Carmen Rojo, del colegio La Presentación, y Beatriz Baena, del IES Antigua Sexi, disfrutarán este verano de una Becas Europa Santander
Desde hace 17 años, la Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander vienen premiando a los 50 mejores estudiantes españoles. En esta edición, entre el medio centenar habrá dos jóvenes granadinas que se lo han ganado a pulso. Carmen Rojo García-Garnica, alumna de 2º de Bachillerato del Colegio La Presentación y Beatriz Fermina Baena Martín, del IES Antigua Sexi de Almuñécar que gracias a su nota media, una matrícula de honor y un 9,82, respectivamente, además de los resultados tanto en las pruebas individuales como en equipo, les ha permitido ser seleccionadas entre los 50 finalistas que disfrutarán de veinte días de viaje por Europa, del 26 de junio al 13 de julio, con un recorrido que les llevará a Alcalá de Henares, donde serán recibidos por los Reyes de España, Bolonia, Heidelberg, Londres y Santiago de Compostela.
Cristina López, tutora de Carmen nos explica que lleva 15 años en el centro pues comenzó con tres años, y que «desde siempre apuntaba alto siendo desde pequeña muy participativa, competente, responsable y trabajadora. Es una gran escritora y lectora, disfruta leyendo y escribiendo. Siempre busca la perfección en lo que hace, sueña con sus objetivos y metas que intenta alcanzar, con esfuerzo y trabajo lo consigue». Siempre le ha aconsejado que aproveche cada oportunidad que la vida le da como esta, que disfrute mucho en este viaje por Europa pues seguro que «será un verano especial y único». Por su parte, Carmen se muestra muy ilusionada por el comienzo de una nueva etapa en la Universidad al tiempo que reconoce que le gusta mucho el baile que practica desde los 5 años. También que le encanta la lectura, la escritura y la música, «aunque me da un poco de vergüenza cantar en público». Se muestra feliz al ver que su sueño de viajar, usar los idiomas aprendidos y conocer gente se va a cumplir este verano.
Ver vídeo de Carmen Rojo García-Garnica
Del proceso de selección para obtener una Beca Europa Santander destaca que se premie la creatividad pues el primer filtro se realiza entre 4.000 estudiantes. De la segunda fase indica el reto de explicar quién es en un vídeo de apenas un minuto en el que estuvo trabajando el verano pasado y que le permitió ser elegida entre los 800 de esta fase que luego serían 400 que tras superar un examen de léxico, otro de matemáticas y una una prueba de nivel de inglés, así como dos tests de personalidad le permitiría disfrutar de un fin de semana junto con otros 200 elegidos de los que finalmente, tras distintas pruebas, entre ellas un trabajo en equipo, quedar entre las 50 finalistas. «Tuvimos que crear un proyecto individual en el que se nos planteaba una problemática para la que tenían que ofrecer una solución al problema que había planteado en La Palma derivado de la explosión del volcán. Yo concretamente planteé la creación de unos invernaderos para la recuperación de la agricultura en un campo que había resultado muy dañado». También se muestra muy satisfecha con el resultado final de su trabajo en grupo en el que tuvo que coordinarse con estudiantes de distintas provincias y que le ha permitido conocer «personas maravillosas». A ello añade, aún sin haber disfrutado de la experiencia estival que «ha sido un proceso de selección largo, de un año y medio, costoso, pero que sin duda ha merecido la pena» y agradece a su familia, amigos y profesores que lo hayan hecho posible.
Desde Almuñécar
Por su parte Beatriz, con sus 18 años recién cumplidos, cuenta que le encanta el arte, canta y hace teatro «desde hace muchos años» y también que toca algunos instrumentos musicales aunque no ha llegado a nivel profesional. Igualmente que le gusta bailar. Fue el director de su centro quién le informó del programa de Becas Europa Santander y, sin dudarlo, se registró en la web para cumplimentar los datos solicitados en la primera fase. Ella se considera una persona emprendedora y con bastante liderazgo que al parecer «era el tipo de personalidad que ellos andaban buscando». Tras conocer a otros candidatos preseleccionados reconoce que «todos son muy diferentes pero tienen algo en común aunque no sabría decir lo que es». Del fin de semana en Madrid explica que «me llenó mucho y ahora que sé que he entrado estoy eufórica». También indica que tiene muchas ganas de viajar por lo complicado que ha sido hacerlo durante la pasada pandemia, disfrutar de las visitas y recoger todas la sabiduría que me transmitan en las ponencias de gente que sabe mucho de cosas que yo no sé».
Ver vídeo de Beatriz F. Baena (realizado por Javier Yáñez)