Las actividades de plástica o de cualquier otra tarea, que se realizan tradicionalmente en las aulas, son conocidos como «trabajos manuales» y generalmente el fin que pretenden, es el de desarrollar alguna destreza o conseguir algunas obras estéticamente bellas. Estos trabajos, rara vez están relacionados con las necesidades del currículo, siendo en la mayoría de los casos, actividades segregadas e independientes del mismo.
Para la pedagogía «Freinet», el trabajo manual, ha de estar unido al trabajo intelectual y debe ser valorado como una parte del desarrollo integral de la persona. Desde esta visión, los trabajos manuales no tienen solamente una finalidad estética o de aprender una destreza, sino que aparecen como respuestas, a las necesidades que plantea el desarrollo del currículo. Sirva como ejemplo la construcción de instrumentos de medida, para realizar algunas investigaciones escolares.
Es evidente, que para que esto se produzca, los aprendizajes de una clase, deben de ser activos y el currículo abierto, siempre que sea posible, a los intereses del alumnado.
Es en este contexto, en el que los talleres no son solo un tiempo en el horario escolar, sino un tiempo y espacio permanente, que intentará dar respuestas a las necesidades de los conocimientos escolares.
VER VÍDEO:
Ver capítulos anteriores:
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (I): Introducción
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (II): Somos artesanos y artesanas de la Educación
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (III): El texto libre
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (IV): La asamblea de clase
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (V): Las investigaciones escolares
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (VI): Los planes de trabajo
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (VII): Los talleres
PRÓXIMAMENTE:
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (VIII): La biblioteca de clase. Las publicaciones escolares
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (IX): Deberes no, haberes sí
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (X): El cálculo vivo
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (XI): El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular