Ha sido suscriptor de este diario desde octubre de 1962 y todos los ejemplares los ha guardado cuidadosamente en su cochera
Hace unos días, Berta, hija menor de Constantino Valero Hermoso, me comunicaba la triste noticia del fallecimiento de su padre. Fue en la mañana del 22 de febrero cuando, uno de los más fieles suscriptores de este periódico -desde octubre de 1962- que, además, ha ido guardando cuidadosamente en la cochera de su vivienda de Churriana de la Vega, decía adiós a este mundo. Y lo hacía en silencio, de forma tranquila, sin sobresaltos, tal y como ha sido su existencia. A sus 93 años ha fallecido a consecuencias de las secuelas dela Covid-19. Afortunadamente, según sus médicos, hasta el último aliento Constantino ha luchado como un campeón, tanto los primeros días en el domicilio familiar como las últimas semanas en el hospital, sin sufrimiento y con el cariño de su mujer, Sofia Valero, y de sus hijos, Alfredo, Almudena y Berta. Esta última le acompañó en el hospital durante su última semana por lo que, en todo momento ha estado acompañado y recibiendo todo el amor del mundo. Por eso su familia le dedicó estas palabras en su necrológica, «podrás estar lejos de nuestros ojos, pero jamás de nuestros corazones». La serie publicada en este periódico ‘Pasión de coleccionistas’ nos dio la posibilidad de conocerle en julio de 2016. Nos abrió las puertas de su casa y disfrutamos con él, su esposa y sus hijos, de unas horas entrañables mientras nos iba mostrando el fruto de su pasión por la prensa y de muchas horas de trabajo.
Ante nuestros ojos se apilaban perfectamente ordenados casi 20.000 ejemplares de IDEAL, los números encuadernados de la revista Mujer Hoy, las vistas aéreas de los pueblos de Granada, y las páginas con las columnas diarias en el ABC, ‘Una raya en el agua’ de Ignacio Camacho, todos ello en tomos ordenados cronológicamente. Constantino nació en Alcudia de Guadix pues allí estaba destinado de maestro su padre. Su interés por la prensa le surgió en su juventud pues sus padres eran lectores habituales de este diario, aunque sería en el año 62 cuando decidió suscribirse y guardar los ejemplares siendo por entonces el suscriptor número 51.538, abonando para ello mensualmente la cantidad de 35 pesetas, o lo que es lo mismo 0,21 céntimos de euro (conservaba igualmente todos los recibos).
Constantino que ha sido empleado de la Caja de Ahorros de Granada pensó que la mejor forma de conservar su colección de periódicos era encuadernándola pero al saber lo que le supondría económicamente decidió aprender a encuadernar por su cuenta. La dificultad de la tarea y la necesidad de contar con una buena guillotina para poder cortar los bordes le hicieron desistir de su empeño y continuar guardando el resto organizados por meses años, ordenados de izquierda a derecha en el fondo de su cochera, donde el color amarillento del papel se vuelve más intenso conforme van cumpliendo años.
En cualquier caso, lo aprendido en el taller de encuadernación le abrió a Constantino otras posibilidades pues en los últimos años ha impartido un Taller de Encuadernación en el Centro de Participación Activa Buenos Aires de Granada, compañeros con los que el 3 de marzo de 2009 realizaba una visita a las instalaciones y talleres de IDEAL como se puede ver en la reproducción de la portada que cuelga en su cochera-taller. Compañeros y amigos que le han acompañado hasta el final, al principio de la pandemia recogiéndole para compartir unos aperitivos y en los últimos días enviándoles emotivos mensajes de apoyo que como muchos de sus amigos y paisanos asistentes se su sumaron al responso que tuvo lugar en la plaza de la iglesia de Churriana. Vaya por delante el agradecimiento de todos los que hacemos este periódico y nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos de este fiel lector.
En una necrológica insertada hoy en las páginas de IDEAL se comunica que «su esposa, sus hijos, nietos, hermanos, sobrinos y demás familia agradecen a sus amistades las manifestaciones de pésame recibidas por medio de estas líneas ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, y al mismo tiempo les ruegan una oración y la asistencia a la misa por el eterno descanso de su alma, que se celebrará hoy 10 de marzo a las 19:00h en la iglesia de San Francisco de Granada».
Ver artículo de la serie ‘Pasión de coleccionista’: