“Cultura, porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”
Esta ilustrativa frase retrata el concepto que Federico García Lorca tenía sobre lo que la cultura representa, como una luz ante los problemas de la sociedad.

Hoy, la sociedad de Granada, inspirada por las palabras de su más ilustre poeta, da la bienvenida a un nuevo curso escolar, lleno de incertidumbre geopolítica, de retos con la implantación de la inteligencia artificial o de desafíos ante los conflictos. Este nuevo curso es una oportunidad de que la cultura ilumine esta oscuridad gracias a la educación.

Granada afronta en este curso otro importante desafío, y es desarrollar su candidatura a ser ‘Capital Europea de la Cultura en 2031’. Bazas le sobran, teniendo en cuenta su riqueza patrimonial, su importancia internacional en el programa Erasmus+, entre muchos otros valores.
Si hay un centro educativo en Granada en el que el arte, la cultura y el europeísmo, se dan la mano siendo el crisol cultural que representa a nuestra sociedad, ese es el IES Severo Ochoa. El IES Severo Ochoa de Granada tiene nombre de científico, sus muros están llenos de obras de arte graficoplásticas, en su salón de actos resuenan los ecos de su bachillerato de artes escénicas y su amplio palmarés exhibe los premios europeos del centro. Hablar de cultura y de Europa es hablar del IES Severo Ochoa.

Con motivo del inicio del curso escolar, numerosas autoridades políticas y educativas han elegido el IES Severo Ochoa para simbolizar la importancia de la educación, la cultura y los valores europeos en la candidatura de Granada Capital Europea de la Cultura, 2031.
Frente al panel artístico que el centro educativo había realizado para mostrar su apoyo a la candidatura de la capitalidad, la Alcaldesa de Granada habló a los medios de la importancia de que los centros educativos se quieran sumar a ese sueño colectivo de convertir a Granada en Capital Europea de la Cultura 2031.

El Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, informó de las cifras de centros educativos, profesores y alumnos, así como de los principales logros obtenidos en número de docentes, mejoras salariales y beneficios sociales de los que disfruta el alumnado andaluz.



La Delegada de Educación destacó la colaboración entre la Delegación de Educación y el Ayuntamiento de Granada, con la implicación de ambos para la mejora de los centros educativos, así como la colaboración con la Diputación Provincial de Granada y otras instituciones.
Las palabras de ánimo y de apuesta por la cultura, también fueron escuchadas por los más pequeños, ya que los nuevos estudiantes de 1º de la ESO del Severo Ochoa tuvieron el honor de ser recibidos por la Alcaldesa, la Delegada de Educación, el Delegado de Gobierno, la Concejala de Educación y la Directora del Severo Ochoa, que les hablaron de la importancia de la cultura y de la educación para su futuro.
“¿Es normal que venga tanta gente importante?” “¿Pero es la alcaldesa de Granada de verdad?” fueron algunas de las preguntas que formularon a sus futuros profesores entre la sorpresa y el entusiasmo.

Quedan aún muchos meses por delante para perfilar la candidatura de una ciudad que rezuma arte, riqueza cultural, patrimonio natural, físico o intangible, diversidad y europeísmo. Comienza un curso escolar lleno de oportunidades de encontrar la luz de la que hablaba Federico García Lorca, y hoy toda Granada mira en una misma dirección: hacia ese sueño colectivo de convertir a nuestra ciudad en Capital Europea de la Cultura 2031.






Deja una respuesta