María Ruiz Palomino. Pionera en el Padre Suárez

Cada una de las pioneras es, ha sido, y será, una conquistadora de derechos y de espacios para nuestras hijas y nietas y un mundo más igualitario para todos. Y si esto no es objeto de titular, de subrayado, de negrita, de entrecomillado…, ya me dirán ustedes para cuándo vamos a dejar toda esa simbología gramatical.

El titular debería haber sido este y haber sido publicado, al menos, en los medios locales y en los espacios educativos. No lo ha sido. María Ruiz ha sido la primera mujer en llegar a la dirección del IES Padre Suárez,

un centro educativo fundado en Granada 175 años antes ¡Un notición!

Y claro, como ese titular no es comercial, ni tampoco escandaloso…, no iba a contribuir  a vender periódicos ni revistas…dejamos que esta noticia se diluyera entre los cientos de sucesos cotidianos que nos entretienen.

Pero, hoy, que nos sobra tiempo, vamos a contarles a todos como de lento ha sido el acceso de las mujeres a los puestos de dirección de los centros educativos.

Creemos necesaria esta reflexión por varias razones. La primera es que nada es gratuito. María Ruiz nació en un pequeño pueblo, Valderrubio, y para tener acceso a la educación tuvo que dejar su casa e irse a la capital, a Granada, a un internado.

Tampoco se ha escrito lo suficiente sobre el sentido de renuncia y generosidad de las familias campesinas para ofrecer una vida mejor a sus hijos. Cuánta naturalidad la de aquellos padres que vieron otro futuro en sus hijas. La apuesta resultó ser ganadora, María servía para estudiar. Se licenció en Filología Hispánica , después en Románicas y, más tarde, en Pedagogía. Suficientemente preparada.

Foto de María Ruiz en su etapa escolar y para la orla

Tampoco ha resultado fácil a las primeras generaciones de maestras y profesoras en el período democrático de nuestro país, asumir los destinos profesionales.

Los destinos de María la llevaron por pueblos de Almería, de Jaén, de Granada. Así escrito parece fácil. Pero es que todos esos días, uno tras otro, coincidían con la llegada de los hijos al mundo, con ese día que tuvieron fiebre, que hubo que buscarles colegio. Y entonces no existían las medidas de conciliación (bienvenidas sean para todas las familias).

María Ruiz, se fraguó como jefa de estudios y directora en centros periféricos hasta llegar a Granada. Y una vez allí, formó equipo – el mejor- y optó a la dirección de un histórico que preparaba la celebración de su centenario aniversario.

Con Pilar Aranda y Javier Imbroda en la celebración del 175 aniversario del IES Padre Suárez

La memoria social es muy corta y esta es la segunda de las razones por la que necesitamos reconocer a María Ruiz Palomino.

Ella fue la primera directora en un centro tradicionalmente masculino.

Un centro de referencia, por su antigüedad, por su calidad, por su alumnado.

En el IES Padre Suárez nos hicimos esa reflexión y nos propusimos otorgar todos los años un reconocimiento a pioneras, a conquistadoras. Pensamos que sería una buena idea que ese reconocimiento se hiciera efectivo el día 26 de Mayo, día de Mariana Pineda, heroína laica de nuestra provincia y cercana por razones emotivas, que no vienen al discurso. Entendimos que ese primer reconocimiento, en el año 2021, debía recaer en Dña. María Ruiz Palomino.

Parte de nuestras razones se pueden deducir de las siguientes palabras que fueron pronunciadas en aquella ocasión …

“…Se descubre el telón y aparece un Salón de Actos decimonónico, disfrazado por las circunstancias excepcionales postpandemia del covid. En esos meses que cambiaron nuestra vida. Los vetustos bancos de madera colocados en hileras en el Salón de Actos del centro educativo, han sido sustituidos por pupitres de formica para dar cabida a las medidas higienistas en educación y posibilitar espacios más amplios y aireados; Ni el salón ni los asistentes han perdido ni un ápice de solemnidad.

Ocupando un lugar de honor, nuestra protagonista María Ruiz Palomino

María Ruiz Palomino, granadina del año 2021

Ella, vinculada, como Federico, a Valderrubio (¡Cuánta cercanía con él!) Y ella, como el poeta, emociona. Sabe de su compromiso ético y estético con la educación.

Se han cumplido 176 años de la fundación de este centro educativo (sólo 15 años después del asesinato de Mariana).

Frente a las óleos con impresionantes marcos dorados de los primeros directores – a ellos se les recuerda con honra- y a las imágenes de profesores con toga y bonete de las primeras generaciones que se exhiben en los espacios del Instituto, resulta casi enternecedora la presencia cada vez más numerosa de profesoras en las fotos que flanquean la entrada a la “Sala de profesores y profesoras”.

Es enternecedor e insuficiente.

Después de 177 años de existencia, en todo el centro educativo sólo hay una referencia femenina, la lápida conmemorativa que recuerda a la catedrática de Matemáticas, Dña. Mª Carmen García Arribas, ya fallecida, y eso nos parece insuficiente para un Claustro empeñado, como lo está, en transformar la sociedad.

