El Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada plantean nuevos retos en la alfabetización digital de los estudiantes, exponiendo los sesgos que genera la Inteligencia Artificial
«Hoy en día se me hace difícil imaginar una industria que no sea transformada por la Inteligencia Artificial en los próximos años». El autor de esta cita es Andrew Yan-Tak Ng, director del laboratorio de Inteligencia Artificial y profesor en Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica en la Universidad de Standford. El pionero en las investigaciones sobre aprendizaje de máquinas y educación en línea expresa que es imprescindible comprender esta tecnología para garantizar su uso adecuado y responsable, pues, por el contrario, es posible que se convierta en un recurso perjudicial.
La Inteligencia Artificial se ha integrado progresivamente en nuestra realidad, ganando terreno en múltiples sectores, entre ellos el educativo. En 2023, el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada crearon un estudio para analizar cómo perciben los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional los sesgos de la Inteligencia Artificial en el campo de la educación. Los resultados muestran las carencias y oportunidades de estas herramientas, replanteando la enseñanza del sistema educativo actual.

La necesidad de la alfabetización en Inteligencia Artificial
La IA es una herramienta que está dominando nuestro día a día, especialmente en la juventud. En concreto, los estudiantes interactúan con ella para obtener respuesta sobre cualquier cuestión que deseen conocer. Sin embargo, pocos comprenden cuál es su uso correcto o las consecuencias que se pueden producir si en la educación no se incluyen los usos adecuados y beneficiosos de esta tecnología. Por ello, Lourdes López, jefa de la Sección de Divulgación Científica del Parque de las Ciencias, explica el proyecto I+D+I que une al Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada desde 2023 para investigar la alfabetización digital del alumnado.

Este proyecto es una colaboración entre el Parque de las Ciencias y el departamento de Pedagogía, Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Granada, de la mano de Elba Gutiérrez, profesora titular de la UGR. Gutiérrez indica que los sesgos generados por Inteligencia Artificial influyen en la percepción de los jóvenes sobre cuatro factores: la edad, el sexo, el nivel educativo y el curso académico.
De acuerdo con lo que manifiesta Elba Gutiérrez, los resultados de la investigación recomiendan una alfabetización sobre inteligencia artificial desde edades tempranas y los programas, cursos o formaciones que se desarrollan en torno a la IA deben atender a las cuestiones de creación de artefactos digitales y aquellos asuntos de la ética ya que pueden reproducir o amplificar los sesgos.

Granada enseña el uso de la IA en el aula
El estudio propone nuevos recursos educativos que permitan abordar la alfabetización del alumnado, como pódcasts o cómics, explorando dilemas éticos y sociales que genera la IA. Estimular el pensamiento crítico y la comprensión de la tecnología desde edades tempranas necesita la figura del docente, quien se forma para enseñar el impacto de la tecnología y sus limitaciones en el mundo digital.
El Parque de las Ciencias de Granada lidera la investigación que se inició en el marco de la exposición temporal «Inteligencia Artificial: una exposición sobre las personas, los datos y el control» que se inauguró a finales de 2022, en la que se hacía hincapié en la importancia de la investigación sobre el desarrollo y la divulgación científica sobre los usos y aplicaciones, las ventajas y desventajas en estas nuevas tecnologías.
Ver anteriores artículos de esta serie:
1.- La EANDEC promoverá la cultura científica de más de 1.600.000 de estudiantes no universitarios
2.- The Conversation Junior: la ciencia joven
3.- ESERO Spain: la fascinación por el espacio como recurso educativo
4.- La dimensión ética, clave en la alfabetización de la juventud en IA





