“Se presenta hoy jueves, 15 de mayo, coincidiendo con el día de los Varones Apostólicos, cuando se celebrara la festividad de San Tesifón y San Cecilio y que, a raíz de los descubrimientos de los libros de plomo de Valparaíso, se cambió al 1 de febrero porque las placas martiriales decían que San Cecilio había fallecido en esa fecha”, nos explica antes de añadir que “me acompaña Miguel Sánchez con quien repito porque hace unas magníficas ediciones”. Como portada también repite obra de Juan Vida, que califica de «una verdadera maravilla». Igualmente reincide en contar con un protagonista infantil, un niño de diez años, “porque quizás es la edad en la que uno empieza a recordar”. Eso sí la narración se inicia cuando el personaje principal cuenta con 65 años y asiste al entierro del que ha sido Arzobispo de Granada, D. Pedro de Castro, que decide contar la relación que ha tenido con él a partir de 1595, en el momento en el que se descubren los Libros Plúmbeos.
“Me retrotraigo a cuando él tenía 10 años, tema de la primera parte de la novela centrada en la guerra de Las Alpujarras y que dará lugar, 20 años después, a la trama de la falsedad de los Libros Plúmeos con objeto de que los descendientes granadinos no fuesen expulsados”, justifica. A lo largo de 356 páginas esta narración estructurada en dos partes, nos sumerge en estos acontecimientos cuando el niño protagonista perteneciente a la única familia cristiana que vive en aldea de Bayacas, anejo de Órgiva, huye para refugiarse en Granada. Varias décadas después, ya como alguacil de la Corte y miembro de la Alcaldía del crimen investigará una serie de asesinatos alrededor de los Libros Plúmbeos. Pese a ello el autor aclara que no estamos ante “no es una novela negra, no es una novela policíaca, es una novela histórica por los personajes que salen y la historia paralela alrededor de estos Libros”.
Talismán
Gastón Morata ha convertido la Feria del Libro de Granada en su talismán, pues sus obras publicadas en los días previos se convierten en bestsellers locales. “Espero que siga igual, pues me considero un médico al que le gusta escribir historias. Me entretengo escribiendo, no vivo de la literatura y me gusta documentarme para contar a la gente lo que ocurrió en esta tierra”, indica. También muestra su satisfacción de haberse sentido «magníficamente» cuando ha sido invitado por distintos clubes de lectores en La Chana, en el Zaidín, en el Salón, en Padul, Armilla o en Fuentevaqueros, adonde acudirá próximamente para presentar esta novela y cuya localidad cita en esta obra como un pequeño homenaje. También señala que “aunque no soy historiador me he ceñido a la historia de los Libros Plúmeos para que la gente, o los granadinos por lo menos, sepan lo que es el Sacromonte, qué son los Libros Plúmbeos de los que muchos han oído hablar, pero no conocen con exactitud por el misterio y esoterismo que los rodea”.
El autor que se muestra muy satisfecho con la acogida que dentro y fuera de nuestra provincia, especialmente Andalucía Oriental, han tenido sus anteriores narraciones, no en vano ‘El perfume de Bergamota, va por su cuarta edición en cartoné y tercera en la de bolsillo, y ‘La muladí, por la segunda, reconoce que a los granadinos “les gusta la época musulmana, la Alhambra y lo que rodea la Alhambra’. Por ello, ya tiene pergeñadas las primeras ideas para su siguiente trama que también estará ambientada en el siglo XVI, y que “posiblemente comience con el viaje de novios del emperador Carlos en 1526 para retroceder a la época de la Toma”.
OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:
Título: Quimeras de plomo Autor: José Luis Gastón Morata Editorial: Ediciones Miguel Sánchez Páginas: 352 Precio: 18 euros Presentación: Jueves, 15 de mayo, en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural (20 h). Sinopsis: |