Frente a la Calle del Agua,
por el Albaicín más alto,
Casa de los Mascarones
en un callejón sin tránsito
con Pedro Soto de Rojas
en retiro cartesiano:
“Jardín abierto a muy pocos
y un paraíso cerrado
para muchos”, así vio
el poeta culterano
su carmen albaicinero
a los ojos sepultado.
Don Pedro Soto de Rojas,
un poeta consumado,
seguidor de Luis de Góngora
en el arte del rimado
entrelazando metáforas
de recursos intrincados.
Aquel siglo XVII
anduvo muy alterado
pues los vates conceptistas
por Quevedo encabezados,
en contiendas literarias
fueron aviesos soldados,
cuyas armas eran pullas,
afrentas, mofas y escarnios
que en sus líricas batallas
se afanaban enfrentados
a las huestes gongorinas
de lenguaje rebuscado.
Escribió Soto de Rojas
silvas, églogas, sonetos
en los jardines furtivos
del carmen albaicinero,
bajo cipreses erguidos
y el rumor siempre sereno
de las aguas que en la alberca
se mecen al son del viento,
sigilosas y monjiles
beatificando el silencio.
Canónigo y sacerdote,
tuvo su mayor consuelo
en rimar y construir
un barroco cancionero
de audaces alegorías
alejadas del concepto.
La iglesia de El Salvador
fue su destino postrero,
estando inhumado en ella
para su descanso eterno,
junto al patio donde brotan
naranjos y limoneros
entre arcos de herradura
y un aljibe albaicinero.
Próximo romance: EMILIO HERRERA
Anteriores entregas:
II. Ángel Ganivet García (Granada, 1865 – Riga, 1899)
III. Ibn Zamrak (Granada, 1333 – 1394)
IV. Isabel de Solís, Soraya (Martos, Jaén, – ¿Sevilla? S. XV, 2ª mitad)
V. Mira de Amescua (Guadix, 1577 – 1644)
VI. Francisco Alonso (Granada, 1887 – Madrid, 1948)
VII. Juan Latino (Cabra o Etiopía, 1518 – Granada, 1597)
VIII. Chorrojumo (Ítrabo, 1824 – Granada, 1906)
IX. San Juan de Dios (Montemor: Portugal, 1495 – Granada, 1550)
X. Boabdil (Granada, 1460 – Fez, 1533)
XI. Doña Juana I de Castilla (Toledo, 1479 – Tordesillas, 1555)
XII. Alonso Cano (Granada, 1601 – 1667)
XIII. Elena/Eleno De Céspedes (Alhama de Granada, 1545 – Yepes ¿1588?)
XIV. Hermanos fosores de Guadix (Comunidad fundada en 1953)
XV. Mencía de Mendoza (Jadraque, Guadalajara, 1508 – Valencia, 1554)
XVI. Fray Leopoldo (Alpandeire, 1864–Granada, 1956)
XVII. Manuel de Falla (Cádiz, 1878–Alta Gracia, Argentina, 1946)
XVIII. Eugenia de Montijo (Granada, 1826– Madrid, 1920)
XIX. Manuel Benítez Carrasco (Granada, 1922–1999)
XX. Fray Luis de Granada (Granada, 1504 – Lisboa, 1588)
XXI. Abén Humeya (Válor, 1545 – Laujar de Andarax, 1569)
XXII. Mariana Pineda (Granada, 1804 – 1831)
XXIII. Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 – Granada, 1936)
XXIV. María de Pacheco (Granada, 1496 – Oporto, 1531)
XXV. Aixa (Siglo XV. Granada – Fez)
XXVI. Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, 1833 – Madrid, 1891)
XXVII. Ángel Barrios (Granada, 1882 – Madrid, 1964)






Comentarios
11 respuestas a «Romancero de personajes granadinos, XXVIII: Pedro Soto de Rojas (Granada, 1589–1658)»
Enhorabuena, a través de los romances podemos dar una clase de historia y literatura. Este último, me ha encantado. Figura no muy conocida en Granada, y bastante importante en el siglo XVII. Deseando leer el siguiente.
Con tu romance de hoy, bien trabados sus versos con bellas imágenes poéticas, nos describes a este poeta y sacerdote albaicinero del S. XVII, que tiene aqui en Granada un IES con su nombre, donde me jubilé de mi labor docente. Por todo eso me ha gustado especialmente tu romance. Enhorabuena y gracias.
Pues me alegro haber recordado el nombre de tu instituto «Soto de Rojas». Un buen poeta granadino del culteranismo barroco. Un abrazo.
Otra de las glorias de Granada. Gracias por recordarla y ampliar nuestros conocimientos. Abrazo
Sí, Pilar, recordar a nuestros antepasados ilustres es el principal objetivo de estos romances. Un abrazo.
Mil gracias por acercarme a un poeta al que conocía sólo por el nombre del instituto…
En la Literatura del Bachillerato, cuando se estudiaba el siglo de Oro, siempre aparece (o aparecía) este significativo poeta culterano. Siempre es oportuno recordarlo. María José, un abrazo para vosotros.
Gracias, Cristina. Además del formato y la expresión poética mi intencionalidad es didáctica. En mis años de docencia siempre utilicé el romance como vehículo didáctico además del disfrute poético. Hay que reivindicar, por supuesto, personajes que como Soto de Rojas destacaron en la Literatura. Un abrazo.
Intentando eliminar la frase «qué decir en el mundo» que no sé por qué sale.
👏👏👏👏👏🫂
Gracias, José Carlos. Un abrazo.