Es el primer vencedor del certamen dedicado a la figura de Hermenegildo Lanz, uno de los más modernos y singulares escenógrafos de España. Han participado siete grupos de teatro escolar de Primaria y Secundaria. El Ayuntamiento de Peligros, junto a la Delegación Provincial de Educación y el área de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada, han convocado y apoyado este certamen.
El segundo premio ha sido para ‘Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita’ del colegio Ave María San Isidro de Granada. En este caso el jurado resaltó la buena integración y comunicación del texto poético de Federico García Lorca realizado por las niñas y niños actores, su naturalidad en la expresión y construcción de los personajes haciéndolos suyos, con una resolución sucinta y minimalista del espacio escénico. Un taller de teatro que permanece en el tiempo a pesar de todas las vicisitudes por la constancia y amor al teatro lorquiano de su maestro-director de escena. Un ejemplo.
En tercer lugar se situó ‘Blancanieves’ del colegio Gloria Fuertes de Peligros. El jurado subrayó el esfuerzo en la puesta en escena de un texto complejo que introduce cambios en el cuento original y sobre todo por su adaptación a las necesidades del grupo escolar que lo representa, por el vestuario de corte realista, las proyecciones, la declamación de los actores y actrices y su expresividad.
Asimismo, hubo una primera mención para ‘Mi amigo Frend habla rarito’ del colegio Cristo de la Yedra de Granada. Mención especial al compromiso de todo el equipo educativo del centro con la expresión dramática a lo largo de 25 años, su integración en el currículum educativo y la participación de todo el alumnado. Un ejemplo de utilización del teatro como herramienta pedagógica. La segunda mención fue para ‘El gato con botas’ del colegio Alfaraguilla de Alfacar. Fue concedida por la integración de la música y el teatro teniendo en cuenta la dificultad que entraña la puesta en escena de un musical y por conseguir la participación de un amplio grupo de alumnos de diferentes edades.
En la segunda categoría, la de Secundaria, hubo premio para los dos institutos participantes. «En esta categoría el jurado quiere decir que los dos espectáculos presentados se consideran premiados sin que uno esté por encima del otro ya que representan la misma obra ‘El sueño de una noche de verano’ de W. Shakespeare, con distintos conceptos y puestas en escena aportando novedad y entusiasmo». Es lo que recoge el documento del jurado.
En el caso del IES ‘Hermenegildo Lanz’ de Granada su propuesta se acerca, según el lenguaje al lenguaje actual de la juventud, el texto ha sido modificado en las sucesivas improvisaciones y reescrito por los mismos actores y actrices creando una nueva dramaturgia que respeta el argumento, personajes y conflictos esenciales de la obra original. También «queremos destacar el carácter de integración intercultural y pedagógica del taller de teatro en el Instituto».
En la misma acta se recoge que en el caso del IES ‘Beatriz Galindo’ «destacamos su puesta en escena, la utilización de la música como lenguaje dramático y sobre todo la integración y asimilación del complejo y hermoso lenguaje del autor por parte de los actores y actrices. Sin olvidar la paciente y constante labor de la directora y del centro en mantener y desarrollar el taller de teatro a lo largo de tantos años». El tercer premio en la categoría de Secundaria queda desierto por falta de propuestas presentadas.
El jurado concluye en esta primera edición: «Aplaudimos la iniciativa y animamos a las instituciones participantes a seguir apoyando el certamen con el fin de que las artes escénicas estén cada vez más presentes en la formación educativa de nuestras niñas, niños y jóvenes a través de la colaboración estrecha de los profesionales de la cultura y de la educación».