El objetivo con este trabajo, según explicaban los organizadores «es dar a conocer esta experiencia y las motivaciones que la alumbraron, que no son sino el convertir, por un día, la Matemática en el centro de atención de alumnos y profesores, establecer colaboración entre el departamento de Matemáticas y los restantes departamentos de los centros implicados y, finalmente, promover la realización de actividades conjuntas entres distintos centros educativos de nuestro entorno».
En esta línea, argumentan que la preparación del encuentro se inicia en cada uno de los centros enseñando a los alumnos las destrezas que después se valorarán en las pruebas e integrándolas dentro del desarrollo normal del curso. «Es claro que sólo una selección de los alumnos de cada centro puede tomar parte activa en los Encuentros, bien en la competición en sí, bien en labores de coordinación y guía. Pero de algún modo todos los alumnos del centro se sientes partícipes en los mismos».
El encuentro consta de varias pruebas. Los equipos, dos de las tandas o rondas que se forman para rotar por las doce pruebas de la gymkhana -la fundamental-, son el eje de las actividades, que en esta ocasión se celebraron en la capital el jueves pasado. Dos de las pruebas propuestas y destacadas fueron el puzzle-matemático o mate-puzzle y Nuevas Tecnologías: Agilidad Mental. Toda una destreza por parte de los alumnos y de los profesores de este encuentro.
Cada vez es más complicado. Así, recuerdan desde la organización como en las primeras ediciones las pruebas estaban fundamentalmente basadas en la resolución de ciertos problemas: unos centrados en juegos (topológicos, numéricos…), otros en la resolución de problemas concretos en los que las fórmulas y los resultados matemáticos eran la parte central (tangram, bingo matemático…). En ediciones más recientes se han incluido también tecnologías TIC: utilizando, bien programas específicos, Derive, Cabri o Geogebra, para la resolución de problemas, bien desarrollando «nuestros propios programas o páginas web, o bien internet para obtener información que ayude a la resolución de los mismos. Un proceso que implica mayor participación y tiempo de todas las partes.
Así las cosas, desde la organización en su memoria defienden como «los encuentros matemáticos representan una oportunidad para la realización de actividades matemáticas fuera del aula y un punto de encuentro de alumnos y profesores, no sólo de Matemáticas, sino también de Física y Química, Tecnología, Educación Física…, en torno a actividades matemáticas». Y recuerdan como en su origen los encuentros matemáticos únicamente involucraban a unos pocos alumnos y profesores, aquellos que participaban directamente en las pruebas. Pero pronto el número de participantes fue en aumento, lo que obligó a diseñar una estructura más compleja, que es ahora una característica de los mismos. En la actualidad la celebración de unos encuentros matemáticos polarizan, desde la mañana a la tarde, la vida del centro en el que se desarrollan, y en ellos participan más de 200 alumnos, no todos en actividades matemáticas, y más de 50 profesores.
Uno de los objetivos de los encuentros matemáticos ha sido, desde el principio, «el involucrar a áreas, ajenas a la Matemática, en actividades relacionadas con la Matemática. Esta relación ha sido satisfactoria y esperamos incrementarla y extenderla en próximas ediciones. Una forma directa de esta colaboración ha sido el diseño y realización, a veces durante las clases ordinarias, de material para las pruebas (área de Tecnología), el diseño de actividades deportivas: fútbol, balonmano, baloncesto, gimnasia… (área de Educación Física), tiro parabólico o fabricación de nylon (área de Física y Química), uso de nuevas tecnologías (área de Informática)».
Por su parte, la delegada de Educación, Ana Gámez, que estuvo en la clausura del encuentro, reseñó la importancia de estudiar matemáticas «porque es uno de los instrumentos de pensamiento de validez universal, porque constituye un lenguaje extendido a diversos campos científicos y porque configura un terreno especialmente idóneo para el ejercicio de la creatividad unida al rigor científico».