La Tuna del Distrito Universitario de Granada escribe una nueva página de su gloriosa historia

La Tuna es un sentido viejo y nuevo, ancestral y renovado, de vivir el ocio con auténtica sabiduría: cantando.” Estas sabias palabras fueron pronunciadas hace bastantes años por don Emilio de la Cruz Aguilar (†) pero siguen estando en plena vigencia. Realizamos esta apreciación porque lo hemos podido comprobar personalmente durante el fin de semana que parte el mes de abril del corriente.

El ex-Rector Magnífico de la UGR, Lorenzo Morillas junto a su señora, y su hija Marta Morillas madrina de la TUDIGRA

La Tuna del Distrito Universitario de Granada (TUDIGRA) ha celebrado el 75º aniversario de su fundación, la tuna más antigua de España con actividad ininterrumpida, por lo tanto, sin riesgo a equivocarnos, podemos considerarla como la decana de las tunas españolas. Si a todo esto sumamos que Granada, la ciudad más hermosa del mundo, se convierte en su escenario pues el resultado de la operación no puede ser más que positivo.

Sin lugar a dudas, todos los eventos programados llevan tras de sí meses y meses de trabajo y preparativos para llevarlos a cabo. Por supuesto, nada de esto hubiese sido posible sin el patrocinio íntegro de la Secretaría General para el Turismo perteneciente a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y el apoyo incondicional de su máxima responsable, doña Yolanda de Aguilar Rosell, a su vez, prima de don Emilio de la Cruz Aguilar. De igual forma, hay que agradecer públicamente al Palacio de Congresos en cuyo auditorio se celebró el encuentro de tunas “Ciudad de la Alhambra” a beneficio de Cáritas Castrense de Granada y de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística. Agradecer también al Rectorado de la Universidad de Granada donde se celebraron los actos programados para la tarde del viernes, 14 de abril; y al Colegio Mayor Santa Cruz la Real que es la actual casa la Tuna del Distrito Universitario de Granada.

Autoridades

La tarde previa a la celebración del encuentro de tunas, es decir, la del viernes, dieron comienzo los prolegómenos, a las 18:00 horas, en el Complejo Administrativo Triunfo (ugr), con la celebración de un acto cultural consistente en una mesa redonda integrada por tunos veteranos pertenecientes a varias generaciones y moderada la misma por Juan García Montero, director del Colegio Mayor Santa Cruz la Real. En ésta se departió, largo y tendido, sobre la historia de la Tuna del Distrito y de su intrahistoria –que definiera Miguel de Unamuno‒ por quienes han sido sus protagonistas y testigos de excepción a lo largo de estos 75 años de existencia.

A continuación, en el mismo lugar, se celebró la solemne apertura de los eventos conmemorativos de esta efeméride. Fue un gran acto institucional donde se dieron presencia la Sra. Rectora Magnífica de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, que fue nuestra anfitriona en dicho evento, más los altos cargos políticos de la Junta de Andalucía como el Sr. Consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal Bergua; la Sra. Secretaria de Turismo, Yolanda de Aguilar Rosell; la Sra. Directora General de Turismo, María Rueda Fernández; el Sr. Delegado Territorial del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados y su homónimo cordobés, Adolfo Molina que es miembro de la tuna del Distrito; y la concejala del PP en el Ayuntamiento de Granada, Eva Martín. De igual forma, estuvieron presentes en dicha mesa de autoridades el Sr. Director del Colegio Mayor Santa Cruz la Real, Juan García Montero. Todo este acto institucional estuvo conducido por José Luis López Fuentes, Presidente de la Audiencia Provincial de Granada y, a su vez, miembro de la tuna del Distrito.

Mesa redonda moderada por Juan García Montero

Para finalizar los actos previos al VIII Encuentro de Tunas “Ciudad de la Alhambra”, se realizó el popular pasacalle, transitando las tunas participantes a través de las siguientes vías públicas: Plaza de Pasiegas, Plaza de Birrambla, Calle Príncipe, Calle Recogidas y Plaza del Carmen donde debería haber finalizado con la tradicional “Ronda al Balcón” que es una parte común a todo certamen o encuentro de tunas.

