Nació en la ciudad de Baza
José de Mora, escultor,
imaginero datado
en el Barroco español,
donde brillaron artistas
de alta consideración,
por aquella Edad de Oro
que tanto nos prestigió
en las artes, en las letras
y en todo el cosmos creador.
En familia de tallistas
José de Mora creció
y en el quehacer familiar
desde niño descubrió
que en el oficio escultórico
estaba su vocación.
La familia de los Mora
muy pronto se trasladó
a la ciudad de Granada
y en la misma se asentó,
donde su padre, Bernardo,
ejerció la profesión
inaugurando un taller
que muy pronto aglutinó
a destacados pupilos
ávidos de formación.
En el taller estuvieron
artistas que destacaron,
como fue Pedro de Mena
y el insigne Alonso Cano,
convertido en el mentor
del artista bastetano.
Estuvo Mora en Sevilla
y pasó un tiempo en Madrid
donde fue escultor de Cámara,
mas, volvió a Granada, al fin,
estableciendo el taller
en el antiguo Albaicín:
Casa de los Mascarones,
un carmen de pedigrí
que habitó Soto de Rojas,
el gongorino adalid,
referente culterano
en el pensar y el decir.
Consiguió José de Mora
ser escultor de prestigio,
una figura emblemática
del barroco granadino
cuyas obras se investían
de un abacial estilismo,
en que la emoción más íntima
era rasgo definido
de este artista imaginero
dotado de un don divino.
Depresivo y melancólico
llegó a encerrarse en sí mismo
transmitiendo a sus imágenes
sentimientos doloridos
de una sensibilidad
plagada de magnetismo,
ya que el sufrimiento fue
lo más representativo.
El dolor y la emoción,
trasmutados en verismo,
lo reflejan sus imágenes
teñidas de un cromatismo
delicado y luminoso,
con matices constrictivos,
señales identitarias
de su espiritual estilo.
La iglesia de san José
acoge la excelsa obra
del Cristo crucificado
o de la Misericordia,
en el que su “rictus mortis”
y perfección anatómica
delinean tal realismo
que nos trasladan al Gólgota.
Otra gran talla de Mora,
considerada maestra,
el Cristo de la Humildad
o Jesús de la Paciencia
que unas monjas enclaustradas
lo custodian en su iglesia
ofrendándole plegarias
tiernamente mientras rezan.
El templo de santa Ana,
a la vera del río Darro,
acoge una Dolorosa
con el rostro acongojado:
Virgen de la “Soledad”,
de corazón desolado
que nos contagia el dolor
por Jesús Crucificado.
El museo de Bellas Artes
cela la imagen dramática
de un “Ecce Homo” azotado
con la faz transfigurada
y de espinas coronado
para la burla y la infamia,
en cuyos ojos velados
se le anubla la mirada.
La basílica en que vive
la patrona de Granada
luce sencilla hornacina
sobre la puerta de entrada
donde se encuentra una Virgen
de las Angustias nombrada
que los Mora, padre e hijo,
con sumo primor labraran
y así, desde la Carrera,
sea un gozo el contemplarla.
En el real monasterio
de la Cartuja se halla
una excelente escultura
en alabastro tallada
con la imagen de san Bruno
y su vestimenta blanca,
que se eleva hacia los cielos
en una asunción nimbada
por el aura de la mística
trasmutando el cuerpo en alma.
El delicado san Bruno,
en alabastrina talla
y transcendente arrebato,
es una exaltación máxima
de la ascética asumida
por la Orden Cartujana.
La obra de José de Mora,
un acervo de valía
repartido por lugares
de diversas geografías,
vivificada en imágenes
de delicada armonía
donde el dolor y la pena
alternan en sintonía
con la tristeza que irradia
su propia melancolía,
magnificada en destellos
de sutil policromía.
Próximo romance: Álvaro de Bazán
Anteriores entregas
II. Ángel Ganivet García (Granada, 1865 – Riga, 1899)
III. Ibn Zamrak (Granada, 1333 – 1394)
IV. Isabel de Solís, Soraya (Martos, Jaén, – ¿Sevilla? S. XV, 2ª mitad)
V. Mira de Amescua (Guadix, 1577 – 1644)
VI. Francisco Alonso (Granada, 1887 – Madrid, 1948)
VII. Juan Latino (Cabra o Etiopía, 1518 – Granada, 1597)
VIII. Chorrojumo (Ítrabo, 1824 – Granada, 1906)
IX. San Juan de Dios (Montemor: Portugal, 1495 – Granada, 1550)
X. Boabdil (Granada, 1460 – Fez, 1533)
XI. Doña Juana I de Castilla (Toledo, 1479 – Tordesillas, 1555)
XII. Alonso Cano (Granada, 1601 – 1667)
XIII. Elena/Eleno De Céspedes (Alhama de Granada, 1545 – Yepes ¿1588?)
XIV. Hermanos fosores de Guadix (Comunidad fundada en 1953)
XV. Mencía de Mendoza (Jadraque, Guadalajara, 1508 – Valencia, 1554)
XVI. Fray Leopoldo (Alpandeire, 1864–Granada, 1956)
XVII. Manuel de Falla (Cádiz, 1878–Alta Gracia, Argentina, 1946)
XVIII. Eugenia de Montijo (Granada, 1826– Madrid, 1920)
XIX. Manuel Benítez Carrasco (Granada, 1922–1999)
XX. Fray Luis de Granada (Granada, 1504 – Lisboa, 1588)
XXI. Abén Humeya (Válor, 1545 – Laujar de Andarax, 1569)
XXII. Mariana Pineda (Granada, 1804 – 1831)
XXIII. Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 – Granada, 1936)
XXIV. María de Pacheco (Granada, 1496 – Oporto, 1531)
XXV. Aixa (Siglo XV. Granada – Fez)
XXVI. Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, 1833 – Madrid, 1891)
XXVII. Ángel Barrios (Granada, 1882 – Madrid, 1964)
XXVIII. Pedro Soto de Rojas (Granada, 1589–1658)
XXIX. Emilio Herrera Linares (Granada, 1879 – Ginebra, 1967)
XXX. Elena Martín Vivaldi (Granada, 1907 – 1998)
XXXI. Ruiz del Peral (Exfiliana, 1708 – Granada, 1773)
XXXII. La Perla de Granada (Granada. Siglo XII)
XXXIII. Hernán Pérez del Pulgar (Ciudad Real, 1451-Loja, 1531)
XXXIV. Judá ben ibn Tibón (Granada, 1120 – Marsella 1190)
XXXV. María ‘la Canastera (Granada, 1913 – 1966)
XXXVI. El Gran Capitán (Montilla, 1453 – Granada, 1515)
XXXVII. Juan Alfonso García (Santos de Maimona, 1935 – Granada, 2015)
XXXVIII. Diego Hurtado de Mendoza (Granada, 1503 – Madrid, 1575)






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