Volvemos esta semana con la segunda sesión del taller que nos ofertó el Ayuntamiento de Monachil sobre consumo responsable, esta vez sobre la importancia de reutilizar alguna de nuestra ropa.
Nuestro colegio es Eco-escuela y estamos muy concienciados con el cuidado del medio ambiente. Cada año realizamos actividades relacionadas con los diferentes ODS(Objetivos Desarrollo Sostenible) a través de una serie de programas educativos y acciones en nuestro propio medio.
Como ya os hemos contado en anteriores artículos, nuestro centro se encuentra en plena estación de esquí de Sierra Nevada, Parque Nacional desde enero del año 1999. Es de vital importancia educar en su conservación y mantenimiento por lo que decidimos apuntarnos al programa Aldea de la Junta de Andalucía en el año 2017.
Este plan incorpora educación medio ambiental al aula y fomenta una serie de objetivos entre el alumnado, tales como consumo responsable de energía y agua, cuidado del entorno social y natural, acciones por el clima y gestión de recursos.
¿QUÉ ES LA INDUSTRIA TEXTIL?
El textil es la suma de la ropa, todo lo confeccionado con hilo sea cual sea su composición y sea cual sea su destino: vestimenta personal, de hogar y el calzado, en cuya producción raramente se utiliza hilo, pero sí otros materiales como el cuero, caucho, sintético, o aglomeración de fibras de tejidos sin tejer.
Por esta razón, hay que tener muy presente que cuando nos referimos a la industria del textil no podemos olvidarnos de incluir a los complementos. No solo nos referimos a nuestro vestido y calzado, también a nuestros bolsos, cinturones…
La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolífera 1 .
Las materias primas del sector textil provienen tanto de recursos naturales renovables como de recursos no renovables. Las renovables se denominan fibras textiles naturales que provienen de la agricultura, como el algodón o el lino, o de la ganadería como la lana o el cuero. Las no renovables se denominan fibras textiles sintéticas o artificiales que provienen de derivados del petróleo como el poliéster, acetato, rayón o viscosa.
Las fibras artificiales proceden de industrias químicas, que vierten residuos contaminantes a los ríos y a la atmósfera. Las fibras sintéticas, son derivadas del petróleo que generan un impacto ambiental enorme, sobre todo por su contribución al cambio climático. El poliéster es la fibra sintética más utilizada, se estima que se utilizan más de 70 millones de barriles de petróleo para su fabricación difícilmente degradables. Cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, equivalente a 3 millones de barriles de petróleo.
El 20% de los tóxicos que se vierten al agua proceden de la industria textil.
Además de esto, le sumamos los procesos de producción, las condiciones laborales y los medios de transporte necesarios para su distribución…en resumen, debemos de ser conscientes de la importancia de darle una segunda vida a nuestra ropa.
Nuestro trabajo no queda ahí, sino que cada año vamos mejorando y trabajando para contribuir a la mejora de nuestro medio natural y combatir el cambio climático.
Dentro de estas acciones se encuentra el taller que hemos realizado hoy.
Nuestra monitora, Irene Gómez ha realizado una serie de actividades con nuestro alumnado de primaria para concienciarles sobre el consumo responsable y la importancia de reutilizar algunas prendas que ya no nos ponemos y darles una segunda vida.
Se acercan fechas de mucho consumo y es importante que desde pequeños tomen conciencia sobre la responsabilidad que esto supone.
El taller que Irene nos ha presentado hoy ha consistido en:
1. Introducción sobre recursos naturales y materias primas necesarios para la elaboración de ropa. Concepto de ropa lowcost y su impacto en el medio ambiente.
2. Taller sobre reutilización de ropa y posibilidades de personalización.
3. Pintar, tunear y personalizar camisetas de nuestro alumnado con diferentes productos.
Con este tipo de actividades nuestro alumnado toma conciencia sobre los materiales que consumimos a diario y su implicación en el cambio climático. Desde nuestro centro seguiremos aportando nuestro granito de arena para combatirlo.
Joaquín Castellano Luque, tutor de tercer ciclo de primaria.
Alfonso del Río Cotes, maestro de Francés
y tutor de segundo ciclo de primaria.
Alumnado de Primaria.
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