Pilar Dalbat. Por sus obras la conoceréis

Déjenme que les presente a una de las figuras imprescindibles en la defensa del patrimonio granadino, Pilar Jiménez Torrecillas.

Es un discurso difícil este que nos proponemos hoy porque ella viaja por el mundo con su alter ego, Pilar Dalbat. Y, porque, entre las dos ofrecen tanta, tanta información, que tendremos que realizar un esfuerzo enorme para lograr que su obra quede fielmente retratada.

Empecemos, pues, con las presentaciones. Pilar Jiménez Torrecillas, es directora creativa de la marca internacional de diseño de moda, Pilar Dalbat. 

Si al término del relato, todavía les quedara alguna duda, algún resquicio de curiosidad por cubrir, podrían asomarse a su “templo”. El lugar desde donde dictamina los fundamentos de la moda. En un tiempo de homogeneidad en el vestir, de consumo inmediato de prendas inservibles y que acaban uniformándonos, se agradece, y mucho, un lugar como este.

Un espacio creativo situado entre las calles Buensuceso y Alhóndiga, mirando con descaro a la Plaza de la Trinidad.

Creado ex profeso a medio camino entre laboratorio creativo y taller de costura, entre relicario y contenedor de propuestas, entre tienda tradicional y espacio reconvertible en salón de desfiles, entre balcón al mundo – de exquisito escaparatismo- y espacio íntimo. ¿Se puede lograr eso en un solo lugar? 

Nuestra propuesta es la siguiente. Acérquense hasta el chaflán y peguen la cara en el cristal como cuando éramos infantes, para poder bebernos la esencia de las creaciones de la diseñadora Pilar Dalbat. Porque el espacio que aloja la marca y que ha recibido los premios internacionales Contractworld Award, Suiza, 2008, y los Nacionales, García de Paredes de interiorismo 2023, Salón de arquitectura interior en 2008 y otras muchas nominaciones, es, sobre todo, una galería de arte.

Este lugar es una fuerte apuesta personal.

Crear desde Granada.

Granada es el epicentro donde tiene lugar todo el proceso de creación de la prenda”.

Crear desde Granada

Esperen que antes de seguir voy a empaparme de sus últimas propuestas.

!Ya!

Claro que resultaría interesante hablar del diseño de moda como estructura empresarial – Pilar cuenta con una sólida base, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la UGR, siguió formándose en University College of Swansey y en Institut Superieur de Gestión de Paris. Ha  trabajado como Paris broker de moda, lo que le permitió conocer los entresijos de la compra de moda a nivel internacional – pero lo que más nos interesa en esta ocasión, es la Pilar divulgadora del patrimonio granadino. La investigadora y creativa que encuentra su fuente de inspiración en el pasado, presente y en el sueño del futuro de Granada.

Nos interesan, y mucho, los potentes discursos que justifican su obra. 

Moda y arquitectura

Permítannos que usemos esa frase, tan desgastada en términos patrimoniales, pero que aquí, adquiere, su total significado… HA PUESTO EN VALOR, los siguientes espacios granadinos, la Capilla del Colegio Máximo, la Plaza de la Trinidad, el museo de Bellas Artes, la abadía del Sacromonte – para la colección Sacromonte (SUMMER 2018) se basó en un itinerario histórico que explica la actual configuración del Sacromonte y ella va, y ¡lo convierta en moda!, las Santas Cuevas (siglo XVI), la Abadía (siglo XVII y XVIII), el Colegio (S. XVII) y el Seminario-, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Estación de metro «Alcázar del Genil», el Centro Cultural Caja Granada, el Hospital Real, alternándolos con otros símbolos arquitectónicos nacionales e internacionales.

Y eso tiene un mérito ¿eh? Tener esa visión espacial y escenográfica que le permita visualizar itinerarios con lo que supone de creación artística efímera: iluminación, modelos, público, prensa, ropa, accesorios para tratar de explicar, sin palabras, todo su bagaje ideológico.

Valiéndose del arte, de la performance, del teatro, de la videocreación… en un concepto global del espectáculo de la moda…la puesta en escena.