Andamos faltos de heroínas reales, de carne y hueso; pero no porque no las haya habido, sino porque los referentes femeninos han sido sistemáticamente invisibilizados y silenciados.

Dª Mª Ruiz Palomino debe ser recordada como “Granadina del Año” o como granadina ilustre o con nuestro reconocimiento en forma de relato digital , sin desdeñar sus méritos pero en nombre y en memoria de todas las profesoras que la precedieron y en nombre de todas nuestras alumnas y alumnos para que puedan vivir en un mundo de iguales.

Nosotros, tímidamente, nos convertimos en relatores para que la Historia NO OLVIDE, que Dña. María Ruiz ha sido la primera directora del Instituto Histórico Padre Suárez, de la ciudad de Granada, y que su dirección:

– COINCIDIÓ con la celebración del centésimo septuagésimo quinto (175 aniversario como centro educativo).

– COINCIDIÓ con una pandemia que paralizó todo, menos los servicios esenciales, y que todos los agentes educativos hicieron un gran esfuerzo; pero que en ella recayó la responsabilidad de encabezar las medidas preventivas. Y la organización de las clases on line con los medios telemáticos disponibles. Y la consecuente evaluación del alumnado. Y la relación con las familias que andaban igualmente asustadas.

– COINCIDIÓ con un enjambre sísmico que hizo tambalear los cimientos del edificio.

– COINCIDIÓ en este triangulo geográfico – Hospital Real, Subdelegación de Gobierno, IES Padre Suárez-, con otras mujeres gestoras, la primera rectora de la UGR, en 500 años de historia, Dña. Pilar Aranda Ramírez (Granadina del año en 2023), y con la primera mujer en ocupar el cargo de subdelegada de gobierno en Granada, Dña. M. Inmaculada López Calahorro. Las tres, profesoras.

– COINCIDIÓ con una serie de actos y reconocimientos al centro educativo y ella fue su cabeza visible. Ya saben, ética y estética”.

En la imagen, miembros de uno de los clubs más exclusivos de Granada, los ex directores del IES Padre Suárez, D.Juan María Molina Morales (director entre 1981-85), D. Luis Castellón Serrano –ausente en la foto- (1985-86), D. Javier Vilchéz Joya (1986-88),D. Joaquín Correa Ferrer (1988-93), D. Antonio Martínez Cabrera (1993-2005), D. Rafael Ibañez López (2005-13), D. Juan Carlos Aguilera Rabaneda (2013-18). Aparecen Hermógenes Ruiz, José Luis Palma, vicedirector y jefe de estudios , y familiares de antiguos alumnos del IES padre Suárez, la sobrina de Juan Rubio Moscoso y los padres de Ramón Ortega Quero
Acto de Entrega de la Granada de Oro_ 2019 arropada por parte de su equipo directivo y profesorado del Centro, entre otras, la actual Directora Dª Carolina Vallejo
Acto de entrega de la Bandera de Andalucía 2020, con Dª Marifran Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía

Cada centro educativo tiene su propia historia. Os hemos presentado a la pionera en uno de los históricos granadinos. Hay otros y otras historias. La de las mujeres del IES Ángel Ganivet nos ha llegado gracias a un precioso trabajo de investigación de 2012 realizado por Ana Jerez Hernández, Rosa María Prieto, José Miguel Arellano y Pedro Sánchez Rodrigo con su alumnado. Gracias a ellos hemos conocido a Dª Angeles Vaquerizo, profesora de Latín fue directora entre 1956-1964. Ello se explica porque el Ganivet nació como instituto femenino. Después hubo que esperar 40 años a que Mª José Romero ocupara de nuevo la dirección. Pero no es una información fácil de encontrar.

Así que celebramos y festejamos, con permiso de nuestra protagonista, a María Dolores Ramiro Escobar, primera directora del ahora titulado como IPEP y a Paloma Soler Celdrán que acaba de hacerse cargo de la dirección, por primera vez en femenino, del IES Padre Manjón.

Con sus padres

Nosotros hoy hemos contado la historia de María, porque sus padres, José Ruiz Rodríguez y Mercedes Palomino López hicieron el sacrificio de mandarla a estudiar, porque ha contado siempre con el apoyo de los suyos, Ceferino, Cefe y María y quiere que se sepa, y porque ella ha demostrado con hechos que todo lo que andamos predicando es cierto. Ha sido una buena profesora y ha dejado huella en su alumnado a los que ha enseñado a amar la lengua española y la literatura universal. Ha contribuido a formarlos como personas. Ha dirigido el Instituto más antiguo de Granada. Y porque ahora está empeñada en sacar de los legajos de los archivos del IES Padre Suárez a otras pioneras, a las primeras granadinas que accedieron a estudios en igualdad.

 

Cefe y María
Ceferino Rivadeneira Navarro y sus hijos Cefe y María

Serie ‘La Historia sirve’ :

Próximas entregas:

  • José María Martín Civantos. El  señor de las acequias

Carmen Gómez Letrán

Profesora de Geografía e Historia

IES Padre Suárez

Compartir:

Carmen Gómez Letrán

Profesora de Geografía e Historia del IES Padre Suárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.