El delegado en funciones, Gustavo Rodríguez, ha dado a conocer el Plan de Infraestructuras Educativas 2021, que incluye más de 20 nuevas actuaciones por un importe superior a los 13 millones de euros que se suman a las ya impulsadas durante los dos años anteriores
El delegado en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez, ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Inmaculada del Triunfo’ acompañado por el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) en Granada, José Antonio Toribio y la directora del colegio, Inmaculada Morales, con motivo de las obras que se van a acometer recogidas en el plan de bioclimatización impulsado por la Consejería. En este centro está prevista la sustitución de carpinterías e instalación de protecciones solares.
Durante la visita, el delegado ha informado sobre la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2021, en la que se incluyen 21 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Granada, con un presupuesto programado de 13,7 millones de euros.
Esta programación, que ejecutará la APAE, constituye la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 promovido por la Consejería de Educación y Deporte para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.
El delegado ha destacado que este plan incluye “la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables en Andalucía”, con 7 actuaciones de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos granadinos por valor de 2,4 millones de euros.
Se trata, ha explicado Gustavo Rodríguez, de “un programa que da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en 2020, con la novedad de que en 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de forma simultánea en los centros, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos”.
Energía solar fotovoltaica y climatización
En 2021 se pone en marcha por primera vez un programa para actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de climatización de los centros educativos y en la eficiencia energética de los mismos, partiendo de los buenos resultados de los proyectos pilotos de adiabática y renovables puestos en marcha en 2020. En 2021, en la provincia de Granada, esta actuación que incluye las dos instalaciones, una de refrigeración adiabática y otra de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica, está prevista en los centros CEIP ‘Rafael Pérez del Álamo’ y el IES ‘Moraima’, ambos en Loja, y el IES ‘Cerro de los Infantes’ de Pinos Puente.
La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.
En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, ésta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.
Estas actuaciones, que se llevarán a cabo en centros ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano, permitirán un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos. Está previsto, además, que tanto la refrigeración adiabática como las instalaciones fotovoltaicas se incorporen a las normas de diseño de los edificios docentes en Andalucía, de manera que todos los nuevos centros que se construyan cuenten ya con ambos sistemas.
Más de 13 millones de euros en el Plan de Infraestructuras 2021
Rodríguez ha resaltado que la Consejería de Educación y Deporte ha dispuesto de un total de 13,7 millones de euros en 2021 destinado a infraestructuras docentes de la provincia de Granada, en el que están incluidos, además del programa de bioclimatización, los programas de atención a centros preferentes, escolarización, reformas y mejoras, necesidades técnicas y retirada de amianto.
En concreto, el programa de escolarización incluye actuaciones en 3 centros educativos por un importe superior a los 5,4 millones de euros. En este presupuesto está incluida la sustitución del edificio del C.E.I.P. ‘Río Chico’ por más de 3,2 millones de euros, la ampliación del edificio con 6 aulas más en el I.E.S. ‘Clara Campoamor’ de Peligros, con un importe de 750.000,00 euros, y la ampliación de líneas en el CEIP ‘César Molina Megías’ en Churriana de la Vega, por 1,5 millones de euros.
En lo que respecta al programa de retirada de amianto, la Consejería de Educación ha invertido un total de 3.332.070,47 euros en distintas actuaciones correspondientes a 31 centros educativos de la provincia de Granada, lo que supone la retirada y sustitución de cubiertas, canales y bajantes. En el presupuesto de 2021 se incluyen actuaciones en 4 centros educativos por un importe total de 370.000 euros. Estos son los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Miguel de Cervantes’ de Armilla, ‘Juan XXIII’ de Caniles, ‘Virgen del Mar’ de La Rábita y ‘Cristóbal de Arce ‘de La Peza.
El programa de reformas y mejoras supone para la provincia una inversión de 1,15 millones de euros, en el que destaca la reforma integral de Conservatorio Profesional de Música ‘José Salinas’ de Baza. En lo que respecta a centros de atención preferente en infraestructuras, la actuación sobre el IES ‘Hiponova’ de Montefrío supone un importe de 3,5 millones de euros, donde se construirá un nuevo edificio dentro del recinto del instituto. En cuanto al programa de necesidades técnicas, en el que se llevan actuaciones en fachadas, aseos, pistas deportivas o reformas varias, se invertirán 790.000 euros.
Asimismo, a este plan de infraestructuras se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado. Para estas actuaciones se estima, respectivamente, un presupuesto de 9 y 2,5 millones de euros.
Por último, ante las continuas demandas de diferente casuística, que tanto los centros educativos como los Ayuntamientos realizan a las Delegaciones Territoriales, se ha establecido un importe por provincia que asciende a un total de 4 millones de euros.
Compromiso con actuaciones planificadas anteriormente
En el compromiso de impulsar las obras planteadas por el gobierno anterior, la Consejería de Educación y Deporte ha finalizado en Granada un total de 67 obras por valor de más de 15 millones de euros en los dos últimos años (2019-2021), destacando el crecimiento de las inversiones en renovación y mejora de los centros escolares.
En relación a las 74 obras ya finalizadas, destaca la ampliación del CEIP ‘El Torreón’ en Las Gabias, por 3,5 millones de euros, la adecuación de talleres del IES ‘La Zafra’ de Motril, por más de un millón de euros, la ampliación del IES ‘Escultor Sánchez Mesa’ en Otura, por más de 900.000 euros y la instalación de Sistemas de Generación de Energías Renovables en el IES ‘Aricel’ y en el IES ‘Virgen de las Nieves’.
El ‘Acuerdo Marco’
El delegado ha informado también de que desde junio de 2020 se han licitado en Granada un total de 93 actuaciones a través de ‘Acuerdo Marco’, el nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros puesto en marcha por la Consejería que permite reducir los plazos entre el inicio del expediente y la adjudicación de hasta cuatro meses a dos semanas. Esta iniciativa tiene como finalidad agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas.