A la llegada a esta turística Villa realizamos el típico desayuno en el Hotel España-Rincón de Lorca, donde pudimos degustar los sabrosos ‘buñuelos’ y ‘dulces típicos’, posteriormente nos dedicó unas palabras de recibimiento el alcalde de la ciudad, Eric Escobedo Jiménez, en el Salón donde tocaban el piano Federico García Lorca y Manuel de Falla y visitamos el hotel con sus cuidadas instalaciones, sorprendiéndonos especialmente el piano usado por el poeta y el músico mencionados, y la piscina.
Más tarde, acompañados por las autorizadas voces de Marisol Ramos y de Fernando Rubio, quiénes harían de guías durante la jornada, pudimos disfrutar de los maravillosos paisajes del Parque del Salado, a unos 700 metros de altitud, recorriendo sus senderos y caminos hasta llegar al Castillo de Los Moros (de los siglos XII y XIII), contemplando desde el mismo excelentes panorámicas. Después recorrimos el barrio del Hondillo, de arquitectura berebere y construcciones de piedra, barro, cañas y madera, paseando por sus estrechas calles y típicas placetas, con hornacinas, típicos portales, y muchas macetas (además de la decoración de estos días con motivo de las pasadas celebraciones del Corpus, los ‘altaricos’ del día (en honor a San Antonio) y los adornos para las fiestas de San Juan. Pasaron por la placeta de Santa Ana, antiguo lavadero del siglo XVII, el Pilar de la Plaza (nº 10 de los 23 que componen la Ruta del Agua, todos ellos con poesías en homenaje a Federico García Lorca), la Iglesia de la Encarnación (de los siglos XVI-XVII), mudéjar con incorporaciones barrocas e historicistas y retablo churrigueresco, Ayuntamiento,… Todo ello bajo la constante presencia del agua que impregna estas tierras con su frescura.
Así mismo, visitamos también el Museo del Agua (proyecto de recuperación arqueológica de Antiguo Molino del Agua, inspirado en La Alhambra) y admiramos la ingeniería de antaño y el valor de la transmisión del conocimiento. Cultura y naturaleza pudimos comprobar que se dan la mano en un pueblo de artesanos de la mimbre y amantes de la poesía que con la Asociación Cultural Juan Gutiérrez Padial se transformó en una experiencia inolvidable que recordaremos tan dulce como su espléndida gastronomía.
A las dos y media de la tarde, partimos hacia el Restaurante del bonito Hotel ‘Alcadima’, donde tuvimos un excelente almuerzo de hermandad, tras el cual celebramos un sencillo homenaje al compañero Blas Ibáñez, orientador del Colegio Juan XXIII de La Chana, quien en el presente curso ha entrado en la etapa de jubilación parcial, dedicándoles al mismo emotivas palabras llenas de cariño distintas personas de la Junta Directiva de ASOSGRA, como su presidenta Carmen Patricia Díaz y el compañero Juna Bullejos Muñoz, y Remedios Durán, Coordinadora del ETP de Orientación Educativa, les rindió también un importante homenaje, en representación de la Administración Educativa. En todas las palabras dedicadas se destacó que este compañero ha dejado profundas huellas de su buen hacer profesional, tanto en la orientación como en la educación en general, constituyendo un ejemplo a seguir por los que continuamos en activo.
Seguidamente nos deleitó con un estupendo y cariñoso discurso, procediendo a entregarle la insignia de plata de la Asociación, en la cual pasa a integrarse como ‘socio honorario’. La jornada de tarde la empleamos en visitar el Hotel Alcadima, donde nos sorprendió su bonita biblioteca, entre otros muchos de sus cuidados rincones e instalaciones de relax, realizando a continuación una visita guiada al muy didáctico Museo de la Miel, el cual nos sorprendió por sus excelentes instalaciones, como su exposición de colmenares, algunos de los tiempos de los árabes y un lagar del siglo XVII, traído de Zamora, provisto de prensa de roble y castaño y una caldera cuyo peso es de 16.000 Kilogramos. Este es el único museo que existe en España de estas características.
(Pulsar sobre la imagen para agrandar)
Y tras concluir esta estupenda jornada de convivencia acordamos para el curso próximo celebrar la X Convivencia Anual en las localidades de Úbeda y Baeza, visitas que van a preparar con mucho cariño nuestros compañeros orientadores y socios de la provincia de Jaén y también un viaje de un fin de semana a la localidad de Sanlúcar de Barrameda, con acercamiento incluido en barca al Coto de Doñana por la ruta que sigue el Camino del Rocío.
Junta Directiva de ASOSGRA
Reportaje gráfico: ANTONIO ATIENZA
VER GALERÍA DE IMÁGENES
(Se recomienda encender los altavoces, dar al play y ver a pantalla completa)
ENLACES RELACIONADOS: |