Al día siguiente, sábado 15 de abril, en la sala de prensa del Colegio Mayor Santa Cruz la Real, tuvo lugar una lección magistral. Ésta fue elaborada por la Dra. Sol Mochón Benguigui, que no pudo estar presente por motivos laborales pero sin ella ésta nunca hubiese sido posible, y los Ldos. Juan Antonio Díaz Sánchez y Juan Francisco Casas Muñoz. Dicho evento, que fue el más académico de todos, consistió en la impartición de una ponencia bajo el título: “La Tuna en Granada, una historia por escribir.” Fue tal el dominio del tema propuesto por los conferenciantes y la amenidad de la explicación dada que, a priori, uno de los actos supuestamente menos atrayentes, resultó ser un verdadero éxito. Paulatinamente, comenzó a llegar más y más público hasta tener que quedarse de pie. Sin llevarlo programado o previsto, los ponentes elevaron el nivel hasta llegar a sentar cátedra. Todo esto fue posible gracias al formidable público, que en todo momento, mostró una actitud muy receptiva y verdaderamente colaborativa. Desde estas líneas queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas y cada una de las personas que tuvieron la generosidad de acompañarnos en este apasionante viaje por nuestra historia para intentar hallar el origen del mester de tunería.

Tuna del Distrito Universitario de Granada en plena actuación

Y así, entre canción y canción, refrigerio y refrigerio, llegamos al punto álgido de este fin de semana, es decir, al cénit de estos actos conmemorativos del 75 aniversario de la Tuna del Distrito Universitario de Granada: el VIII Encuentro de Tunas “Ciudad de la Alhambra” en el auditorio del Palacio de Congresos de Granada. En un magnífico escenario como es ese, se citaron seis extraordinarias tunas, seis, para deleitar con sus canciones, el buen tunar y el ejercicio del mester de tunería al público asistente. Ante un auditorio de dos mil personas –extraordinario número de localidades vendidas‒ cuya recaudación íntegra ha sido destinada a Cáritas Castrense de Granada y la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística. Recordemos, es conveniente no olvidarlo, que en la finalidad principal de las tunas y estudiantinas finiseculares del s. XIX la póstula estaba entre sus actividades fundamentales, pues bien, ese carácter benéfico se sigue manteniendo de esta forma. La Tuna sigue conservando sus valores tradicionales.

Pues bien, dicho esto y situado al amable lector en el contexto en el cual se desarrolla la acción, el encuentro hubo de retrasar su inicio media hora por la gran cantidad de personas que se congregaron en las puertas de acceso al recinto. Esta situación produjo una inmensa alegría puesto que se barruntaba el éxito de dicho evento musical y benéfico como finalmente terminó ocurriendo. La primera tuna en actuar, fuera de cartel, abriendo el encuentro y a modo de teloneros por ser de reciente creación, fue la Cuarentuna del Distrito Universitario de Málaga que, para ir abriendo las apetencias tunantescas del respetable, hicieron gala de su profunda veteranía que, como todo en la vida, es un grado y siempre es conveniente escuchar a nuestros mayores andaluces, en este caso, a nuestros vecinos malagueños. De esta forma la Tuna del Distrito Universitario de Granada siempre ha apoyado, apoya y apoyará a los grupos de reciente creación ora sean novatos ora veteranos.

Tunas finalizan su pasacalles en la plaza del Carmen

A continuación, de allende los mares, llegaron los sonidos ultramarinos que nos regalaron nuestros hermanos de la Tuna de la Universidad de la Sabana de Colombia, que aportaron el carácter internacional a este encuentro, hicieron las delicias del público asistente, en primer lugar, por los sones latinoamericanos que interpretaron y, en segundo lugar, debemos destacar el baile de pandereta, que realizaron los tunos de la Sabana, totalmente acrobático como si de funambulistas se tratara ejerciendo el noble arte circense, simplemente: ¡impresionante!

Seguidamente, le tocó el turno a la Tuna de Distrito de la Palmas, cuya amistad con su homónima granadina es legendaria, trayendo hasta la ciudad de la Alhambra sus sones canarios que tanto nos recuerdan a los guajiros y habaneros. Esta tuna insular hizo gala de una elegancia sublime sobre el escenario y si debemos destacar algún aspecto, sin duda, lo haremos con el magnífico solista que hizo emocionarse al público con la interpretación de la canción romántica italiana. Un verdadero espectáculo.

En cuarto lugar, pisó escenario la Tuna de Empresariales de Melilla que, sin lugar a dudas, también estuvieron a la altura del ejercicio del mester de tunería de sus predecesores en este encuentro. Dicha tuna africana, joya de la corona española, puso sobre el escenario un increíble juego de voces totalmente armonizadas que produjeron un auténtico derroche musical provocando así el deleite de toda aquella persona que los estaba escuchando. En pocas palabras, realizaron una actuación muy completa revestida de una impresionante sonoridad. ¡Enhorabuena!

Público asistente al VIII Encuentro de Tunas ‘Ciudad de la Alhambra’. Auditorio del Palacio de Congresos

En quinto lugar –y no hay quinto malo en términos taurinos y tunantescos tampoco‒ hizo su aparición en escena la Tuna Universitaria de Almería. ¿Qué se podría decir sobre esta tuna? Pues que, además de ser nuestros vecinos, son nuestros hermanos andaluces. Ofrecieron un auténtico espectáculo e hicieron gala del porqué se han alzado en numerosos certámenes con el premio que nosotros denominamos “tuna más tuna”. Su hiperbólico sentido del humor hablándole al público y, en especial, a las autoridades civiles y políticas presentes, provocaron múltiples carcajadas y sonrisas en los rostros del respetable. No se nos podrá olvidar cuando, metafóricamente, identificaron al conocido bolero “Reloj” con el tiempo que se lleva adecentando el tramo de autovía que discurre entre Almería y Granada. Fue una muestra de fina ironía, sutileza e inteligencia, que hasta las autoridades allí presentes no tuvieron más remedio que reírse también. Cada día que pasa lo tenemos más claro, la Tuna también cuenta entre sus valores con las justas reivindicaciones y para ejercerlas lo hace utilizando el humor inteligente siendo el mismo un método bastante eficaz que no ofende a nadie. ¡Olé! Por vosotros hermanos almerienses. ¡No cambiéis jamás!

Juan Francisco Casas Muñoz y Juan Antonio Díaz Sánchez imparten la lección magistral en el CMU Santa Cruz la Real

En último lugar, fue la Tuna del Distrito Universitario de Granada, ejerciendo de anfitriona, puso el broche final a tan feliz acontecimiento. Con una actuación estelar, que deslumbró como nunca y brilló como siempre, fue memorable el derroche de arte que sobre el escenario regaló la decana de las tunas españolas: Distrito de Granada. Para esta ocasión tan especial se reunieron en el escenario varias generaciones de “Pollos” –sobrenombre con el que popular y cariñosamente son conocidos los tunos distritales granadinos‒, haciendo así brillar a la Tuna del Distrito como en sus mejores épocas. Con un reportorio “muy granadino”, como no podía ser de otra forma, homenajearon a la ciudad de y universidad que los vio nacer, Granada. Un auténtico derroche de arte, tuna, granadinismo, noche, luna, tradición y futuro. ¡Enhorabuena! y que cumplamos muchos años más. Si Dios quiere, dentro de 25 años, concretamente en el 2048, celebraremos el centenario de la tuna española más antigua con actividad ininterrumpida, pues allí estaremos, más revitalizados que nunca, puesto que esta tuna, haciendo gala de su lema, tiene asegurado su futuro conservando la tradición.

Durante el transcurso de este VIII Encuentro de Tunas “Ciudad de la Alhambra” en el auditorio del Palacio de Congresos se hizo madrina a Marifrán Carazo, imponiéndole la beca como a tal, y se tuvo un detalle floral con ella como muestra de agradecimiento a su apoyo incondicional a la Tuna. De igual forma, se tuvo un detalle floral de agradecimiento con la madrina de la Cuarentuna de Distrito de Granada, Yolanda de Aguilar Rosell.

De izquierda a derecha. Adolfo Molina, Antonio Granados y José

Si con motivo de este 75 aniversario la Junta de Andalucía, a la que le estamos profundamente agradecidos, ha sabido reconocer la dilatada historia de la Tuna del Distrito Universitario de Granada, su Arte del Buen Tunar y ejercicio del mester de tunería, con la Bandera de Andalucía a las Artes en la provincia de Granada. Esperamos que el año que celebremos nuestro centenario, cuya organización ya recaerá en otra generación distinta, además de pasárnoslo tan bien como nos lo hemos pasado ahora, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España sepa reconocer todos los valores que la Tuna encarna y representa con la Medalla de las Bellas Artes. No estaría demás.

Por último, queremos mandar nuestro más profundo y sincero agradecimiento a todas aquellas personas, que de un modo u otro, muchas de ellas permaneciendo en el más riguroso anonimato, han hecho posible que este sueño se haya convertido en realidad y perdure para siempre en nuestro recuerdo y memoria, escribiendo así una de las más gloriosas páginas de nuestra historia y, por ende, de la Historia de Granada, Andalucía y España. ¡Muchas gracias! ¡Aúpa Tuna!

JUAN FRANCISCO CASAS MUÑOZ

Jefe de la Tuna del Distrito Universitario de Granada

Esperando a comenzar la mesa redonda
Antonio Arenas

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4