Ana Alonso del Pozo: «Aún quedan cosas por desarrollar del I Plan de Igualdad»

Es una mujer del siglo XXI’ o el premio María Zambrano, 2005. Desde julio de 2005 a julio de 2007, fue Jefa de Servicio de Planes de Formación de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La semana pasada participó en las  ‘IV Jornadas de formación docente en igualdad de género’, organizada por la Consejería de Educación y el CEP de Granada en las que se inscribieron más de un millar de personas.

–¿En qué ha consistido su participación en estas jornadas?
–He planteado una propuesta de cómo se llevar a efecto la materia  ‘Cambios sociales y género’. También he ofrecido algunas estrategias que han funcionado en nuestro centro donde se imparte desde el 2003. Así mismo, he presentado una experiencia novedosa que he realizado este curso en 1º de BTO y que me gustaría se extendiese a otros centros pues ha sido muy positiva. Me refiero al Proyecto Integrado que se imparte en 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Haciendo uso del mismo he planteado lo que he denominado PIguales (PI =) en el que por grupos se desarrollan pequeños trabajos de investigaciones sociológicas con un enfoque integrador  de género.

–Aunque se trata de unas jornadas formativas usted ha querido pasar a la acción para lo que ha presentado tres propuestas ¿Nos puedes concretar cuáles han sido?
–La primera es, tenemos un plan de igualdad, el primer plan de igualdad, del que aún quedan cosas por desarrollar, por eso he propuesto que dentro de cada centro se proyecte un plan específico para el que sería recomendable existiese una comisión de igualdad. Por supuesto, que esté contextualizado a las características del entorno del centro, del tipo de profesorado y alumnado,… La segunda propuesta es, dado que está abierto el debate y la posibilidad de realizar aportaciones desde los centros docentes al nuevo reglamento orgánico, he propuesto que se incluya la figura ineludible de las coordinadoras y coordinadores de coeducación de los centros. Esto, que estaba aprobado ya dentro del Plan de Igualdad debe aparecer en el Reglamento Orgánico de los centros.

DEGENA
–¿Y la creación de una nueva asociación de docentes?
–Viendo que llevar una pedagogía de género en soledad se lleva mal y puesto que necesitamos tener el apoyo de todas y todos para tener una voz en las administraciones educativas y aportar lo que creemos debe ser el camino a seguir en este tema, propuse crear la Asociación de Docentes por la Equidad de Género y la Educación no Androcéntrica, DEGENA, integrada por docentes que se preocupen por la coeducación, por educar en libertad a chicas y chicos, para tener una mejor ciudadanía y una mejor convivencia. Ya están elaborados los fines y las actividades y se van a exponer públicamente para que quienes los consideren interesantes puedan formar parte de esta plataforma.

–Así mismo, en sus últimas intervenciones ha recomendado un plan coeducativo de acción tutorial…
–Este proyecto se lanzó en el 2004. Nos preocupaba que el profesorado supiera qué tiene que saber una niña o un niño en Matemáticas, Física o Historia desde que ingresa en el sistema educativo, y, sin embargo, algo tan esencial y fundamental como lo que debe conocer para conseguir una formación integral como persona, para participar en una sociedad democrática como ciudadanas y ciudadanos no está programado de forma sistemática. Nuestra preocupación era hacer una programación coherente sobre lo que debe saber, lo que debe reflexionar y adquirir una chica o un chico en el sistema educativo. Con esa intención hemos abordado la programación de un proyecto coeducativo de acción tutorial. En nuestro centro, aunque no está concluido, está de una manera aceptable pero queremos más y que se extienda a más centros educativos y por supuesto mejorar el nuestro.

–Uno de los productos de su Grupo de trabajo más conocido es ‘Rompiendo el silencio’.
–Lo hicimos hace diez o doce años. Fue una de las primeras actividades que desarrolló nuestro grupo que pretendía sacar a la luz a las mujeres notables, que incluso nosotras no conocíamos. Fue en principio una labor de rastreo. Montamos una modesta exposición para que se pudiese ver en los centros. Cuando comprobamos la utilidad didáctica que tenía lo convertimos en un libro que publicó el CEP y más adelante en un cederrón, e incluso, una exposición de paneles que lleva desde entonces recorriendo Andalucía. También se puede ver en Internet: Rompiendo el silencio

APUNTE

“Andalucía ha sido pionera”

En los últimos años Ana Alonso del Pozo (nos pide no olvidar el apellido materno) ha participado en actividades formativas celebradas en Asturias, Galicia o Castilla-León, a las  que han acudido personas de todas las comunidades. Ello le permite ahora tener una visión bastante amplia de lo que se está haciendo en otros centros educativos del estado español.  “Tengo que decir con orgullo que Andalucía ha sido pionera con el Plan de Igualdad. De todas las medidas que se han aplicado con este plan el revulsivo más importante, lo que realmente ha comenzado a dar muestras de cambio ha sido la figura de la coordinadora o coordinador de coeducación de los centros. Andalucía es referente en esto y, por ello, se debe seguir impulsando, pues si no se hace puede quedar en vía muerta. Es necesario propiciar medidas que vengan a favorecer todo lo que se lleva conseguido desde el 2005. Ahora es un momento muy importante para retomar y reimpulsar el Plan de Igualdad”.

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