/n. Edif. Torretriana 41071 (Sevilla)
 
     Estimado Viceconsejero:

   En nuestro centro es de gran interés la problemática medioambiental, de hecho en el presente curso estamos trabajando la sostenibilidad como elemento vertebrador de todas las actividades culturales, sean estas complementarias o extraescolares.

     Sabemos que la Consejería de Educación, tiene este mismo objetivo entre sus planteamientos políticos, por ello deseamos hacerle saber que es una aspiración de este IES, el poder convertirse en un centro sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por lo que nos hemos planteado a lo largo de estos años, trabajar en las siguientes materias: reciclajes de todo tipo, uso racional del agua y la energía, y que todas las actividades dentro de los programas Jóvenes Emprendedores Solidarios, Escuela Espacio de Paz, Igualdad entre hombres y mujeres y Kioto Educa giren en aspectos relacionados con la sostenibilidad, que como usted sabe afectan a las relaciones de un país desarrollado del primer mundo con el resto.

     Entre otras ideas hemos estado barajando, y ha sido objeto de estudio, la de instalar placas fotovoltaicas en las amplias cubiertas del IES, pero eso supondría una servidumbre a favor de la empresa que las montase, y obviamente tal cosa, queda fuera de las competencias y posibilidades de esta comunidad educativa y del equipo directivo que está actualmente al frente.
       
     Por ello adjunto le traslado el escrito presentado por un grupo numeroso de profesores (más de 40), que trabajan en estos programas, en los que solicitan se arbitren las medidas para poder disponer de esta instalación en los centros públicos.

                       Granada a 20 de febrero de 2009

El Director Fdo.: Raimundo Fornieles Pérez

     EL IES POLITECNICO HERMENEGILDO LANZ Y LA SOSTENIBILIDAD 

     A lo largo del siglo XXI se ha ido imponiendo de forma contundente la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo económico-social, por otro que favorezca pautas de actuación sostenibles, lo que está implicando reconsiderar nuestra forma de relacionarnos con el medio ambiente desde todos los puntos de vista, en particular a la hora de generar energías.

      El Informe Brundtland elaborado en 1987 para la ONU, utilizó por primera vez el término DESARROLLO SOSTENIBLE, definido como aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 1992), aclamó la necesidad de implantar un nuevo modelo de crecimiento amparado en la SOSTENIBILIDAD.

      En el marco de la Unión Europea se han establecido diversas medidas legislativas, que buscan lograr nuevos enfoques a la hora de establecer una acción estratégica común y ordenada. Actualmente asistimos a un deseo de modificar comportamientos y vertebrar el medio ambiente como punto de referencia en las decisiones de gestión del territorio. 

      La UE ha manifestado reiteradamente su compromiso con el objetivo del DESARROLLO SOSTENIBLE y con la construcción de sociedades sostenibles. Ante la delicada situación ambiental, debemos actuar anticipando medidas que minimicen el impacto de nuestras actuaciones hacia el medio ambiente.  

      La Constitución Española recoge en su Título I de los derechos y deberes fundamentales (art.45): “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.  Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.”

      En el Preámbulo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación se refleja la necesidad de “lograr un crecimiento económico sostenido”. Dentro de los Principios y fines de la educación destaca la “adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible”.

      La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía en su Exposición de Motivos nos anima a “lograr una sociedad más y mejor formada y, en consecuencia, más democrática, más justa, más tolerante, solidaria y más respetuosa con el medio ambiente, dentro de los principios que nuestro Estatuto de Autonomía marca como valores fundamentales de la sociedad andaluza.” En el capítulo dedicado al alumnado señala que la educación favorecerá “la asunción de una vida responsable para el logro de una sociedad libre e igualitaria, así como la adquisición de hábitos de vida saludable, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.”

 Dentro
de este marco legislativo muchos centros educativos de Granada estamos trabajando en la necesidad de llevar a cabo un plan de acción que favorezca implementar instrumentos encaminados a alcanzar el desarrollo sostenible de nuestro territorio. Por todo ello pedimos que se tomen en consideración las siguientes propuestas:

SOLICITAR QUE SE ELABORE UNA NORMA QUE GARANTICE LA PROMOCIÓN E INSTALACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CARÁCTER PÚBLICO.

QUE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ELABORE UN MARCO DE REFERENCIA PARA QUE LOS CENTROS PÚBLICOS PUEDAN UTILIZAR SUS ESPACIOS PARA INSTALAR ENERGÍAS RENOVABLES.
 
     Este centro apoya esta iniciativa y solicitamos a las institucionales que consideren estas propuestas encaminadas a afianzar y arraigar ese modelo de desarrollo sostenible que defendemos y defienden nuestros marcos legales de actuación.

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