Juan Hurtado González (Abla, Almería, 1943) está en esa etapa de la vida en la que toca recoger y saborear los frutos del trabajo. El creador de los afamados Hurtan nos recibe en las instalaciones que la firma posee a las afueras de Santa Fe, en la Antigua Carretera de Málaga, kilómetro 444. Allí nos muestra varios Hurtan salidos de sus manos que comparten espacio con lo más novedoso como es el Velantur, primer coche eléctrico deportivo fabricado en España y al que sus hijos Rosa, Juan Ignacio y Francisco han dedicado muchas horas de laboratorio, investigación, diseño y desarrollo. En los talleres podemos ver igualmente las adaptaciones que están realizando para la que será la furgoneta Hurtan Route 44. Para que se conozca toda la historia de este joven inquieto enamorado de su pueblo natal, de Granada y de su familia Juan ha dedicado bastante tiempo de la última década a ir dando forma a un sueño con forma de libro para lo que ha contado con la colaboración del periodista Atanasio Domínguez Cantero. Publicado por Torres Editores el libro ‘Hurtan, una historia de sueño y pasión’ cuenta a lo largo de sus 358 páginas la historia de este fabricante de coches por encargo y las distintas ‘máquinas’ que han salido de su fábrica desde el modestísimo Hurtan 70 hasta los sofisticados Hurtan Grand Albaycín y los anteriormente señalados.
Juan Hurtado se muestra cercano y cordial. Le gusta rememorar su historia y agradecer a todos sus aportaciones, empezando por sus padres, su mujer e hijos y terminando por los patrocinadores del libro, también a los autores de los cuatro prólogos: el editor Enrique Hernández Luike; David Padilla, profesor de Psicología en la Universidad de Almería y amigo de la infancia; Francisco Aparicio, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción) y Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, Centro Tecnológico, Metalmecánico y del Transporte). Entre todos ofrecen unas semblanzas del protagonista del libro mezclado con vivencias y anécdotas compartidas. «Yo hice el primer coche en los ratos libres en la década de los 80. Lo tenía tapado, fui trabajando sin saber por donde iría el tema. Desde el año 70 ya tenía el nombre. Un día me visitó un amigo y me lo pidió para la feria de Armilla, entonce se lo cedí y la gran sorpresa es que salió en la primera página del periódico. De los medios locales pasaría a los nacionales. Era el mes de septiembre y para el mes de diciembre ya recibimos siete encargos, algunos de Madrid», nos cuenta al interrogarle sobre los primeros pasos de los Hurtan. Así nacería el Modelo T de la firma al que irían incluyendo mejoras dando lugar al T2 y al T2+2. Posteriormente vendría, los sofisticados de la serie Albaycín y Grand Albaycín.
«En 2000-2002 salió nueva normativa europea en materia de medio ambiento que nos puso en el dilema de o cerrábamos o nos adaptábamos y nos lanzamos. Para entonces mis hijos empezaban conmigo. Tuvimos que hacer el nuevo modelo T2 motor lineal delantero, el Albaycín, y luego el cuatro plazas que se ha utilizado mucho para bodas. Fuimos creciendo y con el Grand Albaycín conseguimos el código como fabricantes con nuestro numero de bastidor y autorizados como fabricantes, que presentamos en el Principado de Mónaco, en abril de 2009», comenta orgulloso de este coche con chasis propio y mecánica Renault que se fabrica con una potencia que oscila entre los 110 y 200 CV en un cuerpo con aproximadamente mil kilogramos. Innovación y trabajo que se han visto reconocidos con varios galardones como el de finalistas de los premios Alas, y otros concedidos por la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio. Ahora jubilado le gusta visitar la fábrica donde continúan sus hijos y pasear. También disfrutar de sus nietos Juanito, Gonzalo, Claudia, Javier, Riqui, Curro, Lucía y Nacho. Por supuesto, le encanta acudir con su preferido, el roadster Hurtan T original, a gran número de concentraciones convocadas por el Club de Automóviles Veteranos de Granada.
Unas 2000 unidades repartidas por medio mundo
Según cuenta Juan Hurtado la cifra de Hurtan repartidos por medio mundo ronda los 2.000. «Hay Hurtan en Rusia, Italia, Alemania,… Siempre se han fabricado por encargo. En una ponencia en Madrid no se explicaban como hemos podido subsistir durante 30 años trabajando de esta forma», explica el hijo de Maximino, el calderero de Abla, que convertía los bidones de alquitrán en cántaras para el aceite y cuyo espíritu emprendedor le llevó a fundar en Fiñana la primera fábrica de hielo de Almería y a montar el primer bar con grifo de cerveza. Pese a lo que tuvo que emigrar a finales de los 58 con su familia lo que le brinda a Juan la oportunidad de trabajar y, sobre todo, de aprender en los Talleres de Carrocerías Costa, de Tarrasa, entre 1963 y 1965, pasar por la empresa de Bonet, Suñer y Garriga (BOSUGA) que pasado el tiempo se convertiría en Motor Ibérica. Tras retornar a Costa y participar en el desarrollo de la Formincheta y los Seat 800, llega la hora del servicio militar que supone para Juan el retorno a Andalucía que se haría definitivo al conocer a su esposa y madre de sus hijos para la que solo tiene elogios. Primero montaría su taller en Guadix, que luego trasladaría a la capital en la Avendida del Sur, donde empezaría a dar forma a su sueño que iría materializando en los talleres de Maracena y, por último, en Santa Fe. «Decidí escribir este libro pues me venía muchos recuerdos en mi niñez y sentía la necesidad de contar mi historia», explica tras lo que agradece a los prologuistas sus aportaciones y a los patrocinadores entre los que se encuentran el ayuntamiento de su pueblo natal, Abla, ASEPA y BOSCH. Libro para el que ya tiene fecha de presentación en Madrid, el próximo 23 de febrero, en el Salón Internacional del Vehículo Clásico, ClasicAuto (14 h), y que más adelante realizará en Granada y Abla. Más información en la página oficial de HURTAN
Próxima entrega: Francisco J. Almirón y su Pontiac Firebird Formula de 1988
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