Los talleres que se están impartiendo en los IES de los referidos municipios, diseñados para fomentar la proactividad y el crecimiento personal, parten de la identificación de las opiniones, valores y experiencias del propio alumnado para trabajar luego en objetivos y soluciones para alcanzarlos. Para ello, en estas actividades se utilizan dinámicas ágiles y atractivas, con recursos como el Role Playing participativo, estrategias de coaching, performance, música y artes plásticas, utilizándolas siempre desde la clave del humor. En estos talleres se abordan contenidos como las habilidades sociales para establecer relaciones saludables, la autoestima, las técnicas efectivas de comunicación, las identidades sexuales, los mitos del amor romántico, los roles de género o la dependencia emocional y los celos, entre otros.
Sobre la campaña ‘Sí, es amor’ da continuidad a la acción impulsada el pasado año por el IAJ y el IAM, bajo el lema ‘No es amor’, con la que se pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja. ‘Sí, es amor’ permite complementar la anterior campaña, al enseñar a la juventud las pautas para la resolución de conflictos y los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados.
Junto con la celebración de talleres en centros educativos, para desarrollo de la campaña se están utilizando las redes sociales del IAM y el IAJ (portales web y perfiles de Twitter y Facebook) como principal vía de difusión, ofreciendo mensajes que contribuyen a romper los estereotipos sexistas o cuestionan los conceptos tradicionales de masculinidad y feminidad.
‘Sí, es amor’ proporciona a adolescentes y jóvenes información detallada sobre los recursos existentes en la comunidad andaluza para tratar la problemática de la violencia de género.