Mucho se habla en estos momentos acerca de cómo abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado de diferentes etapas educativas. Una de ellas es la universitaria, en la que los estudiantes del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES) de la Universidad de Granada se forman como futuros docentes.
Esta etapa formativa resulta primordial para dotar a los futuros profesores de estrategias y orientaciones adecuadas e innovadoras con las que generar situaciones de aprendizaje significativas, enriquecidas y llenas de sentido para la vida de sus futuros estudiantes.
Con ese motivo, la autora de novelas y profesora de Secundaria Victoria Eugenia Muñoz Jiménez, junto con la profesora de la Universidad de Granada Ana Polo Peña, ha sumergido a los estudiantes del MAES de las especialidades de Hostelería y Turismo y de Economía, Empresa y Comercio en los recursos que ofrece la ciudad para el diseño y creación de rutas literarias como recurso docente.
La novela Huyendo a Granada de Victoria E. Muñoz Jiménez ha permitido que los futuros profesores se involucren en el redescubrimiento de Granada como ciudad educadora. Dicha novela, y el cuadernillo de diseño de rutas literarias que incorpora, ha permitido que puntos emblemáticos de la ciudad como son el Alcázar del Genil, la Puerta de Elvira, la Alcaicería, el Corral del Carbón o el Bañuelo, entre otros, se conviertan en paradas de múltiples rutas que, desde un punto de vista docente, consiguen aunar objetivos tan importantes en cualquiera de las etapas educativas como son el fomento de la lectura, el descubrimiento de nuestra historia, el conocimiento y la puesta en valor de nuestro entorno, el emprendimiento o la educación en valores, entre otros, además de los objetivos propios de especialidad como pueden ser el diseño de nuevas ofertas gastronómicas, rutas turísticas tematizadas o históricas.
Una experiencia de aprendizaje que ha resultado ser muy interesante y satisfactoria dado que permite dotar de curiosidad, emociones y sorpresas al proceso de enseñanza-aprendizaje, elementos básicos en la docencia actual.
Ana Polo Peña
Profesora Titular de la Universidad de Granada
Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados