Gregorio Martín García, autor del libro

El amanecer con humo. Benalúa de las Villas… Hijos Dulces de Dios (Epílogo)

Breve viaje por la vida de Gregorio por su hijo, Alejandro Martín Romero

Gregorio Martín García, mi padre, nace en Benalúa de las Villas (Granada), un 19 de febrero de 1945, hijo de trabajadores del campo, de mi abuelo Gregorio “Poloriato” (yo agradezco que conmigo rompieran la tradición del nombre “Gregorio”) y mi abuela Mercedes, de los “de Tedoro”.

Mi papá pasó su niñez y primera juventud en el pueblo, en donde a partir de sus diez años participaba de manera activa en la actividad agrícola y hacía pequeños encargos de asistencia en tareas del campo y de la casa, lo que viene a ser un “niño apañao”.

Imagen de Gregorio, en su niñez

Hizo sus estudios primarios y, a mediados de los años cincuenta del pasado siglo, ingresó en el Seminario Menor de San Cecilio en Granada, interno. Terminó sus estudios de Latín y Humanidades. En el año 1961 abandona el Seminario (también lo agradezco, porque si llega a ordenarse sacerdote no sé quién habría maquetado este libro y estaría ahora escribiendo ésto) regresando a su pueblo unos años en donde disfruta de la vida pausada e intensa de Benalúa; participando muy activamente de movimientos juveniles, culturales, recreativos y sociales.

Trabaja para la familia, en tareas agrarias, mayoritariamente en el manejo de la maquinaria, haciéndose un solo ser con su inseparable Ebro 160; vendido muchísimos años después de su compra a la familia de grandes trabajadores conocida como “Los Chorreandos”, por más del valor que costó, ya que costó unas 76.000 pesetas y lo vendieron en 600 euros (unas 100.000 pesetas), mi padre nunca ha sido tratante, pero este trato le salió muy bien, por la inflación de la vida, claro. Llegada la edad es reclamado para hacer el servicio militar, yendo a Viator (Almería) donde hace el campamento e instrucción militar.

Es destinado a Melilla. al Cuerpo de Intendencia. Licenciándose a los 12 meses con el grado de Sargento.

Gregorio en su época militar

En el año 1970, ingresa en su trabajo y, a la vez, su gran pasión y, sin lugar a dudas, sus gran meta de vida: el Cuerpo de Policía Local de Granada. En donde pasa por distintos destinos y secciones.

A su ingreso, la Jefatura del Cuerpo le envió a la Academia Local de la Guardia Civil de Granada. Donde recibe estudios y enseñanza para la instrucción y confección de Atestados e Informes de Tráfico, siendo el primer agente que se especializa en el área de Atestados en nuestra provincia, por lo que Jefatura le comisiona para organizar y poner en marcha el primer equipo de Atestados de la Policía Local de Granada, donde permanece doce años.

Asciende a Cabo y es trasladado a la unidad de patrullas, G.I.I. (Grupo de Intervención Inmediata). Asciende a Subinspector a los catorce meses y se le destina a la Sección de Tráfico, como Jefe Responsable de la misma.

Con su ascenso a Inspector Jefe, sigue como máximo responsable de la Sección de Tráfico con sus distintas Unidades y Grupos. Paralelamente y, desde su primer ascenso hasta la edad de jubilación, fue profesor de la Academia de la Policía Local de Granada y de Aznalcázar, Escuela de Seguridad Pública de la Junta; en donde imparte clases de Circulación y Movilidad, y ética del Policía de Tráfico, siendo un admirado profesor por sus alumnos y uno de los docentes más queridos y recordados de la academia por los muchos agentes de policía que ha formado.

Posee múltiples menciones, títulos, medallas y reconocimientos a su prolífica función policial, así como cuenta con varias felicitaciones de servicio de la Corporación Municipal, así como numerosos títulos, certificados y cursos de preparación y adiestramiento en la labor policial…. entre todos ellos, destaco las dos siguientes condecoraciones:

  • Mención Especial de la Delegación de Tráfico y Transporte por la profesionalidad demostrada.
  • Título y medalla de la Policía Local de Granada con categoría de Plata, por méritos y servicios policiales.

A sus cincuenta y ocho años pasa a segunda actividad y es adscrito como adjunto en la Secretaría de la Academia, donde permanece dos años, pasados los cuales es nombrado Jefe Responsable de los Servicios de Seguridad de edificios municipales: Custodias y Vigilancia.

A los 65 años. El día diecinueve de febrero de dos mil diez y con cuarenta años de servicio a sus espaldas. Se jubila, disfrutando el merecido descanso por su excelente labor de ayuda para el ciudadano. Dedica su tiempo a la lectura, a escribir, al cine y a viajar. Y hace de abuelo de sus siete nietos (Raúl, Julia, Alejandra, Rodrigo, Jesús, Ángel y Gonzalo), pequeñas personitas hijos de sus tres hijos (Llani, Alejandro y Paqui), fruto de su unión con un ángel que el cielo se llevó demasiado pronto, Paqui, la del Cortijo Río, mi preciosa mamá. Mi padre es una persona seria, muy formal y meticuloso, con una visión de la vida del honor, el trabajo duro y la entrega para con la sociedad.

Gregorio con sus hijos y sus parejas y nietos

A sus hijos nos educó en esos valores y nunca le podremos agradecer suficientemente esa educación que, sin ser estricta, sí que ha sido basada en la norma del respeto, el esfuerzo y la entrega al prójimo. Con este libro que ha escrito, nos ha terminado de cautivar, descubriéndonos una faceta que no conocíamos y que, sin lugar a dudas, animaremos a que continúe.

Ha sido muy feliz, pero también ha sufrido mucho en su vida, arrancando de su dicha y de un inesperado mordisco, trozos fundamentales de su existencia.

¿Que tiene defectos? todos los tenemos, pero en otra ocasión os los cuento… y es que es mi papá, y estoy profundamente orgulloso de su trabajo y de su vida… y creo que tú, si lo conoces y eres paisano, tras leer este libro, te habrá cautivado su esfuerzo por recopilar historias que, poco a poco, y por desgracia, se pierden.

¡GRACIAS, PAPÁ!

ÍNDICE

Vídeos relacionados con este libro:

NOTICIA RELACIONADA:

Contraportada del libro (Pulsar para descargar el libro completo)

Gregorio Martín García

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4