El Centro del Profesorado (CEP) en Granada ha acogido una jornadas provinciales dirigidas a los responsables de Bibliotecas Escolares de toda la provincia, más de 300 profesionales que durante dos jornadas han debatido cómo se enfrentan estas bibliotecas a los procesos de innovación, alfabetización mediática y acceso a recursos digitales, entre otras cuestiones.
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada, María José Martín, expresó su apoyo a estas jornadas, poniendo en valor estas reuniones, destacando que «encuentros como estos, celebrados tanto en la capital como en los distintos focos de la provincia, son el motor de la innovación educativa y la cohesión territorial. Reunir a más de 300 profesionales demuestra el compromiso colectivo con una educación de calidad, donde las bibliotecas escolares se erigen como espacios fundamentales de inclusión, creatividad y aprendizaje compartido para toda nuestra comunidad».

La jornada se inició con la presentación, por parte del jefe del Servicio de Ordenación Educativa, José Rodríguez, del Equipo de Expertos integrado por Raúl Cerezo, docente del CEIP Federico García Lorca de Olivares; Isabel Rodríguez, profesora del IES Diego de Siloé, de Íllora; M.ª del Carmen Muriel, maestra del CEIP Maestra Teresa Morales; y María Estévez, responsable provincial del programa.
Durante la sesión se ofreció información general sobre el programa de Bibliotecas Escolares, así como una exposición detallada de las líneas de actuación prioritarias, entre ellas, la inclusión educativa y la atención al alumnado con NEAE; la apertura a la comunidad educativa y la colaboración con organismos externos, el fomento de valores vinculados a la inteligencia ecológica y la diversidad cultural y el impulso de las bibliotecas como espacios de innovación, alfabetización mediática y acceso a recursos digitales.

En estas jornadas, las bibliotecas escolares se reafirmaron como un agente esencial para la calidad educativa, un espacio de encuentro y un recurso transversal para todas las áreas del currículo. Además en ellas se ahondó en el compromiso con la accesibilidad, la reducción del fracaso escolar, la actualización continua de fondos y la integración del módulo de gestión bibliotecaria en Séneca.
Asimismo, se recordó que la biblioteca no debe utilizarse jamás como espacio de medidas disciplinarias, sino como lugar de crecimiento, creatividad y aprendizaje.
Las jornadas contaron con la exposición de buenas prácticas desarrolladas en diferentes centros educativos de la provincia, como el orientado al alumnado con altas capacidades y NEAE del IES Veleta, o propuestas de cuenta cuentos ligadas a la Semana del Libro y a la Semana de Atención a la Diversidad.
En concreto. estos fueron las buenas prácticas presentadas que estuvieron a a cargo de:
Paola Vergano (Profesora de Geografía e Historia, IES Veleta): «Conecta, innova, educa» proyecto para atender a alumnado de altas capacidades o altamente motivado y alumnos NEAE.
María García, Laura Baltanás, Mª José Leal (CEIP Sierra Nevada, Granada): «Cuentos que nos dan alas para volar juntos», actividades enmarcadas en la Semana del Libro y la Semana de Atención a la Diversidad.
Mª Francisca Vargas Rodríguez (CEIP Fuentenueva, Granada): «La biblioteca nos abre las puertas» organización de la biblioteca y fomento de la lectura.
Jose Antonio Reyes (IES Federico García Lorca, Churriana de la Vega) : «Una estantería de vidas en nuestras bibliotecas», organización y fomento de la lectura, propuesta de actividades.
aller de teatro del IES Diego de Siloé (ĺllora) acompañados por Clara Sánchez y Patricia Romo.






Deja una respuesta