Si piensan que lo han visto todo en proyectos educativos no se lo crean. Al menos es lo que nos ha ocurrido a nosotros cuando hemos conocido detalles del titulado 2021 Un Odisea en el IES La Madraza, que se ha ido preparando durante los dos primeros trimestres del presente curso y ha tenido su culmen en la semana del 12 al 16 de abril de 2021, cuando todo el alumnado del centro y las familias han tenido la posibilidad de conocerlo y realizar las distintas ‘rutas’.
Charo Reyes, coordinadora PLC del IES La Madraza, informa que para su desarrollo ha sido fundamental la implicación de los 62 profesores del centro, así como de los más de 700 estudiantes pues, con distinto grado de implicación, han ido elaborando los materiales y llevado a cabo el montaje. Otro de los grandes méritos de este proyecto interdisciplinar es que recoge en un minucioso documento (Cuaderno AUNA) todas las áreas del curriculum al tiempo que aglutina de forma transversal los diversos programas de innovación que en la actualidad está desarrollando este centro: desde el PLC (Proyecto Lingüístico de Centro), Bibliotecas Escolares (Carmen Onieva); Ecoescuelas con su coordinador al frente en este caso Pablo Acosta, Plan de Igualdad (Elena García); Proyecto Bilingüe (Jorge Fernández); Forma Joven ( ), Escuela Espacio de Paz (Miguel Ángel Bailón), AulaDcine (Esperanza Manzanera); Programa Innicia (), Hábitos de vida saludable (), además de cuatro programas Erasmus (Conchi Reyes) y los propios Talleres de Creatividad, organizados por el propio instituto. Así mismo, ha sido fundamental la iniciativa mostrada por el Departamento de Geografía e Historia, al frente del cual está María López, el Departamento de Plástica y Visual (Nuria González) y la vicedirectora del centro, Monserrat López. Gracias a la implicación de todos ellos el proyecto ha sido un éxito. Para sufragar los gastos han contado con los presupuestos de los programas con dotación económica aunque explican que «materialmente no ha sido caro, ya que el profesorado también ha ido aportando muchas cosas».
«En principio este proyecto, parte de una iniciativa del Departamento de Francés que planeaba conmemorar el centenario de Julio Verne. Pero, dado el interés que el tema despierta entre el resto del profesorado, la idea original ha ido creciendo para abarcar el tema de la Ciencia Ficción como género literario y cinematográfico y las ramificaciones que tiene en la cultura popular y cinematográfica en nuestros días, de una manera más amplia», se indica en la justificación del proyecto entre cuyos objetivos contempla el fomento del interés por la lectura y el visionado de películas además de favorecer la reflexión más consciente sobre temas como el cambio climático, el uso de la tecnología y el mundo que deseamos para el presente y el futuro».
Desgraciadamente la actual situación pandémica ha impedido la proyección exterior que hubiese podido tener e incluso ha impedido las tradicionales visitas del alumnado de Primaria para conocer las instalaciones de su instituto de referencia lo que ha hecho que este increíble trabajo haya podido ser visto por menos personas que lo hubieran podido contemplar en circunstancias normales. Sí lo han podido hacer la responsable de las Bibliotecas Escolares de Granada, Paqui García, y varios directores de otros centros educativos de la zona. Dado que tenían que preparar la siguiente actividad del centro relacionada con la Semana del Libro muchos de los espacios han tenido que desmantelarse aunque algunos elementos, como la máquina del tiempo, se mantiene colocada en su lugar al igual que las carteleras de cine como recuerdo de este fantástico proyecto.
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