Desde 1996 se celebra en Alhama un espectáculo en el que la literatura y la música se dan la mano, en un espacio en el que la acústica es magnífica (dicho por alguien que entiende del tema) y en el que se cuidan hasta los mínimos detalles (luminarias en los balcones).
Detrás de todo ello está el Patronato de Estudios Alhameños que desde hace 29 años cuenta, en cada velada, con un ‘invitado de honor’ y un artista o formación musical para dar realce a esta celebración que tiene como eje central el ‘Romance a la pérdida de Alhama’. Como resaltara al inicio del acto el presidente de esta institución, Raúl Gálvez, es la composición que más lejos y más difusión ha dado, desde hace siglos, al nombre de Alhama.

En esta edición, tal y como destacaría el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, la contribución del profesor y romancista, Juan José Gallego Tribaldos y el cantautor Luis Gualda, acompañado a la guitarra por David Hidalgo (guitarra) y Beatriz Vela (flauta travesera), coadyuvaron para dar mayor realce a este acto que tuvo como presentador un excepcional y polifacético ‘jameño’, Manuel Juan García, miembro del Patronato y colaborador habitual de Alhama Comunicación.

En torno a unas trescientas personas no se quisieron perder este evento que está a punto de cumplir las tres décadas y que es el único que tiene como escenario la histórica plaza Real o de los Presos, al pie de la enhiesta torre de la iglesia de la Encarnación.
Los allí presentes disfrutaron de un acto que hará historia en Alhama pues comenzó con la intervención del presidente de la entidad organizadora que agradecería su colaboración tanto al ayuntamiento de Alhama como a la Diputación Provincial y al Balneario de Alhama.
Por supuesto, también al invitado de honor, el mayor cultivador de esta forma poética y del cantautor, con raíces en la comarca de Alhama, que ha llegado a esta ciudad tras triunfar en el Teatro Isabel la Católica y el Auditorio Manuel de Falla.

El presentador del acto manifestaría estar «rebosante de gratitud» al presentar «al dilecto e insigne profesor Juan José Gallego» poeta y romancista, al que dedicaría cuatro décimas espinelas y mostraría su apoyo a la adhesión a Granada Ciudad de la Cultura, 2031.

Por su parte, Juan José Gallego realizaría un recorrido por la impronta del romance en la historia de la literatura española en tanto que Luis Gualda aportaría dos versiones propias musicalizadas del ¡Ay de mi Alhama! y del romance ¡Moro Alcaide! amén de magistrales interpretaciones de temas de Poveda, Gardel, Manuel Alejandro, Carlos Cano, Vanesa Martín o Cacho Castaño.

Después el presidente de honor, Andrés García Maldonado. apoyaría la reivindicación de que todos los escolares de Alhama deberían aprender de memoria el romance y que Inmaculada Rejón, como sorpresa final, cerrara el acto con su tema dedicado a esta ciudad que lleva por titulado ‘ En la Sierra de Tejeda’.

OTRAS IMÁGENES DE LA VELADA:




VER VÍDEO DEL ACTO:





