La delegada territorial de Justicia clausura las Jornadas ‘Escuelas Embajadoras’ celebradas en el IES Severo Ochoa

El instituto granadino fue elegido en septiembre de 2022 ‘La mejor Escuela Embajadora del Parlamento Europeo’

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Inmaculada Hernández, ha clausurado estas Jornadas, organizadas para celebrar que en 2023 se cumple el X aniversario del reconocimiento por la UNESCO, de los “Decreta” de León de 1188, como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia en el reinado de Alfonso IX de León.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Inmaculada Hernández, durante la clausura

“Embajadores del origen de la Democracia” es el nombre de este encuentro, que se ha llevado a cabo del 24 al 30 de marzo en el IES Severo Ochoa, y que ha supuesto un viaje a través de la historia, para que los estudiantes puedan “vivir y recrear el origen de la democracia”. Inmaculada Hernández ha agradecido al equipo directivo y a la coordinadora de las Jornadas, la profesora de Economía, Nuria Calvo, la invitación a la clausura de ”una iniciativa que contribuye a acercar tanto al alumnado como al profesorado a la Unión Europea, promoviendo la democracia parlamentaria y buscando el compromiso de los jóvenes”.

Escuelas embajadoras participantes en las jornadas ::A. ARENAS

Escuelas Embajadoras

El programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS), destinado al alumnado de 4º ESO, Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional, permite a los estudiantes conocer sus derechos como ciudadanos de la Unión Europea y fomentar el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes. Más allá de la recopilación de datos o planteamientos teóricos, el objetivo es que lo estudiantes puedan experimentar la ciudadanía europea desde diferentes ámbitos históricos y culturales. Otro de sus objetivos es el intercambio de buenas prácticas y el uso de materiales educativos recopilados o elaborados, como documentales educativos, comics, libros digitales, escape room on-line, imágenes o vídeos de las jornadas.

Exposición interactiva ::A.A.

La delegada ha felicitado a toda la comunidad educativa por su reconocimiento como “Mejor Escuela Embajadora del Parlamento Europeo”, convirtiendo así al IES Severo Ochoa en un centro educativo que estimula el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo del Parlamentarismo Europeo y del papel decisorio que cobra en la construcción de la Europa del futuro. Parlamentarismo, democracia y contexto histórico, son los ejes fundamentales de unas jornadas que arrancaron el pasado 24 de marzo, con una gala de inauguración a la que asistió por videoconferencia el europarlamentario leonés Ibán García del Blanco.

Alejandro explica el contenido de la exposición interactiva ::A.A.

Un intenso programa que también ha dado cabida a actividades tan diversas como una simulación de debate parlamentario, mesas redondas y charlas de expertos, en colaboración con Escuelas Embajadoras de Granada y de otras provincias españolas.

Los dos últimos días las jornadas se han orientado a la comprensión y experimentación del contexto histórico en el que se firmaron Los Decreta de 1188, a través de talleres y de exhibiciones a cargo de la asociación recreacionista “Ante Bellum”.

La Delegada de Justicia atiende las explicaciones del representante de Ante Belum

De esta manera, los participantes a las jornadas en su modalidad presencial han podido disfrutar de actividades como la teatralización de la Curia Regia de 1188, un concierto de polifonía medieval, talleres de bailes de la Edad Media y de elaboración de documentos medievales, exposición sobre Los Decreta, taller de encuadernación y de esgrima antigua, etc.

Taller de escritura medieval ::A.A.

Durante la gala de clausura, Inmaculada Hernández ha destacado el marcado carácter educativo del programa “Escuelas Embajadoras” que permite al alumnado “experimentar de forma inmersiva el origen de la democracia y la historia de la “Cuna del Parlamentarismo”.

Para terminar, la delegada ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía, de todas las instituciones locales y regionales colaboradoras, de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, del Centro de Documentación Europea, el Archivo Histórico Municipal de León, las Escuelas EPAs invitadas y las asociaciones europeístas juveniles como Beta Spain, ESN Granada ( Erasmus Student Network) o Equipo Europa.

Ver DIARIO DE UN ENCUENTRO:

 

Participantes de la mesa redonda ::A. A.
Asistentes a la teatralización y meda redonda ::A.A.
Teresa Coutihno, Relaciones Públicas de la Oficina del Parlamento Europeo en España y responsable de Escuelas Embajadoras y profesores acompañantes de Escuelas Embajadoras ::A.A.
Nuria Calvo, coordinadora de las jornadas, se dirige a a los asistentes ::A. A.
Teatralización de la Curia Regia de 1188 ::A.A.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.