Parlamentarias de la Junta de Andalucía abren sus manos en apoyo de las Universidades de Mayores

Ahora, recién estrenado el otoño, hay un comienzo decidido de alzar la frente y seguir adelante con los Programas Universitarios de Mayores en el Aula Permanente de Formación Abierta de Granada (APFA), aunque el virus se obstine y embista sembrando dudas.
Pero lo realmente preocupante, es la puerta que de golpe ha cerrado el gobierno bipartito de la Junta de Andalucía del PP y Ciudadanos en medio del verano, que condenan sin aviso previo a las Universidades de Mayores de Andalucía, suprimiendo la línea de financiación de 20 mil euros a cero, las víctimas, cuatro generaciones de mayores universitarios andaluces a partir de 50 años la mayoría jubilados que ven naufragar su sueño de adquirir conocimiento, de invertir su tiempo libre en cultura dentro de un programa rico y variado (Historia, Medicina y Salud, Literatura, Derecho, Filosofía, Arte… ), una ventana abierta donde relacionarse y dejar atrás: la máscara de la soledad impuesta, un respiro para las horas interminables de las tareas del hogar, del cuidado de los nietos y mayores. Todos envejecemos irremediablemente y no olvidemos que este proyecto nació en Granada en 1994 de la mano de la Vicerrectora de Estudiantes, en la actualidad Rectora de la UGR. Pilar Aranda y su primer Director Miguel Guírao, ha resistido los avatares de los años como proyecto de futuro para las siguientes generaciones.

A pesar del inusitado verano que la epidemia nos marcó, a pesar del distanciamiento de los alumnos por las vacaciones, a pesar de que el sopor y el relax dormía dentro de cada uno. La asociación de alumnos mayores ALUMA de Granada del Aula Permanente (APFA) activó las campanas de alarma ante el peligro que acechaba, provocó una espontánea lluvia de reclamaciones de estudiantes granadinos en defensa de la supervivencia de la Universidad de Mayores, emails y escritos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, artículos de opinión y cartas en la prensa, en especial en el periódico IDEAL de Granada, la Cadena Ser recogió las palabras del Presidente de ALUMA José Rodríguez. Al clamor de voces reivindicativas se unieron: la Federación Andaluza Asociaciones Universitarias de Mayores (FADAUM), la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), con sede en Madrid, las formaciones políticas en Andalucía de Izquierda Unidas IU, del Partido Socialista, Diputada del Parlamento Europeo Clara Aguilera, Asociaciones de estudiantes mayores de Asturias, Madrid, Las Palmas de Gran Canarias…

Reunión virtual 

¡Aún no es tarde! A iniciativa de las parlamentarias del PSOE en el Parlamento de Andalucía, portavoz socialista de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Soledad Pérez y María José Sánchez Rubio diputada por Granada y ex consejera de Igualdad y Políticas Sociales, se ha realizado una primera toma de contacto on line, asistiendo: La Directora del APFA de la Universidad de Granada María del Carmen García Garnica, por la asociación ALUMA su Presidente José Rodríguez y secretario Rafael Reche, por motivos técnicos no se incorporó la Presidenta de FADAUM, Maite Tudea.

La directora APFA Mari Carmen García, agradeció el apoyo a las Parlamentarias, expuso con claridad y determinación la voluntad de la UGR de comenzar las clases presenciales el 5 de octubre, con medidas COVID en las Aulas, las repercusiones que suponen para los alumnos mayores de Granada, la decisión adoptada por la Junta de Andalucía de supresión radical del apoyo económico y el riesgo de que esa supresión se consolide para más cursos. Afirmó que la Universidad de Mayores está consolidada y cumple 27 años en el caso de la UGR, y para evitar tasas de matrícula más elevadas, ya que la gran mayoría de los estudiantes mayores disponen de reducidas pensiones y recursos económicos, para pagar una tasa de matrícula elevada. Especificó que la Universidad de Granada lidera un proyecto internacional denominado ARQUS, donde somos un referente en universidades pública de mayores y resultaría insólito no disponer de apoyo económico por parte de las instituciones Autonómicas.

Las diputadas Soledad Pérez y María José Sánchez Rubio, detallaron los pormenores de la actual situación donde en la misma línea de financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se han suprimido o recortado presupuestos que afectaban a la Universidad y Ayuntamientos (Voluntariado, Mayores, Cooperación…) y resulta llamativo que se incremente otras partidas dentro de la misma Consejería. Han tomado la decisión de registrar una pregunta por escrito que se formulará a la consejera Rocío Ruiz el próximo día 6 de octubre sobre qué ha motivado la falta de colaboración en el curso 2020/2021 con el Aula Permanente de Formación Abierta de personas mayores de la Universidad de Granada. El grupo socialista denuncia los recortes ocasionados en políticas de mayores y especialmente en las vinculadas al envejecimiento activo y al derecho a la educación a lo largo de toda la vida, este grupo se ha comprometido a trabajar de manera conjunta para diseñar las futuras iniciativas encaminadas a recuperar la financiación de este importante proyecto por parte de la Junta de Andalucía y garantizar su continuidad en el futuro, así como cualquier otra medida que redunde en el beneficio de las personas mayores de Andalucía, garantizando su diversidad y sin caer en estereotipos de vulnerabilidad. Y evitando los discursos paternalistas y faltos de rigor, que en modo alguno responden a la realidad de las personas mayores y de su papel en la sociedad andaluza.

¡Aún no es tarde! Y entre todos tenemos que recuperar y que fluyan con vida los Programas Universitarios de Mayores de Andalucía. Evitemos en que mueran por falta de recursos económicos por decisiones políticas difícil de entender.

 

Rafael Reche Silva

Alumno del Aula (APFA)

y miembro JD de la Asociación ALUMA

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.