En estos días otoñales cuando el cielo aparece todo radiante de un azul intenso, los árboles van lentamente, en una impresionante despedida que se prolongará, muy parsimoniosamente dejando caer su vestimenta para mostrarse completamente desnudos, hasta dejar paso en un nuevo escenario a la estación que viene vestida de blanco, conjuntando todo para construir un nuevo escenario, sopor del frío y de los sones de zambombas, panderetas, carrañacas, villancicos, sonando como conciertos perennes de esos tiempos.
La mañana de este 17 de octubre apareció radiante, espléndida, preparada como si fuera un gran escenario, donde se iba a dar tributo y rendimiento de pleitesía, a una persona que ha sabido llevar por el mundo entero, la elegancia y el arte del flamenco, toda la sabiduría del taconeo de sus pies y la gentil figura de su cuerpo serrano.

No se pudo escoger mejor lugar para este homenaje, que el sitio donde el gran poeta Federico García Lorca, pudo respirar el aire puro de la Vega granadina. Todo perfectamente organizado bajo la diestra batuta de Marijose Muñoz Rubio.
Las diez de la mañana cuando los primeros espectadores y partícipes, con la cámara fotográfica, con el cuadro de pintura, con el poema a recitar, con el cante en la garganta dispuesto a salir para invadir el espacio, iban colocando sus intervenciones en los momentos que les serían correspondidos.
Entre todo este movimiento de preparación la placeta, que se extiende por delante de la casa donde el poeta pasaba las noches calurosas del verano, se veía ocupada por familiares, amistades, granadinos y otro diversos llegados de distintos puntos de la ciudad, provincia, e incluso del extranjero.
Todo ha sido un solemne espectáculo con el disfrute personal de los que han intervenido, pintores, rapsodas, cantantes, amistades, familiares simpatizantes de la homenajeada María Guardia, “Mariquilla”.
Se respiraba afinidad y sintonía entre los asistentes y la agasajada, e incluso la presencia sentimental y anímica de Federico. Felicitaciones a la homenajeada, a los colaboradores, rapsodas, pintores, fotógrafos, artistas en general, a la organización bajo la dirección de la presentadora Marijose Muñoz Rubio y al público presente.
El reportaje dará idea de como se desarrolló este venerable evento.
José Medina Villalba
Granada, 17 de octubre 2025







Deja una respuesta