Un nuevo artículo y entrega en la que quiero recoger modelos o fuentes de inspiración para todos/as, mujeres que se implican o ejemplos de lucha y superación. Tres son las protagonistas que iré presentando a lo largo de estas líneas
La primera es Esther Gómez Rodríguez (Moguer-Huelva-, 1992).
Maestra de Educación Infantil y autora de los poemarios Blanco roto (Ed. Versátiles, 2016) y Morder el tiempo (Ediciones en Huida, 2020) y del álbum ilustrado ¿Dónde está Mac? (Carambuco ediciones, 2021). Ha recibido diferentes premios literarios y aparece en el Mapa de Escritoras Andaluzas creado por El legado de las mujeres para su uso en centros educativos.
A nivel docente, aunque se percibe como una maestra más, sí reconoce que su implicación es mayor a lo habitual, debido a que en la docencia la encuentra un ámbito apasionante de su vida.
Se define como una maestra en continuo aprendizaje y desde esa visión, incorpora a su aula todo aquello que observa que funciona a otras compañeras y compañeros, así como las iniciativas que lleva a cabo de manera individual y que mejoran la motivación y/o el aprendizaje de su alumnado. Seguidora fiel de la educación emocional, su jornada laboral suele iniciarse con la bienvenida a sus niños y niñas con un abrazo y cada día en su aula busca fomentar y desarrollar todo el potencial que cada uno de ellos guarda, con todo lo que implica la individualización del aprendizaje.
Por su amor a la literatura y en especial a la poesía, lleva la misma a sus clases, y no solo por el disfrute y el aprendizaje que facilita y todos los beneficios que comporta (gestión emocional gracias a la empatía con los personajes, desarrollo de la propia empatía, mejora de los distintos niveles lingüísticos y la percepción estética, etc.). Lo hace también desde la creencia de que la poesía es un buen instrumento para la expresión de emociones, y es por eso que enseña a sus niños y niñas a escribir poemas desde temprana edad, sin importar el carácter estético que sus obras tengan, sino el desarrollo de esta herramienta como una más a tener en cuenta en sus vidas. Con respecto a esto, ha desarrollado multitud de talleres de creación literaria en colegios, institutos y universidades, así como ha llevado a cabo un trabajo de investigación sobre la incorporación de la poesía en la escuela.
A nivel literario, ha participado en diversas antologías poéticas, como la Antología Alienígenas (El Cangrejo Pistolero Ediciones, 2015) o No se van a ordenar solas las cosas (Editorial Niebla, 2022) y ha recibido diferentes premios, entre ellos el I Concurso de Sonetos de la Universidad de Huelva, en 2015 o el Tercer premio en el IV Certamen de Poesía Social “Mujer, voz y lucha”, a nivel nacional (2020).
Con todo lo dicho, se define como maestra, juntaletras, apasionada y con valores irrompibles; además de una persona en continuo aprendizaje, como muestra de ello se observan las siguientes fotografías ejerciendo sus dos pasiones. Actualmente su red social activa es @Esthergoroez.escritos en Instagram.
Nuestra segunda protagonista es Mila Frías, natural de Villarrobledo (Albacete). Llegó con 17 años a Madrid para estudiar Historia del Arte y desde entonces no ha parado de formarse dentro y fuera de España. Se licenció en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, donde además impartió Arte en inglés para alumnos de la Universidad de Georgetown (Washington D.F. Estados Unidos). Durante su primera licenciatura compaginó sus estudios en la universidad y otras formaciones con su trabajo a jornada completa en un conocido Centro de Negocios madrileño y en la Asoc, de Distribuidores de Alta Perfumería Selectiva como secretaria y adjunta a la Dirección.
Tras realizar el CAP en la Universidad Complutense decidió estudiar Magisterio Lengua Extranjera de nuevo en la UAM donde se encargó de organizar el que sería el primer Master de Formación del Profesorado impartido en dicha Universidad.
Aunque en todo momento tuvo la oportunidad de seguir impartiendo clase, siempre compaginó su trabajo docente con el trabajo empresarial, estudiando también otras disciplinas como Marketing, Liderazgo, Dirección de Equipos o Gestión de Carteras en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid, además de trabajar en la Facultad de Económicas de la Univ. Autónoma como coordinadora de aulas informáticas y medios tecnológicos.
Fue en marzo de 2006 cuando fundó la Asociación Cultural Virrey Morcillo con la que además de realizar diversos cursos, seminarios y ponencias por países de todo el mundo, ha sido la representante juvenil en Foros Económicos mundiales u otros Congresos y Cumbres de gran relevancia.
En 2008, cambió su puesto como Adjunta a la Dirección del Vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, por la tiza y cuaderno de profe.
Apasionada de la EDUCACIÓN y no contenta con tener solo su título de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas u otros certificados de la prestigiosa Universidad de Cambridge, comenzó a estudiar Filología Inglesa y Filología Hispánica en la UNED. Es en 2009 cuando su jornada docente es completa y va dejando el mundo empresarial, obteniendo por aquel entonces la prestigiosa Habilitación Lingüística C1 o Certificación Bilingüe de la Comunidad de Madrid en Primaria y Secundaria. Mila se convierte en la 1º persona de toda España en obtener dicha habilitación a través de la Consejería de Educación madrileña para Secundaria y Bachillerato, lo que más tarde le permitirá realizar un proyecto propio para impartir las asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Inglés.
Mila ha sido durante los últimos casi 15 años profesora bilingüe de diversas asignaturas tanto en Educación Primaria como en Secundaria y Bachillerato. Ha sido Jefa de Estudios en todas las etapas y ha dirigido gran cantidad de tareas y proyectos, así como el Departamento de Idiomas o el de Humanidades en varios centros. Además, durante diversos años ha trabajado en Inglaterra, Escocia e Irlanda impartiendo y monitoreando cursos de idiomas para alumnos de toda la geografía española.
Durante el último año, además ha trabajado como profesora de Business English impartiendo las clases para adultos de Formación Profesional para el empleo.
Como datos importantes podemos decir que Mila es una apasionada de la neurociencia, la disciplina positiva y la motivación docente entre otras cosas. Sus charlas y escritos sobre prevención del acoso escolar han sido muy valorados y tenidos en cuenta en redes sociales y hoy en día se encuentra inmersa en varios proyectos para trabajar la prevención del bullying en centros escolares. Le encanta participar en congresos educativos, como oyente o ponente y se encarga de organizar los “cafés pedagógicos” con gran cantidad de amigos de este ámbito.
Mila es madre de familia numerosa, presidenta de la AMPA del colegio de sus hijos, aprendiz incansable, viajera feliz, cuentacuentos, escritora, docente 25 horas al día y algunas cosas más. Podéis seguirla en sus redes sociales donde aparece como Mary Learning Aprendiendo y donde veréis además las maravillosas manualidades y recursos que ofrece a familias y docentes.
Por último, hablaremos de Montserrat Martínez, mujer de 42 años docente desde hace 19, especialista de inglés, madre de dos hijas, de Almaraz (Cáceres).
Yo soy Naya y esta es mi historia es el primer álbum ilustrado de la colección que está publicando la almaraceña Montserrat Martínez, actualmente afincada en Facinas, Cádiz. Y decimos publicando porque este cuento es el primero de una serie que Martínez se ha propuesto sacar a la luz, bajo su propio criterio, con el objetivo de hacerlo llegar al público infantil de la forma más directa y clara posible.
Para ello ha creado su propia editorial, La Galga Ilustrada, tras contactar con editoriales que la obligaban a introducir cambios en sus textos para que fuesen publicadas. Esto no convencía a Montserrat que lleva décadas trabajando con niños (es profesora de educación primaria) y quiere tener libertad a la hora de expresarse y llegar a los más pequeños.
Hechos reales
El cuento que ahora publica y que ya puede adquirirse en librerías y en plataformas digitales, está basado en hechos reales, los de su perrita Naya, ya fallecida, narrado en primera persona. Desde que fue abandona hasta que una familia la adopta, pasando por diversas fases (protectora de animales, casa de acogida, etcétera).
Además, prosigue, se trata del primero de una serie de cuentos que Martínez escribió durante la pandemia. El de Naya dará paso a otro que abordan diversas temáticas, en todo caso relacionadas con la educación en valores de los más pequeños.
En esta línea, en breve verán la luz cuentos que inciden en el bullying, el vínculo madre e hijo y el valor de la amistad, entre otros aspectos.
Para concluir, la autora señala que su vocación de escritora la viene de muy joven recordando los orígenes de su faceta curiosa y animalista cuando iba con su abuelo al ganado. Vacas, perros, gallinas, … Mi abuelo tenía un nombre para cada vaca, las llamaba y acudían de lejos. Ahí me di cuenta de que los animales son inteligentes, y tienen capacidad para mucho más que para comer, afirma, señalando que precisamente este aspecto es el que le ha llevado a crear la revista Animal Love Magazine, una revista monográfica de relatos donde las personas envían sus relatos expresando su amor por los animales. Es una revista que nace cada estación del año.
Los interesados pueden encontrar toda esta información y mucho más en el enlace lagalgailustrada.com, en el IG animal_love_magazine.
Espero que las experiencias hoy presentadas nos ayuden a mejorar en nuestro día a día.
¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.