El Espacio Feminista de USTEA impulsa un espacio de reflexión y debate para luchar contra el patriarcado y construir una sociedad más justa con la celebración de estos Encuentros
La Secretaría de Géneros e Igualdad: Espacio Feminista de USTEA, ha llevado a cabo los XXXII Encuentros Feministas, en colaboración con la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Granada. Su responsable ha manifestado que este año no han colaborado ni la Diputación de Granada, ni el Instituto Andaluz de la Mujer con los Encuentros, se lamentan de dicha situación, pues no deja de llamar la atención que una actividad formativa homologada y de calidad, que en anteriores ediciones sí ha contado con el apoyo de ambas instituciones, justo en este momento político, no haya podido contar con las mismas.
Ana Millán García, responsable Federal del Espacio Feminista de USTEA, ha declarado que “El objetivo fundamental de estos Encuentros es crear un espacio de reflexión y debate donde los hombres y mujeres saquemos conclusiones y herramientas para poder luchar contra el patriarcado y conseguir una sociedad más justa e igualitaria”.
Para alcanzar este objetivo, desde el equipo de personas que conforman el Espacio Feminista de USTEA, diseñaron un programa con temas tan interesantes como actuales, temas que, sin lugar a duda, van a impulsar esa reflexión tan necesaria en la veloz sociedad del siglo XXI.
El programa, durante tres días ha abordado cuestiones como los feminismos a través de las redes sociales o la coeducación como estrategia de transformación feminista; ha contado con prestigiosas ponentes, coeducadoras y proyectos innovadores que han puesto de manifiesto cómo se puede enfocar de manera transversal y bajo diferentes puntos de vista el trabajo de igualdad en los centros educativos y ha redescubierto rincones de Granada a través de una perspectiva feminista en una visita guiada por la ciudad, además, el programa de actividades ha recogido acciones formativas, con una importante carga teórica; Así como talleres para realizar teatro sociocomunitario como herramienta coeducativa, para reconocer a las mujeres a través de la música y que nos van a contar la historia en femenino.
Asimismo, estos Encuentros han iniciado un debate hacia un análisis de los diferentes factores que inciden en la desigualdad, centrándose en las acciones o aptitudes que perpetúan estas conductas a través de los medios de comunicación o redes sociales, a su vez han facilitado herramientas para poder dar respuestas a esas situaciones en nuestros centros educativos y en el aula.
Por último, y no menos importante, Ana Millán García, ha destacado que se ha inaugurado la nueva Exposición Itinerante del VII Concurso Fotográfico ‘Con Ojos de Mujer’.
En definitiva, esta iniciativa formativa, de clara vocación feminista, es un foro de reflexión en el que se ha hablado mucho, en el que se ha discutido lo suficiente y en el que, sobre todo, se han obtenido óptimos resultados y efectivas conclusiones. Este foro, espacio de reflexión del sindicato USTEA, referente en la formación feminista con más de 30 años de actividad formativa en dicho ámbito, quieren que cuando se regrese a la rutina habitual se siga hablando en clave feminista.
La perspectiva, el discurso, el lenguaje, son herramientas necesarias para hablar en clave feminista y, así, evitaremos que nuestra sociedad siga anclada en los valores del patriarcado, amarrada a las cadenas del blanco y negro, de la sumisión.