El programa innovación educativa “Vivir y sentir el patrimonio”, impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, favorece el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. El C.E.I.P. Emilio Carmona de Maracena (Granada) participa en el programa “Vivir y sentir el patrimonio” desde el curso 2017-2018, bajo la coordinación de María Teresa Calvo Sánchez.
– ¿En este curso escolar qué temática estáis trabajando a nivel de patrimonio?
– En el presente curso escolar ,2020-2021, estamos continuando con el proyecto de patrimonio del curso pasado “Cultura del Agua. Patrimonio histórico de Granada” que quedó interrumpido debido al estado de alarma que se estableció por el Covid-19. Cuya temática se centra, en el agua en Granada.
– ¿Y por qué el agua?
– Debido a que el agua tiene una gran importancia en la realidad que nos rodea en diferentes niveles (elemento vital para la vida, nexo arquitectónico, terapéutico, estético,..). Maracena era un pueblo ligado a la agricultura en donde el agua era imprescindible. Como muchas otras localidades, en Maracena las personas tenían que ir a pilares y acequias para abastecerse de agua. En Granada, el agua está ligada a la historia y la cultura musulmana, a todo aquello que conforma los orígenes, formas y herencia de la ciudad. Además, el agua en la Granada de la época nazarí, tenía una función en el ámbito de la arquitectura de los edificios, relacionaba ámbitos aparentemente inconexos, fuente de vida, calma y salud, ligada a ceremonias litúrgicas como limpiadora del espíritu, multiplica la belleza de la decoración y unida a la luz aumenta el dinamismo del casco urbano creando composiciones incomparables. Cambios urbanísticos, conflictos entre la necesidad de abastecer a distintas fincas y la necesidad de mantener la historia, problemas para transportar con seguridad el agua que llegaba a ser un peligro para la salud de sus habitantes… Qué decir de las innumerables leyendas que emanan en nuestra Granada. Entre las cuales nos encontramos algunas relacionadas con el agua.
– ¿Qué reto os proponéis?
– Nuestro reto es que el alumnado conozca y valore la importancia del agua para Granada usando para ello metodologías atractivas, motivadoras y emergentes, en donde ellos/as son los agentes activos de su aprendizaje. Desarrollando en los alumnos /as actitudes y hábitos encaminados al cuidado del agua en su provincia.
– ¿Qué actividades habéis desarrollado ya o estáis desarrollando?
– Cada curso conforma un Equipo de Patrimonio a partir del cual se trabaja en equipo. Con toma de decisiones, procesos de investigación, actividades que desarrollar, dificultades que superar y un producto final a conseguir en común. Siendo agentes activos de su propio aprendizaje. Adaptando en todo momento las actividades que se proponen a las necesidades y dificultades que cada alumnado plantea. Cada Equipo de Patrimonio ha elegido un lugar de Granada relacionado con el agua (pilar, fuente, Sierra Nevada, costa granadina, agricultura….) para luego investigar, estudiar, analizar su historia, características, leyendas,……. Plasmando su trabajo en murales, maquetas, vídeos y exposiciones orales.
Con las composiciones artísticas generadas del trabajo se está creando un vídeo de dibujos animados en donde cada Equipo de Patrimonio visita el lugar estudiado en clase. Se ha llevado a cabo el primer concurso de patrimonio en el colegio en donde gracias a la colaboración de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía podemos contar con unos premios a entregar al alumnado ganador. Se han propuesto actividades a las familias como en el “Día Internacional de Flamenco” el 16 de noviembre, en donde el alumnado vino al colegio con una camiseta tuneada con motivos flamencos y la actividad “Interactúa con tu patrimonio” en donde se propuso a las familias que visitaran los diferentes lugares relacionados con el agua de Granada. Y luego nos mandaron fotos y vídeos de la visita creando luego un vídeo para el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios”. Se pretende crear un aula de patrimonio en donde se dotaría de material (instrumentos musicales como castañuelas, guitarras, cajones flamencos, indumentaria relacionada con el traje típico de Granada y del flamenco, marionetas, música……).
– ¿Qué productos finales tenéis definidos en vuestro proyecto?
– Además de los dibujos animados citados anteriormente, como producto final queremos elaborar unas mini guías y unas mochilas con el lema “Explorador/a de mi patrimonio” con el material creado por el alumnado.
– ¿Qué entidades colaboran?
– Desde el comienzo de nuestra andadura en el programa de innovación educativa “Vivir y sentir el patrimonio” hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Maracena en todas las actividades de nuestros proyectos. En donde el Concejal de Educación y Cultura Francisco Javier Pérez Yeste nos ha mostrado su interés por colaborar nuevamente en el proyecto que venimos desarrollando el presente curso. El AMPA de Zárate cuenta con madres/padres dispuestas/os siempre a ayudar y colaborar en todas las actividades que desde el programa se planteen. Habiendo colaborado, entre otras muchas actuaciones, en la ampliación de la biblioteca del colegio con una dotación económica para comprar cuentos relacionados con el patrimonio de Granada, organización de conciertos y charlas relacionadas con el Flamenco y entrega de una placa de reconocimiento a la Peña Flamenca “Solera y Caña” de Maracena, el pasado 23 de abril, por su participación siempre desinteresada en actividades que se llevan a cabo en el centro relacionadas con el Flamenco con la finalidad de que el alumno /a conozca y valore este género musical elemento relevante de su patrimonio inmaterial.
El Patronato de la Alhambra y el Parque de las Ciencias, creo un vídeo para celebrar el “Día Mundial del Agua” en el que fue visionado por nuestro alumnado y posteriormente trabajado los contenidos tratados. Se ha hablado con la Fundación Agua Granada para que colabore en nuestro proyecto. La Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía con la donación de unos trofeos para el I Concurso de “Vivir y sentir el patrimonio” en nuestro colegio. También se pretende colaborar en un proyecto E-Twinning, relacionado con nuestra temática, en donde ya se tiene una serie de contactos con otros países para su puesta en marcha.