Juan José Marín: «Gamificación en el aula»

A la hora de hablar de nuevas tecnologías en el aula, nos encontramos con la gran revolución que ha supuesto su entrada y la posibilidad de ofrecer una gran gamificación dentro del aula. Anteriormente, la gamificación se realizaba mediante juegos más rutinarios o bien mediante juegos inventados por el profesor o los alumnos.

Genially tiene multitud de recursos

Quise llevar a cabo este proyecto de gamificación en el aula de sexto de primaria, utilizando diversos programas de gamificación para la mejor comprensión de la gramática y el vocabulario en lengua inglesa. Utilicé diversos programas como “Genially”, “Quizlet”, o “Blooket” para mostrar una gamificación y añadir variedad en el aula. Los resultados fueron sorprendentes, mostrando los alumnos una mejor comprensión tanto de la gramática como del vocabulario de la unidad en cuestión. También percibí un aumento de la motivación y el interés dentro de la clase de inglés.

Kahoot es muy entretenido

En los siguientes días continué utilizando juegos y gamificación y conseguí una mayor concentración y desarrollo en el aula. Tengo que jugar con que son los mayores y las hormonas “bailan” por el aula. La pre-adolescencia nos invadía y la desmotivación también. Por eso mezclé gamificación con el uso de fichas y del libro de texto. Un buen equilibrio juego-libro-fichas resulta imprescindible en la enseñanza (dependiendo también del nivel y curso que enseñemos). Pero siempre nos van a ayudar a introducir, concluir, o afianzar conocimientos básicos dentro del aula. Gamificación en todos los sentidos o con todos los recursos disponibles es imprescindible para poder completar nuestra labor docente y motivar a nuestros alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, sobre todo si tenemos ciertos alumnos que vienen de ambientes muy hostiles o que muestran una gran desmotivación. Es nuestra tarea introducir el conocimiento usando la gamificación y las nuevas tecnologías como parte de nuestro proyecto educativo y de nuestro día a día en el aula, no solo de inglés, sino también de otras materias que se imparten en la educación.

Blooket se parece a Kahoot, pero tiene más recompensas

Para más información sobre mí:

 

 

Juan José Marín es Licenciado en Filología Inglesa
y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Alcalá.
Es funcionario de carrera desde el año 2017 y ejerce su función docente
en un colegio público de la localidad de Alcalá de Henares (Madrid)

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4