La protagonista del artículo de hoy es Mamen Puertas Velarde, maestra de vocación y apasionada escritora. En ella, podemos distinguir dos facetas diferenciadas, si bien es una persona comprometida e implicada con todo lo que hace.
Nacida en Almería (1983), desde pequeña sintió siempre el contacto o cercanía del mar, comenzando a escribir poesía a los 13 años. Del mismo modo, cuenta con otras aficiones, caso de la lectura, la música, el deporte o mantener un momento de charla con sus amigos/as.
Como docente, ha participado en proyectos de innovación que merecen ser reseñados. Así, recogemos sus propias palabras: “En mi profesión, he podido participar en un proyecto de innovación en el curso 2015-16, a través del cual, mis compañeros/as y yo pudimos realizar un corto escolar con el alumnado de 3 años, 4º y 6º de Primaria. El corto se tituló CLIK (se puede ver en youtube), tratando de fomentar en el alumnado la autonomía y creatividad a través de la invención de un guion cinematográfico, usando para ello la metodología de la flipped classroom. Resulta muy interesante ver cómo nuestros alumnos/as son capaces de crear un argumento de forma colaborativa. Es a través de estas actividades como se puede fomentar valores tales como el respeto, la empatía o el esfuerzo, entre otros”.
De su faceta como autora, reseñemos el título “Cartas a Adriana” (Círculo Rojo), una reflexión sobre la vida y los hechos que pueden marcar nuestras vidas: amor, miedo, sentido de la vida o el mundo interior del ser humano. Es esta novela epistolar un proceso de superación del duelo ante la pérdida de un ser querido, encontrando en cada capítulo una puerta que nos permite conectar con nuestro interior.
Por otro lado, no podemos olvidarnos del cuento infantil “La Luna”, obra en la que el infante puede volar con su imaginación a través de las ilustraciones de su prima, Celia Delgado Díaz.
Mamen, profundiza en este título: “En este proyecto se mezclan mis dos pasiones, el mundo infantil y los cuentos. Hay historias que marcan nuestras vidas y nos hacen plantearnos el modo de poder regalarle la luna a quien nos la pida. El cuento versa sobre esta idea, y la luna se convierte en protagonista de una historia de amor, donde dos niñas, Carmen y María, buscan la manera de hacer feliz a la otra, y es la luna finalmente, quien les ayuda a alcanzar sus sueños.
¿Quién no ha soñado con llegar a la luna? En este proyecto, he podido incluir uno de mis hobbies, la música, componiendo una canción infantil relacionada con el argumento del cuento que, quienes lo compren, podrán escucharla a través de un código QR. Una idea que requirió de la colaboración de un compañero y amigo, el maestro José Salvador Soriano”.
Sin duda alguna, Mamen es una autora que debemos conocer su magistral arte narrativo, acercándose a una novela inspirada en una profesora y amiga (nos referimos a la obra “Cartas a Adriana”) y cuyos beneficios irán destinados a la lucha contra el cáncer.
Tampoco podemos obviar su cuento infantil ilustrado “Luna”, apreciando en él su esencia como escritora, porque como muy bien se recoge en su web de autora: “Creo que te escribo a ti porque siento la libertad de ser yo sin miedo a ser yo”.
Para más información, véase: https://www.mamenpuertasvelarde.com
¡Qué mis recomendaciones no caigan en saco roto!
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.