Rafael Bailón Ruiz: «En Granada, con orgullo»

Junio es el mes del Orgullo, el  dedicado mundialmente a reafirmar la libertad en relación a todas y cada una de las orientaciones sexuales.  El 28 es la efeméride, en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969.

En Granada, son y han sido numerosísimas las propuestas planteadas, uniéndose la capital y los diferentes municipios, ondeando las banderas arco iris en plazas, centros culturales, pabellones deportivos o balcones.

A modo de muestra, recogemos algunas iniciativas, siendo conscientes que no están todas las que son.

Maracena ha sido una de las más activas, como puede apreciarse en el dossier que recogemos en el siguiente enlace: La cantante Roser dará el pregón de la Semana del Orgullo LGBTIQ+ en Maracena

No podemos olvidar que el consistorio maracenero es pionero, al contar con la primera concejalía LGTBI+ en toda Andalucía.

En este sentido, no han faltado charlas, puesta de la bandera en el ayuntamiento de la localidad, pregón y concierto de la artista Roser, exposición itinerante ‘Historia del Orgullo LGBTIQ+’.

Atarfe no podía ser menos, con un desfile del orgullo inolvidable, que tuvo lugar el pasado domingo. Carrozas, pregón, fiesta y actuaciones musicales fueron algunos de los atractivos dispuestos por el equipo de gobierno, para tal propósito.

¡Prepárate para el Desfile del Orgullo 2024!

Santa Fe también ha desplegado numerosas actuaciones, bajo el lema Santa Fe Pride: Ciudad Orgullosa.. Toda la programación de ‘Santa Fe Pride’: Ciudad Orgullosa

Algunas de las iniciativas de Santa Fe Pride. Interior del programa

Podemos ver las asociaciones de Granada y provincia, firmantes del manifiesto Orgullo Granada 2024, así como algunas de las numerosas acciones, dentro de esta iniciativa: https://www.orgullogranada.com 

Pero, y, dado que la inclusión e igualdad no debieran ser cosas de un día o de un mes, llevándose a cabo a lo largo del año, municipios citados y otros continúan con la labor desarrollada.

Sirva como ejemplo Peligros, con una exposición sobre deporte y LGTBI+ titulada El armario deportivo abre sus puertas, promovida por las concejalías de Deportes y Educación, así como gracias a la colaboración de Diputación de Granada y la Fundación Arco Iris, que quienes lo deseen pueden disfrutar en el pabellón deportivo de la localidad.

Imagen de la exposición

En la capital granadina, no podían faltar los premios Orgullo ni actuaciones musicales o deportivas, entre otras, adjuntando nota de prensa que recoge toda la programación del ayuntamiento:

El mes de junio viene marcado por las actividades del día del orgullo

Porque el mensaje de abrazar la diversidad debe ser una realidad, rompamos barreras y crucemos fronteras.

¡Ojalá mis palabras no caigan en saco roto!   

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir: