«Son prácticas muy buenas»

-¿Qué tipos de practicas hacen los alumnos?
-Todos los alumnos que realizan estudios de FP tienen que superar, para la obtención del título, el módulo de Formación en Centros de Trabajo. Son prácticas en empresas cuya actividad esta relacionada con su perfil profesional.

-¿Cuánto tiempo están?
-De ocho a doce semanas, según el programa al que se acojan: Leonardo, Erasmus o con una orden de la Junta de Andalucía.

-¿Dónde van?
-A cualquier país de la UE. Nuestros alumnos han realizado practicas en Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, República Checa, Bulgaria e Italia.

-¿Qué perfil tiene el alumno que hace estas prácticas?
-Tiene que haber superado todos los módulos profesionales de su ciclo y un buen nivel de idioma.

-¿Qué requisitos debe reunir?
-Los que figuran en la convocatoria. Que normalmente suelen ser: Haber superado todos los módulos profesionales, tener un buen nivel de idioma, y en las ultimas convocatorias de la orden se tiene en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar así como el tipo de centro en el que cursan el ciclo formativo (si es bilingüe).

-¿Cómo beneficia al estudiante hacer este tipo de prácticas?
-Además de un reconocimiento a nivel internacional, la oportunidad de desarrollar sus capacidades lingüísticas y poner en practica sus conocimientos profesionales en otro entorno de trabajo que le permita ampliar su inserción laboral.

-¿Tiene alguna remuneración?
-Son becas que cubren los gastos de desplazamiento, alojamiento, y una ayuda a la manutención, que realmente el alumno disfruta, pero no gestiona ya que se realiza a través del centro.

-¿Cuántos alumnos y alumnas han ido?
-Suelen ir entre diez o doce cada curso, dependiendo del proceso de selección de la Junta, aunque la demanda de alumnos suele ser mayor.

-¿Cuánto tiempo llevan desarrollando este programa?
-Desde el curso 2003/2004.

-¿Cuáles son los plazos para solicitar una plaza en estos programas?
-En el mes de mayo.

-Ha comentado que tienen algunos estudiantes que han recibido premios a nivel autonómico, ¿en que consisten exactamente?
-La Junta de Andalucía como reconocimiento oficial a los méritos del alumnado que ha cursado estudios de FP de Grado Superior con excelente resultados académicos, convoca anualmente, a través de una orden, los premios extraordinarios de FP. En la convocatoria del curso 2005/2006, la alumna del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Comercial y Marketing, de este Centro, Lidia María Puertollano García, obtuvo un premio extraordinario a nivel autonómico y nacional. Y en la convocatoria 2007/2008, otra alumna del mismo ciclo, Hafsa Benkaddour, obtuvo un premio extraordinario a nivel autonómico.

-¿En qué consiste el trabajo de una eurotutora?
-A través de un programa de la Junta de Andalucía, los profesores tutores de alumnos que realizan la formación en centros de trabajo en la UE, tienen la oportunidad de participar en el mismo, desplazándose a alguno de los países donde los alumnos y alumnas de Formación Profesional de centros dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, realizan practicas. Consiste en comparar y estudiar el sistema educativo de otros países con la finalidad de incorporar mejoras al mismo. También se realizan visitas a las empresas donde los alumnos realizan sus prácticas para conocer de primera mano el nivel de adaptación y capacitación del alumno al trabajo.

-¿Cuál es la mayor gratificación?
-Comprobar que nuestros alumnos están preparados profesionalmente para realizar cualquier tipo de tarea.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *