José Carlos Montalbán García gana el II Premio Nacional de Poesía de ALUMA

En los primeros días de abril, se han reunido los componentes del jurado del Premio Nacional de Poesía de ALUMA, formado por  Antonio Martínez González, como presidente, Rafael Reche Silva y  José Antonio Rodríguez Fernández, como vocales y  Luis de la Rosa Fernández, como secretario.

Este jurado ha acordado conceder el Premio de la presente convocatoria a la obra titulada ‘Elegía en la fuente’, presentada con el seudónimo Tristán, correspondiente a José Carlos Montalbán García, alumno de PUMUO de la Universidad de Oviedo.

El Premio será entregado en un solemne acto, presidido por las autoridades académicas el próximo mes de septiembre, durante la realización de las XX Jornadas sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores, a celebrar en Granada. ¡Enhorabuena al premiado!

Reproducimos a continuación la obra premiada.

Elegía en la fuente
Seudónimo: Tristán (José Carlos Montalbán García)

Para Sergia, in memoriam

Instante de paz bajo el murmullo del agua. Uno de los universales para Tales de Mileto, el agua es el principio de todo. Contemplo la belleza del mundo que se despliega a lo lejos y mis pies emergen del agua. Miro, al igual que el místico abulense, deseando encontrar en sus entrañas los ojos anhelados. Como eco del sonido acompasado del Darro, el aire acerca los ecos del Sacromonte y unas gotas salvíficas se deslizan por mi rostro. Lágrimas que traen leyendas de los bardos árabes. Y un silencio duro de piedra. En este santuario, como los griegos en Delfos, aguardo a que las musas me otorguen el poder de la palabra. Para inmortalizarte. Quisiera que el sonido del teléfono sin contestar se desprendiera de mis oídos. Y que como siempre el “¿diga?” me reconfortara. Este mármol que me acoge se convierte en tu lecho mortal. Tú querías que yo te dijera /el secreto de la primavera. Los maceteros siempre floridos de tu terraza. Verdes ramas. Ahora marchitas de desconsuelo. Como mi voz que se apaga al dibujarte. Miro a lo lejos, por si el viento arrastrara alguna hoja de avellano plantado por la mano del maestro noventayochista. Ojalá el agua me devolviera tu risa y tus siempre ganas de vivir. Centenaria fuiste y sin embargo joven te recordaré. En este infinito atardecer el Sacromonte me ofrece su consuelo. Si alguna vez la vida te maltrata. A ti que tanto viviste y no te cansaste de esperar. Acuérdate de mí. Desde lo alto. Por todos los rosas del crepúsculo que me ofreciste y por el flujo de las aguas que atraviesan tu recuerdo.

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4