Antonio Lara Ramos y José Manuel Martínez Alcalde coordinan el ciclo ‘La educación, a debate’ en el Ateneo de Granada

El interés y la preocupación por la educación en las sociedades modernas siempre están presentes en el debate social, aunque a veces de modos tan diversos que no siempre confluyen en el respeto y la consideración que ha de profesarse hacia ella. Utilizar la educación con un interés partidista o alejado del verdadero sentido que ha de presidir su presencia en la sociedad, no siempre favorece la verdadera dimensión que ha de tener en el marco de una sociedad libre y democrática.

Cuando hemos consumido dos décadas del siglo XXI y asistido a la promulgación de cuatro leyes orgánicas —LOCE, LOE, LOMCE y LOMLOE, sin olvidar a la LOGSE del siglo anterior— estamos en disposición de afirmar que la educación ha constituido una de los temas fundamentales en el devenir de la sociedad española. Pero ello no significa que haya sido siempre en beneficio de la finalidad que la sustenta como bien común. Su camino en la etapa democrática no ha estado guiado por el consenso y la confluencia de intereses supremos, al contrario, el interés político, economicista o sectario ha sembrando el camino de espinas.

La incomprensible sucesión de leyes educativas en tan poco tiempo desvela que para muchos poderes políticos y fácticos la educación solo ha interesado como instrumento para alcanzar no los fines sociales y democráticos, y sí los intereses más egoístas y espurios.

De los principios que informaban la visión de los valores y los fines de la educación en la primera etapa democrática de nuestro país en el último tercio del siglo pasado, hemos pasado a una visión en la que se ha impuesto el pensamiento posmoderno y neoliberal, apropiándose de los resortes ideológicos y enfoques paradigmáticos que han sustentado, y sustentan, cada una de las reformas que han modulado el sistema educativo que hoy conocemos.

Hablar de educación en estas dos décadas del siglo XXI ha sido como pretender dialogar cuando el ruido de una fiesta está en su punto más álgido. Y esto ha ayudado muy poco a encontrar puntos de consenso entre los actores, sobre todo políticos, que debieran haber propiciado el clima de sosiego y entendimiento necesario para sentar las bases de una educación que caminara por la senda de los valores educativos en el sentido más noble del término. Por el contrario, el debate educativo se ha dirigido casi siempre hacia la confrontación, la polémica y la destrucción de los objetivos antes alcanzados.

No obstante, afortunadamente, en el mundo de la educación siempre podemos encontrar una puerta abierta que nos conduzca a mejores estancias, a insuflar un halo de esperanza. Esa puerta que cada día abren los docentes que aman la educación y que se vuelcan con sus alumnos poniendo todo el cariño que el acto de educar comporta.
El Ateneo de Granada, un año más, abre la sección de “Educación y sociedad” con el objetivo de ser fiel a sus principios como institución que promueve el debate y la reflexión en torno a aquellos temas que suscitan el interés social.

Las reformas no siempre tienen éxito, tal vez no lo hayan tenido nunca, en la dimensión que se pretendía. En el presente curso escolar asistimos a la implementación de otra más. La comunidad educativa, después de varias reformas, acoge con escepticismo que los nuevos cambios organizativos y curriculares que se acometen con la LOMLOE influyan realmente en una mejora del sistema educativo y en la calidad de la educación.

Por otro lado, no cabe duda de que uno de los principales agentes de cambio en la escuela, y protagonista de las reformas, son los docentes. La formación inicial y permanente del profesorado no siempre es la más adecuada. Las metodologías han evolucionado poco, las innovaciones se han implantado de manera muy precaria, los enfoques investigativos no han calado en la práctica docente. Por ello es importante que el Ateneo de Granada se aproxime a aquellas experiencias educativas que puedan significar un enfoque innovador en el panorama metodológico de los centros docentes.

El sistema educativo de nuestro país cuenta con un modelo dual de centros educativos. Junto a la educación pública existe una red de centros privados, que representa un porcentaje de la población escolar muy notable, sobre todo en las ciudades. Esta dualidad del sistema provoca en ocasiones un debate político e ideológico que no beneficia a la educación, se ve desde una perspectiva antagónica antes que alentadora de una libertad de educación que no siempre es reconocida.
La educación en la escuela no se comprende sin la participación de las familias. Este es un tema que siempre levanta controversias. Unas veces porque la colaboración que ha de producirse entre la escuela y las familias no es la que realmente necesita el alumnado. Otras, porque el profesorado muestra cierta aversión a que las familias tengan un mayor protagonismo en la escuela.

Los centros en su funcionamiento, a pesar de los principios de autonomía organizativa y pedagógica que informan el sistema educativo, no siempre cuentan con la colaboración de la Administración educativa, que unas veces es excesivamente intervencionista y establece directrices tan concretas que maniatan las posibilidades de generar proyectos en los centros más próximos a su realidad y contexto.

Con la intención de abordar estas temáticas, el Ateneo de Granada ha configurado un programa de actos dentro del ciclo “La educación a debate”, para el presente curso académico 2022/23, compuesto de seis actividades que abordarán estos temas de enorme interés para la sociedad en su conjunto y, especialmente, para aquellos sectores de la sociedad que muestran un interés especial por el devenir de la educación en nuestra sociedad.

El pasado 5 de abril de 2022 se celebró como actividad previa a este ciclo que ahora presentamos una conferencia a cargo del profesor jubilado de Lengua y Literatura, José Manuel Martínez Alcalde, con el título: “Estado actual de la Educación. Algunas ideas para una visión global”. Ahora, para el presente curso, el Ateneo de Granada ha programado cada trimestre la celebración de dos actividades. El orden y temáticas de las mismas se estructura de este modo:

Actividades para el último trimestre de 2022:

  • 18 de octubre de 2022, martes: Hacia dónde caminan las reformas educativas. ¿Son necesarias tantas reformas?
  • 23 de noviembre de 2022, miércoles: ¿Realmente se innova en la escuela? Un proyecto para hacer el currículo más dinámico y motivador: “El circo del sol”.

Previsión de actividades para segundo y tercer trimestres de 2023:

  • Primer trimestre de 2023: Escuela pública versus escuela privada. ¿Son dos modelos educativos antagónicos o caminan en la misma dirección?
  • Primer trimestre de 2023: La formación inicial y permanente del profesorado. ¿Está reparado el profesorado para acometer los retos educativos?
  • Segundo trimestre de 2023: La participación de los padres y las madres. ¿Qué tienen que decir las familias en la educación?
  • Segundo trimestre de 2023: La Administración educativa, ¿ayuda o entorpece el desarrollo de la educación en España?
Antonio Lara Ramos

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4