En ocasiones, sus propuestas han inspirado partitura y coreografía y se ha mostrado como espectáculo del FEX, Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada -colección DUALNATURE. SUMMER 2012. Danza, Sarah y Paola Cabello Schoenmakers, partitura e interpretación musical de Martín Laguna, dirección artística de Rocio Avivad-

Puesta en escena de la colección en Estación de metro Alcázar Genil de Granada

Como otros grandes artistas a lo largo de la historia, su creación se explica desde la búsqueda, la experimentación.

Primero fue el interés por la arquitectura granadina. Imagínense crear, no solo una prenda de vestir sino toda una colección estacional – color, tejido, estructura, uso, mercado- inspirándose en una obra arquitectónica.

Pero, a veces, el zoom se amplia y se sumerge en parte del paisaje patrimonial granadino, la Alpujarra o la Vega, para emerger con nuevas propuestas sobre tejidos, texturas, formas de producción, colores. Por favor, lean esto, sobre su colección Buxaira, que cuenta “ la indomable, desconocida y misteriosa historia del matriarcado, de los trabajos artesanales y autóctonos típicos del conjunto histórico de la Alpujarra y la Taha. Esta comarca, inconquistable durante la reconquista…conforma a día de hoy el espacio protegido patrimonialmente más amplio de Europa”.

Pues si lo leemos de corrido, el discurso creativo tiene una lógica aplastante. Pero esta “malabarista” de los lenguajes, tiene otras propuestas más “arriesgadas”. ¿Y si, su fuente de inspiración fuera un concepto teórico? ¿Se puede crear moda a partir de un debate arquitectónico? La excusa no es la obra arquitectónica, sino la “restauración”, el cómo intervenir en un monumento cuando “falta una parte”. Ella, y su equipo, si pudieron. Para la colección de Sólido Capaz (SUMMER 2023) encontraron la inspiración en la propuesta de rehabilitación de la muralla nazarí de Granada, “incompleta, históricamente fracturada y magistralmente recuperada en 2006”.

Pilar Dalbat, rodeada de patrones

En ocasiones, el edificio le ha llevado a la parte. Como en el caso de la colección basada en La brecha de José Guerrero. 

(Si no recuerdan la pintura inspirada en el barranco de Víznar, déjense caer por el Museo Guerrero en la Calle Oficios. Si buscan un oasis de paz y de reflexión, déjense abrazar por la rehabilitación de este edificio singular y, sigan disfrutando del arte y de la visión de los detalles constructivos y decorativos de la vecina catedral desde la planta superior).

¿Y si la inspiración la encontrara en técnicas artísticas relacionadas con la artesanía? ¿Y si fuera capaz de llevar una técnica realizada con incrustaciones de pequeñas piezas de concha, marfil, nácar o metal en madera, materiales en un principio tan poco maleables, a tejidos y a estructuras dúctiles que depositaremos sobre nuestros cuerpos? ¿Cuál es el resultado? Pues… que gracias a Pilar Dalbat, la Taracea granadina se convierte en prenda de vestir.

Pilar Dalbat vocea el patrimonio granadino desde sus creaciones. Lleva 23 temporadas creando y es mucho el trabajo y el talento. Síganla como quién sigue al novelista que publica cada temporada. Es enriquecedor.

Lleva esos mismos años defendiendo valores como diseño sostenible, atemporalidad, piezas joya, lujo silencioso, artesanal, tradición y vanguardia…ecosostenibilidad. Conceptos que hoy están “de moda”.

Ella defiende la cultura y el patrimonio material, inmaterial, humano de Granada y lo viste de vanguardia.

Pilar juega con sus hermanos

Pilar Jiménez Torrecillas es hija de Antonio y de Pilar. Nacida en Granada y bautizada como “la granaína” en la industria de la moda. Empresaria, artista, docente y para nosotros, embajadora cultural de Granada, de su color, de sus materiales, de su pasado, de sus creaciones.

Y eso es parte de lo que Granada le debe.

Pilar, de pequeña

Serie ‘La Historia sirve’ :

Próximas entregas:

  • Esther Crisol. El prestigio de ser cantaora

Carmen Gómez Letrán

Profesora de Geografía e Historia

IES Padre Suárez

Compartir:

Carmen Gómez Letrán

Profesora de Geografía e Historia del IES Padre Suárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.