Los chicos de 2º de Bachiller de Humanidades traducirán doce textos de Apolodoro y prepararán para sus compañeros de 2º, 3º y 4º de ESO una explicación del mito a través del texto griego y sus relaciones con el Arte. Mientras, los alumnos de 1º de Bachiller, lectores de Galdós a través de Misericordia, investigan sobre las monedas utilizadas en España en el último tercio del siglo XIX: el duro, la peseta, los reales, la perra gorda y la perra chica (y lo que se podía comprar con ellas).
«La conexión entre culturas distintas que conviven y entre asignaturas diferentes que trabajan de forma interdisciplinar intentando que la alumna y el alumno sean protagonistas de su propio aprendizaje, que aprendan a informarse y transformar la información en conocimiento, volverá también del siglo XIX a la Edad Media a través de un personaje a quien nosotros convertiremos en un viajero que visita la Alhambra. Del mismo modo que los profesores han de reciclarse en Inglés para poder asumir el reto de la enseñanza que reclaman nuestros alumnos, así tenemos que ponernos las pilas desde distintas asignaturas en Matemáticas para ayudarlos a comprender los textos que plantean problemas, en donde deben poner a prueba su razonamiento lógico y matemático», analiza Laguna.
Por eso, han preparado unidades didácticas conjuntas a partir de textos cortos: unos cuentos que incluyen «dificultades matemáticas» que es necesario resolver.
Feria
A lo largo de la segunda quince de febrero los alumnos disfrutarán en la biblioteca de una Feria de muestras: ‘El siglo XIX y su vuelta a la Edad Media’, con la puesta en común de biografías ‘in English’ de personas importantes para la ciencia y la cultura; la música en el XIX; las cartas de admiración y de amor; «y, por supuesto, tendremos la oportunidad de sentirnos más cerca de Víctor Hugo, de Zola, de Dickens, de Allan Poe, de Larra y de Galdós, entre otros».
Los chicos de 3º ESO, tras documentarse, desempeñarán el papel de uno de los personajes famosos del XIX que han trabajado en las biografías en inglés, brindando al resto el placer y el privilegio de charlar e intercambiar impresiones –esta vez en la lengua de Sir Arthur Conan Doyle– con esos hombres y mujeres.
«Estamos realizando las gestiones para que Einstein pueda venir a hablarnos de su revolución en la Física. Los alumnos y alumnas de 4º de ESO profundizan, entre tanto, en algunos textos sobre la teoría de la relatividad. Un stand interesante será el que acoja en vivo, y con apertura al debate, las mejores exposiciones de los trabajos de investigación elaborados por los alumnos sobre el tema de la Feria». A comienzos de marzo, la biblioteca acogerá una exposición sobre Hércules, de la mano de la profesora de Historia del Arte y de sus alumnos, que investigan ahora sobre el personaje, su significado y sus representaciones e interpretaciones a lo largo del tiempo.
La gran manzana
Durante el mes de octubre, los alumnos de 3º de ESO realizaron un viaje virtual a la Manhattan, donde mandaron –en inglés– unas postales en las que contaban sus impresiones del viaje. Tanto conocimiento y viajes por el mundo ha creado a los alumnos un ansia por aprender, por ser críticos y constructivos. «Por eso, hemos invitado al filósofo Immanuel Kant (se parece bastante al profesor Antonio Suárez): él vendrá desde el siglo XVIII para hablarnos de esa tendencia, que está en nuestra naturaleza, de permanecer en la minoría de edad, con miedo a pensar por nosotros mismos. Le pediremos al filósofo que nos deje conectadas las alarmas de la manipulación».
Ciencias
La Biología, la Lengua y la Ética trabajan juntas en otro grupo de alumnos de 3º de ESO; como resultado del estudio de las enfermedades, prepararán un folleto sobre salud; están aprendiendo a buscar información y a procesarla en la biblioteca y en los recursos que ofrece Internet; «y observan, de paso, cómo, en demasiadas ocasiones, los medios de comunicación tratan el tema de la enfermedad de forma unas veces deshumanizada y otras, incluso, morbosa». Lengua y Ética también se unen en 4º de ESO para la preparación de una unidad didáctica conjunta que busca implicar a la Física.
La asignatura de Educación Plástica y Visual constituye otra pieza clave en el puzzle de esta biblioteca, con una función: «vincular las imágenes a los textos y dotar, así, de un archivo visual básico que acompañe a nuestros alumnos en su formación. Las formas de arte contemporáneo favorecen la permeabilidad entre las palabras escritas y las piezas de arte visual». Además durante el mes de noviembre, los alumnos de 2º de ESO visitaron el Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero de Granada. Previamente habían desarrollado una actividad de búsqueda de información en la biblioteca, de comprensión y expresión lectora.
Quedan por recoger las metas y los logros de la comisión de Ciencias Naturales, Biología y Geología que trabaja de forma integrada con las asignaturas de Lengua, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Física, Matemáticas e Inglés en 1º de Bachillerato. Después de la reproducción del sistema solar a escala, preparan prototipos de aerogeneradores y paneles solares; están inmersos en la celebración del año de la astronomía; y participan en el Proyecto Comenius de la energía…
Oigan, y todo esto, sin salir de una biblioteca. ¿Impresiona?