Los ‘hábitos de vida saludables’ se fomentan de forma especial en 457 centros granadinos

Más de 110.000 estudiantes de 457 centros educativos de Granada han participado este curso en el programa ‘Hábitos de visa saludables’, según ha informado la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María José Martín, en el acto que se  celebraba el viernes, 19 de mayo, en el CEP de Granada, con la asistencia de 200 coordinadores de centros educativos, y donde se han expuesto experiencias y buenas prácticas docentes, orientadas a fomentar el desarrollo de competencias clave en materia de promoción de salud.

Las jornadas, que comenzaron el 16 de mayo, se han celebrado en las sedes de Baza, Motril y Granada con la participación de un total de 457 centros educativos en las modalidades del Programa: Creciendo en Salud, Forma Joven en el ámbito educativo y Escuelas Promotoras de Salud.

Martín ha manifestado que “es de suma importancia la labor que los centros educativos desarrollan para promover hábitos de vida saludables que inciden en la calidad de vida y el bienestar físico, mental y emocional”. “Es en la infancia y adolescencia cuando deben trabajarse estos hábitos de prevención de enfermedades, ya que en estas etapas se adquieren patrones de comportamiento para toda la vida”, ha asegurado.
Programa de Innovación Educativa: Hábitos de Vida Saludables

En Andalucía, el desarrollo de la educación y promoción de la salud en el ámbito educativo se impulsa a través del Programa para la Innovación Educativa “Hábitos de Vida Saludables” de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Consejería de Salud y Consumo, y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

El programa cuenta con colaboradores de diferentes organismos con el fin de acompañar y asesorar a los centros en el desarrollo de su plan de actividades: Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Centro Provincial de Drogodependencias (Diputación de Granada), Centros de Formación del Profesorado, docentes miembros del Equipo de Coordinación Pedagógica (ECP), DGT (Responsable provincial de Educación Vial), etc.

Concretamente en Granada son 457 los centros participantes de todas las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos, enseñanzas de régimen especial y centros de educación permanente).

El objetivo es inculcar al alumnado, con independencia de su edad o de su nivel educativo, el fomento de hábitos saludables relacionados con la alimentación, la realización de la actividad física, el cuidado del bienestar emocional, la educación vial, la prevención del consumo de sustancias adictivas, la sexualidad y relaciones igualitarias, el uso positivo de las TIC y, en definitiva, todos los contenidos que vienen recogidos en las distintas líneas de intervención que contempla el programa.

Como novedad, desde hace dos cursos escolares se están impulsando dos proyectos pilotos dentro del programa: Creciendo en Salud 0-3, para incorporar desde la edad más temprana los hábitos de vida saludable, y Escuelas Promotoras de Salud, para centros que tienen una larga trayectoria en promoción de salud y que quieren convertir los principios del programa en su seña de identidad, con la implicación de toda la comunidad educativa. Actualmente son 12 las escuelas promotoras en la provincia de Granada.

En su intervención la delegada ha destacado “el trabajo de los organizadores y de los coordinadores de los centros, su trabajo y dedicación para contribuir a mejorar los hábitos de vida saludable del alumnado”. Asimismo ha agradecido a todos los integrantes del equipo de Coordinación Pedagógica, al coordinador del Programa en la Delegación, al Servicio Provincial de Prevención de Drogodependencias y Adicciones, al Instituto Andaluz de la Juventud y a la Delegación Territorial de Salud y Consumo, porque “estas jornadas son fruto de un buen trabajo de coordinación de todos ellos”.

La jornada ha finalizado con la entrega de unos diplomas a los centros educativos que han destacado por sus buenas prácticas docentes en el desarrollo del Programa de Hábitos de Vida Saludable.

 

Redacción

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